Skip to main content

COMO CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO Y PRODUCTIVO MEDIANTE LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

COMO CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO POSITIVO Y PRODUCTIVO MEDIANTE LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
/ Berenice Barreto /

La organización en cualquier empresa es un factor importantísimo. Poder medir el nivel de orden con los que cuentas en la compañía, puede ser un factor determinante a la hora de establecer las relaciones laborales entre los distintos empleados. Que la organización dé resultados positivos, influirá en beneficios para los empleados, mientras que, si da resultados negativos, puede implicar gastos, conflictos, despidos y
demás.

Es por eso que es una buena idea familiarizarnos con la idea de que es clima organizacional, ya que este tipo de herramientas son las que permitirán tener indicadores precisos de cada uno de los niveles de la organización laboral que conforma la compañía.

¿Qué es el clima organizacional?
Si quieres saber que es el clima organizacional, este es el conjunto de mediciones que pueden establecer análisis sobre el tipo de trabajo realizado, total o parcialmente, la cantidad de empleados que participan de esa actividad, el ambiente en el que se trabaja, y la influencia, directa o indirecta, que tienen sobre cada trabajador, sus influencias y sus comportamientos.

Esto es algo que debe ser percibido por los empleados, se trata de un concepto en el que está intrínseco un juicio de valor que puede variar entre cada miembro del personal, ya que incluye características físicas, emocionales y mentales. Pero su importancia está relacionada a que afecta directamente a la productividad y la motivación que los trabajadores tengan de enfrentar nuevos retos y superarlos.

Formas de asegurarte un buen clima organizacional
Este es un apartado un tanto engañoso, porque siempre el factor humano es el que definirá la manera en que se llevarán a cabo las actividades en la compañía. Pero los proyectos, prácticas y los intereses que la empresa fomente, podrán formar un modelo de trabajo a largo plazo. Algunas de las estrategias que puedes tener en cuenta para fomentar ese crecimiento esperado pueden ser:

  •  Manejo de herramientas y capacitaciones tecnológicas, ya que la tecnología ha simplificado muchas de las necesidades que requieren cubrir las empresas, incluso en el ideal de moldear un entorno laboral saludable. Brinda a los colaboradores de las herramientas necesarias para el cumplimiento más satisfactorio de sus labores.
  •  Fomenta la comunicación interna, para que los colaboradores dentro del clima organizacional aseguren que se organicen estrategias de comunicación entre colaboradores.
  •  Detecta a los empleados insatisfechos, no como una forma de agredirlos, sino para evaluar los motivos por los cuales no se sienten cómodos con su rol en la compañía, su rol en la organización o con los métodos de trabajo de la empresa. De esta manera, se podrá hacer lo posible para solucionar cualquier inconveniente, para no afectar a otras partes del sistema.
  •  Involucra a los empleadores en la toma de decisiones, para que las decisiones que lleve a cabo la compañía estén pensadas en favorables para ellos y para sus trabajos. Esto está apuntado a mejorar su desempeño en la organización y solventar cualquier molestia que podrían tener.

¿Qué herramientas pueden servirte para medir el clima organizacional de la empresa?
Hay algunas actividades y herramientas que pueden llevarse a cabo con el objetivo de potenciar las capacidades laborales de los empleados, y estas son:

  •  Observación: esta es una de las modalidades menos precisas y objetivas y que requieren de mayor gasto de tiempo, ya que el líder de equipo deberá identificar correctamente, los aspectos del entorno de trabajo que producen molestias en sus empleados.
  •  Entrevistas: por medio de estas conversaciones, que pueden ser tanto individuales como grupales, se buscará analizar cuál es el o los climas organizacionales de los trabajadores.
  •  Focus Group: en esta modalidad, un grupo de colaboradores, que van generalmente de 6 a 12, será indagado por un moderador en relación a aspectos específicos de su entorno de trabajo. Lo positivo de esta herramienta es que las personas podrán expresar sus opiniones de manera abierta, incluso
    si se cuenta con un clima positivo para trabajar.
  •  Encuestas por plantillas: esta es la manera más específica de analizar el clima laboral, ya que, al responder cada trabajador por medio de una encuesta, las contestaciones serán privadas y con muy bajo margen de equivocación.

Tipos de climas organizacionales
Autoritario
En este modelo, la toma de decisiones es exclusiva de los directivos de la empresa, el esquema está jerarquizado y los integrantes de las organizaciones tienen poca comunicación entre ellos y no confían en el criterio ni labor de otro colaboradores.

Paternalista
Los colaboradores tienen poca participación porque la confianza y la comunicación puertas adentro es débil. Los trabajadores pueden no sentirse comprometidos con la compañía, pero este sistema está mejor estructurado que el sistema anterior.

Consultivo
En este sistema, el ente directivo confía plenamente en su equipo y en sus cualidades y opiniones. La comunicación entre todas las instancias es muy fluida y el entorno laboral que se genera tiene un clima más proactivo.

Participativo
En la modalidad participativa, el clima organizacional apunta a una jerarquía horizontal dentro de la empresa. Los directivos tienen una enorme confianza en los colaboradores, por lo que las opiniones de estos son clave a la hora de la toma de decisiones dentro de la organización.

En este último caso, incluso, las decisiones se toman pensando, no solo en el crecimiento y éxito empresarial, sino también en el desarrollo profesional de cada uno de los individuos involucrados. Este es el clima organizacional preferido por la mayoría de los colaboradores, sobre todo por el hecho de que las decisiones se toman en base a la confianza mutua y a una muy aceitada comunicación entre todas las partes involucradas.

Publicidad


TECATE EL CLIMA