Skip to main content

CLAUSURA GOBIERNO DEL ESTADO TIRADEROS CLANDESTINOS EN EL VALLE DE MEXICALI

/ Redaccion TInformativo /

Contribuye la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, contribuye en el mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía llevando a cabo acciones a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), para inhibir la inadecuada disposición de residuos de manejo especial, mediante la clausura de tiraderos clandestinos en el Valle de Mexicali.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que en un operativo de inspección y vigilancia por parte de personal de la dependencia, se clausuraron algunos predios baldíos en el Valle de Mexicali por no contar con autorización para disponer desechos que por sus características son de manejo especial.

“Recibimos denuncias ciudadanas sobre algunos predios en las inmediaciones de Ciudad Guadalupe Victoria (Km 43) y otro en la zona del Ejido Hipólito Rentería; donde de manera ilegal se estaban disponiendo residuos contaminantes considerados como de manejo especial así como residuos sólidos urbanos; los terrenos fueron clausurados para evitar que se sigan contaminando y se iniciaron los procesos legales para que los propietarios limpien y dispongan legalmente de lo ahí vertido”, indicó Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal informó que la SPA está facultada por la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California, para realizar este tipo de acciones inhibiendo la proliferación de tiraderos clandestinos que además de ocasionar daños en el suelo natural, afectan la calidad de vida de la ciudadanía y en algunos casos dañan a la flora y fauna de la región.

“Durante el operativo se constató que en uno de los predios se están vertiendo grandes cantidades de residuos plásticos, madera y tubería de fibra de vidrio; en otro tiradero clandestino se encontraron grandes volúmenes de escombro, madera, plásticos, además de residuos sólidos urbanos que se reciben y disponen al aire libre sobre suelo natural con el daño ambiental que esto supone”, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente.

El interés de la dependencia estatal es evitar la proliferación de tiraderos o basureros clandestinos, que los sitios ya impactados por malas prácticas sean limpiados y los desechos ahí vertidos se trasladen para disposición final a un lugar debidamente autorizado para este fin.

La Administración estatal, a través de la SPA inició procedimientos legales que pudieran derivar en denuncias en caso de que los dueños de los inmuebles hagan caso omiso a las indicaciones. Las sanciones económicas por este tipo de malas prácticas varían de 200 hasta 20 mil salarios mínimos vigentes en el Estado, concluyó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA