Conectate con nosotros

Tecate

CLAUSURAN RECICLADORA TEMARRY

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Derivado de la contingencia presentada por el derrame de líquidos peligrosos ocurrido en la Recicladora Temarry S.A. de C.V., el Gobierno de Tecate procedió a la clausura de las instalaciones de la empresa por irregularidades presentadas en materia de Protección Civil y al Medio Ambiente.

La determinación fue tomada luego de realizar los primeros recorridos de inspección al interior de la planta por personal de Bomberos y Protección Civil Municipal, así como de inspectores de Protección al Ambiente, donde se encontraron diversas irregularidades respecto a la disposición final de los residuos que manejan, faltas a la normatividad en Protección Civil, así como carencias en la integración del expediente presentado ante la autoridad Federal.

En compañía de Alicia Ravelo, directora de Protección al Ambiente, elementos de la Coordinación de Protección Civil y el departamento Jurídico del Gobierno de Tecate, el Alcalde Darío Benítez procedió a la clausura de la empresa ante medios de comunicación presentes señalando, “No vamos a permitir que el interés económico este por encima del bienestar de la gente”. 

De la misma manera expresó que ha habido una serie de contradicciones por parte de la empresa en lo ocurrido durante esta contingencia ya que nunca se realizó un reporte al C4, además de que no se tiene conocimiento del destino final de los más de mil litros de agua utilizada para neutralizar el derrame de sulfuro de hidrógeno ni el seguimiento a la salud de los trabajadores que atendieron la contingencia.

Asimismo, añadió que este incidente es responsable de un impacto a la salud y al medio ambiente irremediable, motivo por el cual es necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen las inspecciones necesarias para verificar la operatividad de la empresa.

Al respecto, Alicia Ravelo señaló que como empresa comprometida deben hacerse responsables de la salud de sus empleados, ya que el contacto con los químicos que la empresa maneja debe seguir rigurosos protocolos de seguridad, y de no cumplirlos puede haber daños irreversibles a la salud de los propios trabajadores y la comunidad en general al ocurrir este tipo de incidentes por la emisión de gases liberados.

Dentro de las medidas a tomar por parte del Gobierno de Tecate, el alcalde de este municipio, Darío Benítez, dio a conocer que se trazará una ruta de colaboración con Protección Civil de Tijuana, ya que son los más especializados en todo el Estado, además de que se continuará con la profesionalización y equipamiento a Protección Civil, así como su desincorporación de bomberos para que forme parte de Seguridad Ciudadana.

Ante el cuestionamiento de los medios respecto a las decisiones que se tomaran en cuanto al desacato del director de Bomberos y Protección Civil Joaquín Mercado, declaró que se está evaluando si se tomarán medidas legales ante la falta cometida por el servidor público, puesto que “es importante que se entienda que ninguna situación que pudiese poner en riesgo la vida de las personas puede ser minimizada y eso lo tienen que tener claro todos”, aseveró el Edil.

En el momento que se inició el desalojo del personal de Temarry, una residente del Fraccionamiento Hacienda Tecate, se acercó al Alcalde para agradecerle a nombre de los vecinos de la zona por tomar acción para la prevención de accidentes en la empresa, ya que su hermano, ex trabajador de la misma, fue uno de los afectados en una explosión ocurrida hace poco más de seis años, en la que sufrió lesiones graves en ambos brazos de los cuales en su declaración manifestó que la empresa no lo indemnizó. 

Posterior a la colocación de los sellos de clausura en los accesos de la planta, Darío Benítez agradeció a los elementos de Protección Civil, a las directoras Alicia Ravelo y Elsa Macias, así como a todo el cuerpo técnico de Protección Civil que estuvieron monitoreando la situación durante las últimas 24 horas, por su invaluable labor ante esta contingencia.

Cabe destacar que Recicladora Temarry cuenta con mas de 20 años laborando en el municipio, siendo el pasado mes de noviembre cuando se realizarán cambios importantes en la administración de la misma.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio