Connect with us

COINCIDE CONGRESO DEL ESTADO Y GOBIERNO EN IMPULSAR INFRAESTRUCTURA EN BENEFICIO DE ECONOMÍA ESTATAL‏

Published

on

  • Sector SIDUE acude a glosa del 2do. Informe de Gobierno

Foto Glosa SIDUE 1 Mexicali, Baja California.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, autoridades estatales y diputados coincidieron en impulsar la creación de infraestructura que promueva a nuestro Estado como destino atractivo de inversiones, que lo provea de mayor equipamiento e incremente la calidad de vida de sus habitantes.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso Estatal, que preside el Diputado Mario Osuna Jiménez, informando las acciones de infraestructura más relevantes y que forman parte de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y Plan Estratégico de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA: Se logró contar con la factibilidad técnica para la operación y construcción del Aeropuerto Ojos Negros- Ensenada, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que nos pone en camino de concretar un nuevo aeropuerto.

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA: Con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenaje y transporte de mercancías de la Vía Corta Tijuana -Tecate, se realizaron obras por 200 millones de pesos, que además conectarán la vía férrea con Estados Unidos, en beneficio de las actividades económicas de toda la región.

CRUCES FRONTERIZOS: En el Cruce Fronterizo Puerta México-Chaparral, se ejecutaron obras viales de integración en la rampa Xicoténcatl y calle Frontera; en coordinación con SCT, se realizaron obras de ampliación de carriles en Puerta México, además de continuar con gestiones a nivel federal para la modernización de las 6 garitas del Estado y la construcción del nuevo Cruce Fronterizo Otay II.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA: En el Valle de Mexicali actualmente se continúa con la ejecución de obras por 53.4 millones de pesos, recursos estatales y federales. En Ensenada, se realiza el reencarpetado de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec – Maneadero y actualmente se llevan a cabo los trabajos de ampliación de la carretera Tecate–Ensenada, intersección con la carretera Transpeninsular.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Se terminó la primera etapa del mejoramiento y equipamiento turístico del Centro Tradicional de Tecate; en Playas de Rosarito, se concluyó la primera etapa de la zona Turística Rosa – Rito; en Ensenada se terminó de la obra civil y museografía en el Museo El Caracol; en Mexicali, se terminaron las obras de rehabilitación del malecón de San Felipe; en Tijuana, se concluye con las acciones de mejora de imagen urbana y equipamiento turístico del Primer Cuadro de la Ciudad.

INFRASTRUCTURA CULTURAL: En Mexicali, se encuentra por concluir la construcción de la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Baja California; en Playas de Rosarito, está por terminar la construcción del nuevo Centro Estatal de las Artes (CEART).

EQUIPAMIENTO PARA LA ASISTENCIA SOCIAL: En Tijuana se concluye el Centro Interactivo Ambar, para la prevención de adicciones y se inició la construcción de 5 estancias infantiles de DIF Estatal, una en cada municipio del Estado.

INFRAESTRUCTURA VIAL: En Mexicali, se concluyó la construcción del Bulevar Lázaro Cárdenas, de Virreyes a Carretera Santa Isabel, con recursos convenidos con la SCT y fue terminada la modernización del puente Miguel Alemán; en Tijuana, terminaron las obras de ampliación del Puente Lázaro Cárdenas y se construye el Corredor Norte- Sur Acapulco, tramo Barcelona-del Prado; en Ensenada se llevaron a cabo los trabajos de regeneración urbana del bulevar Costero; en Playas de Rosarito se construyó la primera etapa del Bulevar Real de Rosarito, entronque con el Bulevar Machado.

Se han invertido en este periodo más de 200 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de vialidades en todo el Estado.

AGUA Y SANEAMIENTO: Se informó sobre las acciones de incremento a redes de agua y drenaje, además de los indicadores que ubican a las comisiones del agua del Estado en los primeros lugares a nivel nacional, así como el avance del 30% en la construcción de la Planta Desaladora de Agua de Mar para Ensenada.

Del mismo modo, se destacó el inicio de operaciones la obra Acueducto Tijuana- La Misión-Ensenada, que provee al municipio Ensenada de más de 100 litros cúbicos por segundo. Se anunció que este mes de octubre se iniciará con las pruebas de conducción de 200 litros por segundo adicionales.

Otro de los proyectos más relevantes es la construcción de una planta desaladora de Agua de Mar en beneficio de 90 mil habitantes de San Quintín, que entrará en operaciones a finales de 2017. Ésta es la primera obra en Baja California a desarrollar bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

También de gran importancia es la continuación de las obras multianuales de rehabilitación del Dren 134 en Mexicali y las obras en materia de alcantarillado pluvial en la capital del Estado por más de 48 millones de pesos.

Finalmente, en la ronda de preguntas de los integrantes del Legislativo, el titular de SIDUE informó sobre las acciones de prevención ante los pronósticos de intensas lluvias provocadas por el fenómeno El Niño, el abastecimiento de agua para la Zona Costa, la alternativa para la creación de infraestructura de gran impacto a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs), entre otros temas.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los directores de los organismos paraestatales que integran al Sector Infraestructura, así como delegados y directores de las áreas que integran la SIDUE.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement