CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

/ Redaccion TInformativo /

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de trabajar por la paz, superación, bienestar y felicidad de la familia humana, y la sustentabilidad de la madre tierra, la embajada mundial de activistas por la paz liderada por el Dr. William Soto Santiago, presidente ejecutivo de la misma, trabaja en pro de un desarrollo integral.

Su misión radica en trabajar por la paz, superación, bienestar y felicidad de la familia humana y de la madre tierra, promoviendo la formación del ser humano integral y de activistas por la paz mundial, en el marco de los valores y principios universales para la defensa de los derechos humanos y los derechos de la madre tierra, a través del desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos en que se desarrolla e interactúa el ser humano.

La embajada mundial de activistas por la paz es una organización sin fines de lucro de carácter mundial, que surgió en octubre de 2012, en Carey, Puerto Rico, como una inspiración del activista por la paz, Dr. William Soto Santiago.

El objetivo general se basa en trabajar por la superación, el bienestar, la felicidad y la paz de la familia humana y la sustentabilidad del planeta tierra, a través del desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos del ser humano, en el marco de los valores y principios universales de los derechos humanos, los derechos de la tierra y como activistas por la paz, promover la educación y el cuidado integral del ser humano en su corazón, mente y cuerpo.

Para alcanzar sus objetivos la organización promueve proyectos y campañas orientadas a la formación del ser humano integral.

Los proyectos y campañas generan acciones para el fortalecimiento de los valores universales y el reconocimiento de la dignidad del ser humano, amor, amistad, bondad, confianza, ética, fraternidad, honor, honradez, justicia, libertad, respeto, responsabilidad, solidaridad, valentía, verdad y paz, con el fin de fomentar espacios para el entendimiento entre personas de diferentes culturas, nacionalidades, creencias y religiones, en el marco del dialogo pacifico.

Dentro de los múltiples proyectos que desarrolla la EMAP en los diferentes países en los que trabaja, se encuentra el programa internacional hijos de la madre tierra, es cual es un programa social concebido con el fin de promover la participación ciudadana y la integración con los pueblos indígenas para aportar soluciones y ejercer actividades por el desarrollo y futuro sostenible, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con la madre tierra.

Este programa lo conforman un grupo de proyectos, campañas y acciones enmarcadas en cuatro campos de acción, gobernanza y justicia ambiental; educación, comunicación y cultura ambiental por la paz de la madre tierra y el desarrollo sostenible; fortalecimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y preservación del equilibrio ecológico de la madre tierra.

Fortalecimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas es una de las cuatro áreas de trabajo de dicho programa , el objetivo general de esta área de proyecto es organizar actividades y realizar actividades en conjunto con los pueblos indígenas para fortalecer y defender sus derechos y difundir sus conocimientos y saberes ancestrales a través de eventos y programas educativos con el propósito de resguardar y proteger su identidad cultural y para vivir en paz y armonía con la madre tierra.

Este programa fue concebido para promover la participación ciudadana y la integración con los pueblos indígenas.
En este sentido en Baja California, se han realizado diferentes eventos y un encuentro nacional de hijos de la madre tierra, en el cual se convocan a las 5 etnias que radican en el Estado, incluyendo los migrantes de otras etnias asentadas aquí en Baja California, esto en colaboración con Norma Meza.

En estos encuentros, se hacen mesas de trabajo donde se exponen la problemáticas y las soluciones que pueden compartir con la autoridades, en este caso, la embajada se encarga de hacer un puente entre ellos y diferentes dependencias gubernamentales, además, se pueden resaltar charlas educativas sobre las 5 ¨R¨, reciclar, reutilizar, reducir, rechazar y reeducar.

Asimismo, el 23 de diciembre de 1994, la asamblea general decidió que, durante el decenio internacional de los pobladores indígenas del mundo, se celebre cada año el día nacional de la poblaciones indígenas, el cual fue instituido el 9 de agosto en su resolución A/RES/49/214.

En esta fecha se conmemora el día en que el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la subcomisión de prevención de discriminaciones y protección a las minorías celebró su primera reunión en 1982. Además, el 13 de septiembre de 2007, la asamblea general aprobó la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La EMAP en el mes de agosto se une a la celebración del día internacional de los pueblos indígenas y al décimo aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, por lo cual este 9 de agosto se celebra su aporte a la ciencia, la cultura, la alimentación, la música, la medicina y la paz en conjunto con los pueblos indígenas del Estado de Baja California, grupos tales como Kiliwa, Pai Pai, Cochimí, Kumiai y Cucapá.

Sí deseas conocer más sobre la magia, historia y cultura de los pueblos indígenas, puedes visitar el stand que se encuentra ubicado en la tradicional feria Tecate en Marcha 2017.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web