Conectate con nosotros

Ensenada

CERESO DE ENSENADA Y MEXICALI RECIBEN CERTIFICACIÓN DE A.C.A

Publicado

en

Ambos centros cumplen al 100% con los estándares de calidad

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE) recibió la acreditación por la Asociación de Correccionales de América (A.C.A.) por contar con el 100% de los estándares establecidos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Ensenada y Mexicali.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, informó que la calificación positiva de la certificación se informó tras sostener una reunión con la represente de la embajada de los Estados Unidos, Lorena Singer y los auditores Keith Neel y Raúl Benasco, en donde estuvo presente el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva y el Director de Centros de Internamiento para Adolescentes, Carlos Mario Lopez Sauceda-

Sosa Olachea indicó que una vez realizada una minuciosa revisión en ambos Centros se constató que reúnen al 100% los estándares de calidad en infraestructura; derechos humanos, procesos operativos, procesos administrativos y programas de reinserción social.

El funcionario expresó que esta acreditación posiciona una vez más a nivel internacional al Sistema Penitenciario de Baja California, lo cual transparenta que cuenta y cumple con la estrategia de seguridad integral a beneficio de las personas privadas de la libertad.

¨Es por eso que se trabaja sin tregua por fortalecer los penales de la entidad y continuar como una de las entidades mejor calificadas en el mundo¨ puntualizó el funcionario.

Estas acciones forman parte de los resultados obtenidos durante la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través de la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨.

Ensenada

DETECTA POLICÍA CIBERNETICA DE LA PEP A PAREJA CON DROGA

Publicado

en

• Un envoltorio y más de 40 brownies con marihuana decomisados

• En el fraccionamiento Bahía

Ensenada, Baja California.- La Unidad Cibernética y área operativa de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de dos personas en posesión de un envoltorio y más de 40 pastelitos que contenían marihuana, que al parecer, pretendían vender.

La detención se efectuó tras llevar a cabo un patrullaje virtual en redes sociales, el cual permitió la detección de una pareja que presuntamente pretendían vender brownies hechos con droga.

Una vez con la información, agentes de la PEP iniciaron un operativo de seguridad en la ciudad; ubican sobre la avenida Reforma, entre Calzada Cortez y Ramírez Méndez, a la altura de fraccionamiento Bahía, a ambas personas.

Tras percatarse de la presencia policial, uno de los hoy detenidos arrojó al piso un envoltorio de menor tamaño que tras inspeccionarlo resultó contener una hierba verde y seca con aspecto similar a la marihuana.

De manera inmediata fueron intervenidos los de nombre Francisco “N”, y Mayra “N”, de 26 y 27 años de edad, respectivamente, a quienes les fue decomisado un total de 47 brownies hechos con marihuana.

Por la presunta comisión de delitos contra la salud, ambos detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.

2 archivos adjuntos

Seguir leyendo

Ensenada

PRESENTA OSCAR VEGA MARÍN LAS MEJORES PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

El candidato del PAN a la Gubernatura destacó que será un Gobernador que genere confianza entre la sociedad

Ensenada, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín destacó que para garantizar la cobertura de agua potable y drenaje en los cinco municipios de la entidad, su Gobierno rescatará financieramente a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Subrayó que su propuesta va encaminada a regresar las comisiones de agua a los municipios y reforzar la cultura del cuidado del vital líquido, así como también el reuso a través de las plantas de tratamiento.

“Baja California necesita de un Gobernador que genere confianza y sume a la sociedad en la toma de decisiones que nos permitirá ser punta de lanza en el País, con mayores oportunidades de desarrollo para nuestras familias”, señaló durante su participación en el tercer debate del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Oscar Vega Marín refirió que todos los sectores de la población, a través de una Mesa Ciudadana, le acompañarán en el periodo de transición para juntos trazar los programas y acciones de Gobierno que permitirán el fortalecimiento del estado.

“Jaime Bonilla quiere entregar a Baja California a un movimiento que está destruyendo al País. Quiere desaparecer el ISSSTECALI y el Sistema Educativo”, señaló.

En este sentido, el candidato refirió que los bajacalifornianos requieren de un Gobernador que tenga la capacidad y la experiencia para defender a sus familias de la delincuencia, promover la salud y la educación.

Oscar Vega Marín puntualizó que su Gobierno garantizará resolver la deuda con la UABC, mediante la ubicación de áreas de ahorro que permitan reorientar el recurso público.

“Vamos por un nuevo acuerdo para el pago a la educación con una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para anclar el presupuesto de la UABC, previamente por eso necesitamos un gobernador que genere confianza y sume a la sociedad”, sostuvo.

Seguir leyendo

Ensenada

LOCALIZAN PEP Y SEDENA OTROS 6 PLANTÍOS DE AMAPOLA; AHORA EN ENSENADA

Publicado

en

  • Destrucción de alrededor de 27 mil plantas
  • Segundo operativo en menos de una semana en el Estado

Ensenada, Baja California.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lograron la localización y destrucción de 6 plantíos conformados por un total de 27 mil plantas de amapola de la cual se obtiene la goma de opio y la droga conocida como heroína.

El hallazgo ocurrió tras atender una denuncia emitida a la línea de denuncia anónima 089, en la cual se informó que cerca del puente de Las Ánimas, a kilómetro y medio del poblado de Santo Tomás, al sur del municipio, se encontraban cinco sujetos armados, que presuntamente resguardaban un extenso plantío de al parecer plantas ilegales.

De manera inmediata se montó un operativo de búsqueda la cual arrojó el punto exacto ubicando las coordenadas 31.36451¨N, -116.33004¨W en la citada zona, donde se apreció un campamento sin la presencia de delincuentes y un extenso sembradío de varias hectáreas, que en total resultaron ser 6 plantíos de amapola:

Primer plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.
Segundo plantío: 50 x 30 metros con 15 mil plantas.
Tercer plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.
Cuarto plantío: 10 x 10 metros con mil plantas.
Quinto plantío: 20 x 10 metros con 2 mil plantas.
Sexto plantío: 20 x 20 metros con 4 mil plantas.

Una vez realizada una inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 27 mil ejemplares, en un terreno de 2 mil 700 metros cuadrados aproximadamente.

Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Cabe destacar que es el segundo plantío detectado y destruido por agentes de la PEP y Sedena en menos de 48 horas en Baja California, el primero, ubicado 4.6 kilómetros del fraccionamiento Natura, en Tijuana, con casi dos millones de dicha planta.

Seguir leyendo

Ensenada

INFORMAN AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA MODERNIZAR EMBARCACIONES

Publicado

en

La disposición fue aprobada por la CONAPESCA tras solicitud expresa de la SEPESCABC con el interés de atender la necesidad de productores

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de favorecer al mayor número de pescadores y acuacultores de la entidad, y a solicitud hecha por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), amplió hasta el 31 de mayo el plazo del cierre de las ventanillas para la Modernización de Embarcaciones Pesqueras Menores, correspondiente al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

De acuerdo con datos de la SEPESCABC, la ventanilla de dicho subcomponente debía cerrar el pasado 17 de mayo, pero en las diferentes ventanillas de apoyo de esta Secretaria, como en las propias oficinas de representación de la CONAPESCA en Baja California, se habían recibido múltiples solicitudes de apoyo, por parte de permisionarios, a quienes el Sistema de Registro para la Modernización (SIREMO), no les permitía ingresar su solicitud, porque el folio de su permiso no aparece en la base de datos de Ordenamiento Pesquero, la cual está ligada a dicha plataforma.

La solicitud de ampliación de plazo, se dijo, fue enviada al Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Walter Hubbard Zamudio, a fin de ampliar la oportunidad a los solicitantes, y de esta forma dar cumplimiento al noble propósito del aumento a la productividad pesquera, modernizando la flota pesquera del Estado de Baja California.

Al respecto, se indicó que personal de la SEPESCABC, expuso la situación al administrador de la plataforma, Luis Armando Canizález Torres, en una reunión de trabajo celebrada en las oficinas centrales de CONAPESCA en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 9 de abril del presente año.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a oficinas centrales de la SEPESCABC en Ensenada, ubicadas en carretera Transpeninsular número 6500, ex ejido Chapultepec, o llamar al (646) 172-3080; en Mexicali, en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado S/N, ejido Sinaloa, teléfono (686) 551-7328; y en San Felipe, en Avenida Mar de Cortés 614, Centro Comercial de la Placita, Local 104 y 106, Zona Centro, teléfono (686) 577-0408.

Así mismo, se atenderá a los interesados en las oficinas de la SEPESCABC en San Quintín, ubicadas en el Centro de Gobierno del Estado de avenida “A” entre Novena y Décima S/N, fraccionamiento Ciudad San Quintín teléfono (616) 165-2464 extensión 3602; además de la ciudad de las instalaciones de la Secretaria de Turismo del Estado, de Avenida Revolución 868-1, segundo nivel entre las calles Segunda y Tercera, Zona Centro, teléfono (664) 682-3367.

Seguir leyendo

Ensenada

SE LLEVARÁ A CABO EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA MOTO EN ENSENADA

Publicado

en

Será el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de julio

Ensenada, Baja California.- Con el fin impulsar el desarrollo económico del municipio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), se llevará a cabo el segundo festival de la Moto en Ensenada, evento altruista que se efectuará del jueves 18 al sábado 20 de julio.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que Baja California es uno de las entidades que más eventos tiene en la República Mexicana; tan sólo en este 2019 se tienen programados más de 630 durante el año, los cuales fomentan la actividad económica del Estado.

El festival de la moto se realizará en 3 días, el jueves 18 se llevará a cabo el rompe-hielo con música y bebidas, en pueblo antiguo; el viernes 19 será el paseo a la Bufadora y al regreso habrá exhibición de motos, venta de comida, cerveza, ropa y accesorios y música en vivo.

Y el sábado 20, habrá un desayuno en San Antonio de las Minas, en el foro Santo Tomas, rodo biker; y regresando del desayuno habrá concursos, rifas, comida, bebidas, música en vivo, bendición de motos y rifa de motos.

En este evento se espera la participan de alrededor de 4 mil personas con motos, las cuales son residentes de distintos Estados de la República Mexicana y de Estados Unidos.

Cabe destacar que este es un evento altruista donde los recursos se destinarán para otorgar prótesis, y ayudar a la casa indígena para adultos mayores y discapacitados de El Zorrillo.

Seguir leyendo

Ensenada

INVITAN A VISITAR LOS SITIOS MISIONALES DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

San Quintín, Baja California.- Con la finalidad de promover los espacios históricos y de recreación turística, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita al público en general a visitar los sitios misionales de la entidad.

La SECTURE indicó que la conquista de los misioneros en la península de Baja California es un hecho histórico sin precedentes que marcó diversos aspectos de la población, como parte de la identidad, tradiciones y fiestas, siendo un legado cultural que aún se encuentra presente en el acontecer diario del Estado.

Una de las principales misiones de Baja California es la de Santa Gertrudis La Magna, situada casi sobre el paralelo 28, a unos 38 kilómetros de camino de terracería de El Arco; el sitio en donde se edificó esta misión fue localizado por el padre Fernando Gonsag en 1751 y la fundó el padre Jorge Retz el 15 de julio de 1752, este sitio misional se encuentra en muy buen estado, ya que su construcción es de cantera, lo que ha permitido su conservación

Además de apreciar la misión, los visitantes pueden disfrutar de un oasis, del paisaje del desierto, adquirir piezas artesanales hechas de cantera y servicio de hospedaje tipo rústico, por otra parte, se continúa produciendo vino artesanal misión, ya que en el sitio se cultiva la vid.

Para llegar a este sitio misional hay que tomar la carretera Federal No. 1, pasar la población de Guerrero Negro, unos 25 kilómetros y tomar la desviación hacía El Arco, de la carretera Transpeninsular hasta la misión son alrededor 70 kilómetros, un promedio de 4 horas, ya que las condiciones del camino no son muy buenas; se recomienda de preferencia un vehículo alto, llevar todo lo necesario y algo muy importante: bajar el aire de sus neumáticos.

Otra de las misiones, es la de San Borja, uno de los atractivos culturales más visitados, por turistas nacionales y extranjeros; fue construida por los misioneros Jesuitas en el siglo XVIII en una región que los cochimíes llamaban Ádac, topónimo cuyo significado es probable que sea mezquite o lugar de mezquites, fueron los misioneros de la orden de los Dominicos quienes la reconstruyeron en cantera.

Seguir leyendo

Ensenada

PREPARAN PRIMER FORO ACUÍCOLA BAJA

Publicado

en

  • Del 24 al 26 de septiembre habrá Seminario de Financiamiento, Simposio de Sanidad e Inocuidad, talleres, paneles, expo y actividades culturales

Ensenada, Baja California.- Con el fin de mostrar a la región y el mundo, los logros más importantes de la industria acuícola que se ha promovido en la entidad en el último lustro, el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), realizará el “Foro Acuícola Baja”, del 24 al 26 de septiembre, en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE) de Ensenada.

De acuerdo con datos aportados por la SEPESCABC, el objeto del encuentro de corte internacional, es abrir un espacio para compartir experiencias, proyectos exitosos y perspectivas de la actividad, misma que ha crecido de manera exponencial en la entidad, y que busca consolidarse, gracias a una vocación acuícola que está llegando a su cuarta década de experiencia.

Se indicó que dentro de los temas que se abordarán, destacan los servicios financieros y de aseguramiento, fondos de capital privado, producción, comercialización, proveeduría de insumos, desarrollo científico y tecnológico y demás servicios especializados para el desarrollo de la acuacultura, y particularmente de la maricultura.

En marco del foro se desarrollará la X edición del Seminario de financiamiento y comercialización, el XI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, paneles de discusión en los que participarán expertos para abordar temas sobre economía azul (clúster marítimo de Ensenada), maricultura en aguas costeras y expuestas (offshore), y gobernanza para el desarrollo acuícola sostenible; además de talleres de sanidad e inocuidad acuícola, financiamiento y comercialización.

En la expo comercial, se habrán de presentar equipo y artes de cultivo, demostraciones de técnicas de producción, proveedores de accesorios y de insumos biológicos y alimento, entre otros elementos que buscarán mostrar los avances de la actividad, además de que los asistentes locales, nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de eventos culturales.

El intercambio de experiencias entre los integrantes de la acuacultura, es básico para la identificación de los principales retos y oportunidades, mismos que permitirán moldear el futuro, además de que este tipo de ejercicios favorecen la formulación de políticas públicas necesarias para el fomento de la actividad.

Seguir leyendo

Ensenada

ES SAN QUINTÍN LUGAR IDEAL PARA REALIZAR KITESURFING

Publicado

en

San Quintín, Ensenada.- Con el propósito de seguir impulsando el turismo de naturaleza y aventura en diferentes lugares de la región, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a deportistas extremos a realizar kitesurfing en las playas y bahías que se encuentran en San Quintín.

La subdelegación de Turismo en San Quintín, informó que este deporte consiste en deslizarse en el agua usando la propulsión del aire en el cometa, es por eso que conlleva alto grado de complejidad para poder maniobrar con los diferentes tipos de cometas que se puedan emplear.

Aunque este deporte es mayormente practicado por turistas extranjeros en lugares como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, Baja California brinda otro tipo de experiencia en punta San Carlos al sur de El Rosario, sitio ideal para este tipo de deporte ya que presenta corrientes y vientos favorables para la ejecución de esta actividad.

Las autoridades de la oficina de la dependencia estatal, recomendó a aquellos que deseen practicar esta actividad deportiva extrema, deben contar con todo el equipo necesario como lo es el cometa, barra de dirección, arnés, tabla, cuerdas para sujetar el cometa y línea de seguridad del arnés de la barra.

De la misma manera, es necesario que esta actividad sea realizada con la asistencia de un instructor especializado para prevenir cualquier percance. Para conocer más sobre este deporte, los interesados pueden llamar al (616) 165-3645 o escribir un correo con sus dudas al [email protected]

Seguir leyendo

Ensenada

OBTIENEN DOS ETIQUETAS DE CASTA DE VINO MEDALLAS EN CONCURSO INTERNACIONAL DE FRANCIA

Publicado

en

Con ello suman 41 medallas obtenidas en diferentes concursos

Ensenada, Baja California.- La productora bajacaliforniana Casta de Vinos, obtuvo dos medallas en el “Challenge International Du Vin”, que es un Concurso internacional que se realiza todos los años en Bordeaux, Francia para descubrir nuevos talentos en la industria vitivinícola mundial.

Dicho concurso creado en Francia tiene una experiencia de 40 años de existencia y actualmente es organizado con degustaciones a ciegas y abierto a todos los vinos y aguardientes de origen vitícola sin una distinción de añada para su comercialización.

Es un concurso reconocido por la Comunidad Europea desde 1986 y está regido por la calidad y las normas del “Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino”.

Por su parte, la sommelier de Casta de Vinos, Claudia Horta, destacó que la magnitud de este concurso, se debe a varios factores como la experiencia más de 40 años de existencia y a las más de 4 mil muestras catadas a ciegas por 800 catadores expertos.

También tiene que ver con la diversidad, pues participan todo tipo de productos de origen vitícola: vinos Tinto, Rosado, Blanco seco, Blanco Dulcelicoroso, Espumosos, VDN/VDL, así aguardiente de origen vinícola únicamente, pues participan productos de 38 vinos.

“Es un galardón con gran notoriedad conocido en los cuatro rincones del mundo, la medalla del Challenge International du Vin simboliza un reconocimiento internacional procedente de la región de Burdeos”, expresó.

Claudia Horta destacó que actualmente dos de las etiquetas de Casta de Vinos Cirio Y Casta Tinta Mourvedre, fueron premiadas por este gran concurso de talla internacional, pues son productos de gran calidad que están cobrando reconocimiento mundial.

En ese sentido, agregó que con estos dos premios suman 41 medallas de talla internacional, por lo que los interesados en probar sus productos pueden conocer su boutique en el Valle de Guadalupe.

Seguir leyendo

Ensenada

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN EL CIRCUITO PRIMERA DAMA REALIZADO EN ENSENADA

Publicado

en

En 6 años han participado más de 7 mil 591 ensenadenses entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

Ensenada, Baja California.- Familias y deportistas de Ensenada disfrutaron del Sexto Circuito Primera Dama “Rueda, Corre Trota, Camina y Diviértete”, el cual se desarrolló sobre la arena de Playa Hermosa, evento deportivo encabezado por la Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega acompañada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Un total de 7 mil 591 ensenadenses han participado en las seis ediciones del Circuito Primera Dama, justa que lleva una causa, siendo en esta ocasión para la edificación de la Estancia Familiar de Tijuana, en la que podrán hospedarse las familias de niñas y niños de Baja California, cuando acudan a Tijuana a recibir atención médica y/o terapias en hospitales especializados.

La Presidenta del DIF en el Estado, agradeció a todos los participantes de la edición 2019 su aportación en este evento 100% familiar, pues con esta ayuda como en otras actividades, se pone un granito de arena para hacer realidad la Estancia Familiar, para que los menores que recibirán la atención medica estén hospedados con sus papás cómodamente.

“Gracias por ponerse la camiseta por Baja California, pues esto es una muestra más que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, da buenos resultados”, afirmó la Señora Brenda Ruacho de Vega.

Los participantes disfrutaron por primera vez de un circuito de 5 kilómetros a la orilla del mar en Playa Hermosa, contando con inflables, estructuras en forma de telarañas, obstáculos, escalada, juegos con agua, llantas, vigas de equilibrio, steps, tiro al blanco y espuma, entre otros.

El donativo de inscripción para este circuito fue de 150 pesos por persona, recursos que serán destinados en la construcción de la Estancia Familiar de Tijuana.

Además, la señora Ruacho de Vega estuvo acompañada del Gobernador del Estado y sus hijos, quienes juntos dieron el banderazo inicial a los participantes, para posteriormente recorrer los 5 kilómetros del circuito.

Esta es la segunda carrera del Circuito Primera Dama 2019, ya que el pasado fin de semana se realizó en Mexicali, mientras que en Tijuana se llevará a cabo el domingo 26 de mayo a las 9:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento.

Para la realización de este circuito, se contó con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), el Comité de Damas Voluntarias de DIF Baja California, diversos centros educativos, así como patrocinadores, que unidos apoyan esta noble causa.

Seguir leyendo

Ensenada

RECONOCEN CALIDAD DE PRODUCTOS MARINOS EN BC

Publicado

en

La SEPESCABC destaca que en la vocación pesquera y acuícola de la entidad, se ha avanzado mucho en el tema de la sanidad y la inocuidad

Ensenada, Baja California.- En la vocación pesquera y acuícola de Baja California, es notable la sustentabilidad, la sanidad y la inocuidad de los productos que se extraen y cultivan en los mares de la región, de acuerdo con el seguimiento que permanentemente realiza el Gobierno del Estado, a través de los planes y programas que desarrolla la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

La dependencia estatal indicó que Baja California destaca entre los primeros lugares de aguas clasificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, uno de los requisitos del vecino país para que puedan ingresar los productos mexicanos a su territorio.

Como ejemplo, se indicó que los productores de ostión (Crassostrea spp.), colaboran con monitoreos constantes de las aguas y de los productos para descartar la presencia de ficotoxinas, coliformes y vibrios, cuidando, además de otros factores, el de la cadena de frío, ya que la temperatura juega un papel fundamental para la calidad.

Se indicó que el ostión en particular, con más de cuatro décadas de experiencia en su cultivo, cumple con una serie de medidas en su manejo, necesarias pueda ser exportado a los Estados Unidos en regiones como California, Las Vegas, San Francisco, Chicago y Seattle.

Así mismo, el ostión bajacaliforniano es altamente demandado en destinos mexicanos importantes, dentro de los que destacan la Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos y Cancún.

Seguir leyendo

Ensenada

INFORMA SSPE A PADRES DE FAMILIA SOBRE SEGURIDAD PERSONAL

Publicado

en

Acuden a Escuela Secundaria número 5, Zona Centro

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brinda asesoría preventiva que permita prevenir, detectar y atender a tiempo factores o situaciones de riesgo que pudiera afectar a la población estudiantil y sus familias.

La Jefa de Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, informó que durante todo el año se trabaja de manera conjunta con docentes, padres de familia y alumnos de diversos centros educativos privados y públicos.

López Talamantes indicó que en esta ocasión personal del Centro de Prevención de la SSPE atendió a padres de alumnos de la escuela secundaria número 5, ubicada en la zona centro del puerto.

El tema prioritario fue seguridad personal, donde los asistentes conocieron como proteger la integridad de su familia, a evitar pérdidas materiales o ataques físicos a través de las siguientes recomendaciones:

– No detenerse ante un desconocido.

– No salir con mucho efectivo y evitar hacer alarde.

– No dejar objetos de valor bajo o sobre el asiento del auto.

– Evitar discusiones con extraños que propicien riñas de peligro.

– No caminar descuidados por la vía pública (evitar chat, mensajes y llamadas).

– No caminar o conducir solos de noche por lugares sin alumbrado o solitarios.

– Metros antes de subir al auto preparar las llaves y al subir activar seguros.

– El abuso de bebidas alcohólicas vulnera a ser blanco de ataque y accidentes.

– Denunciar ilícitos, sujetos sospechosos y emergencias a la línea 066.

– Seleccionar amistades en redes sociales y cuidar publicaciones.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), con el fin de retroalimentar las pláticas y acciones preventivas que la SSPE realiza de manera permanente en centros escolares de Ensenada.

Seguir leyendo

Ensenada

INFORMAN SOBRE ACTIVIDADES Y OCUPACIÓN HOTELERA DEL FIN DE SEMANA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Como parte de las actividades recreativas programadas y el seguimiento de su beneficio al sector turístico, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), dio a conocer los datos de las eventos realizados el fin de semana en la localidad.

Los datos aportados por la SECTURE, informan que el pasado viernes 3 de mayo se organizó el concierto Glorias de Vivaldi, efectuado en la Catedral de Ensenada, el sábado 4 se llevó a cabo el 40 Aniversario del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada y el domingo 5 se celebró el vigésimo Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en el Hotel Coral & Marina.

La ocupación hotelera en el puerto, fue del 72% para el viernes y de 87% para el sábado, cerrando con un 79.50% para ambos días; cabe mencionar que se estima un resultado de más de 5 mil participantes del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, entre profesionales, aficionados y público en general, mismos que hicieron un recorrido aproximado de 80 kilómetros, partiendo desde el Rosarito Beach Hotel y finalizando frente al Centro Estatal de las Artes (CEART), Ensenada.

Además, en el tema de la llegada de cruceristas al puerto, el sábado arribó el crucero Carnival Imagination y el domingo los cruceros Grand Princess y Carnival Inspiration, dando así, constancia de un fin de semana con auge de turistas y actividades varias, que pudieron ser disfrutadas por los visitantes.

Seguir leyendo

Ensenada

CELEBRAN SU DÍA CON CLAUDIA AGATÓN, MILES DE NIÑOS Y NIÑAS ENSENADESNSES

Publicado

en

• La candidata a Diputada por el Distrito XVI, Claudia Agatón, reafirmo su compromiso con las familias de Ensenada

Ensenada, Baja California.- En el marco de la celebración del día del niño y día de las madres, la candidata a Diputada del Distrito XVI, Claudia Agaton, agradecio a las más de 2 mil 500 personas que la acompañaron la tarde del pasado sábado en la Unidad Deportiva “Francisco Villa “Vid Digna” en la colonia Margaritas, del municipio de Ensenada.

La candidata reafirmo su compromiso con las familias de Ensenada “Sus sonrisas, alegría y su respaldo a este proyecto nos llena de energía y esperanza. Vamos a trabajar juntos de la mano del Ing. Jaime Bonilla y del Lic. Armando Ayala por el bienestar de la familias ensenadenses y bajacalifornianas” expreso.

Así mismo hizo publico el agradecimiento a su equipo de trabajo “A mi equipo del PT, mi más grande reconocimiento por hacer esto posible, así como por entregar su corazón a las luchas sociales, ¡Muchas gracias Ensenada!” dijo.

El evento contó con la presentación de diversos artistas, bailables, así como la animación de payasos, juegos deportivos, pintacaritas y lucha libre.

Los asistentes disfrutaron de pastel, comida, quebraron piñatas, dulces y los pequeños disfrutaron también de brincolines.

 

Seguir leyendo

Ensenada

CRECE CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

  • El Gobierno del Estado a través de la SEPESCABC, estima que cada habitante consume cerca de 17 kilogramos en promedio al año

Ensenada, Baja California.- En Baja California el consumo de pescados y mariscos por habitante se ha incrementado de 14 a 17 kilogramos en los años recientes, gracias al esfuerzo esquero y acuícola sustentable, pero también al dinamismo de la gastronomía que se promueve en forma intensiva por universidades, iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, de acuerdo a un análisis de la Administración estatal, elaborado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

La dependencia del Gobierno del Estado, estima que con base en una operación aritmética basada en la población consumidora y la producción de pescados y mariscos que se distribuye entre el mercado regional, es posible considerar que cada habitante puede alimentarse con una cantidad cercana a los 17 kilos de productos marinos al año.

Un factor importante de la preferencia de los pescados y mariscos, radica en que los bajacalifornianos tienen acceso a productos frescos todo el año, con la misma calidad de los que se exportan, y esto obedece al esfuerzo de quienes participan en la cadena de aprovechamiento de los recursos, apegado a buenas prácticas, entre las que se destaca la certificación, la capacitación, y la atención estricta en la sanidad y la inocuidad de las especies.

Se indica que Baja California se ha posicionado como lugar destino gastronómico por la calidad de sus pescados y mariscos, gracias a lo cual se ha incrementado la preferencia de los comensales, mismos que además se ven alentados por la apertura de establecimientos, las presentaciones cada vez más prácticas, la variedad de productos y la facilidad de su preparación.

Así mismo, se destaca que la vocación vitivinícola, y más recientemente la tendencia creciente de la cerveza artesanal de calidad, han alentado la ingesta de alimentos provenientes de los litorales de la entidad.

Esta tendencia de consumo se ha visto alentada, además, por la multiplicación de encuentros de convivencia, entre ellos los ya tradicionales como las Fiestas de la Vendimia que se celebran cada verano; el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que actualmente desarrolla su XX Edición; o festivales de reciente creación como “Cocina la Baja”, programada para el 27 de julio próximo.

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com