Conectate con nosotros

Mexicali

CELEBRA IEEBC CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES “AVANCES DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LAS MUJERES EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Publicado

en

  • En el marco de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mexicali, Baja California. – El día de hoy, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, celebró con éxito el ciclo de conferencias virtuales denominado: “Avances de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en Materia de Paridad de Género”.

La presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, externó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es para conmemorar las luchas que las mujeres han realizado históricamente, por lo que es el momento para hablar de los avances logrados en el reconocimiento de sus derechos, mismos que están considerados constitucionalmente y en los cuales se reconoce una igualdad de derechos con los hombres; comentó que ahora la mujer tiene acceso a actividades que antes eran exclusivas para el sexo masculino, como estudiar, votar y ser votadas, paridad en todo, entre muchos otros.

Agregó que el IEEBC reitera su compromiso y corresponsabilidad y se suma a la lucha de la violencia política contra las mujeres a través de la realización de diversos eventos de difusión y sensibilización de todas y todos, como lo fue este espacio.

El evento contó con las participaciones de la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela del Valle Pérez, con la conferencia denominada “Las resoluciones judiciales como mecanismos para erradicar la violencia política contra las mujeres”; así como de la Consejera Electoral y Presidenta de la Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña, con su conferencia titulada “El avance de los derechos político-electorales de las mujeres en México”; también de la profesora e investigadora de economía y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandra Leonor Salado Íñiguez, quien habló de la “Erradicación de la violencia de género: el reto de las políticas públicas”, y de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. y Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, con el tema “La participación política de las mujeres desde la experiencia de la Red Nacional de Candidatas”.

Finalmente, la Consejera Electoral del IEEBC y Vocal de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, fue la encargada de clausurar el evento; durante su participación, Maciel Sánchez expresó su deseo de que las acciones afirmativas en la materia ya no sean necesarias, porque la paridad debe ser una realidad de pensamiento nato que se debe poseer como sociedad.

Señaló que Baja California vivió con gran éxito la aplicación de las acciones afirmativas en este pasado proceso electoral 2020-2021, teniendo en los tres niveles de gobierno resultados históricos, los cuales son consecuencia del trabajo en la construcción de las acciones afirmativas en materia de paridad de género que se implementaron desde el proceso electoral 2018-2019 y de las resistencias vividas.

Finalmente, concluyó su participación reconociendo que sí se han logrado avances en el tema de los derechos político electorales de las mujeres, pero aún quedan cosas pendientes que se deben continuar trabajando para lograr esa verdadera igualdad sustantiva, lo cual es tarea de todas y todos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio