Conectate con nosotros

Política

CANDIDATA A DIPUTADA DEL DISTRITO VI, DENUCIARÁ POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO A DIRIGENTES ESTATALES DE MC

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Será interpuesta ante las autoridades correspondientes una denuncia por Violencia Política en Razón de Género por parte de la candidata a Diputada del Distrito VI por Movimiento Ciudadano, Judith Armenta Cruz, lo anterior, ante la omisión por parte de sus dirigentes a proporcionar volantes, gorras, banderas así como recurso económico para la difusión de su campaña electoral.

Luego de que la candidata diera a conocer  en entrevista con medios de comunicación locales, la imposición de la candidata a la alcaldía de Tecate, Carmen Romero, la planilla completa de regidores, suplentes y Síndico Procurador, así como el abandono de la campaña de los candidatos locales, por parte del dirigente de su partido a nivel estatal, Francisco Alcibíades García Lizardi, fue expulsada sin explicación alguna, de un grupo de coordinación a través del cual se mantenía en contacto.

La normalización de la violencia política contra las mujeres en razón de género da a lugar que se minimice la gravedad de los hechos y sus consecuencias. Asimismo, genera una tendencia a responsabilizar a las víctimas. Además, legitima la “extrañeza” y el “reclamo” a las mujeres que la denuncian, poniendo en riesgo sus aspiraciones políticas e incluso su integridad física y psicológica. Este “reclamo” y “extrañeza” se basa en la premisa de que “si las mujeres querían incursionar en el ámbito público, tendrían que ajustarse a las reglas del juego”.

El protocolo para la atención de la violencia política por razones de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que para identificar este tipo de violencia es necesario verificar que estén presentes los siguientes cinco elementos:

1.- El acto u omisión se base en elementos de género, es decir: I. se dirija a una mujer por ser mujer II. Tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres y/o III. las afecte desproporcionadamente.

2.- Tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.

3.- Se de en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público.

4.- Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.

5.- Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas – hombres o mujeres, en particular, integrantes de partidos políticos, aspirantes a cargos de elección  popular o de dirigencia partidista entre otros.

Cabe destacar que el Secretario General de Movimiento Ciudadano Elí Topete, fue diputado local en la pasada XX Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional, y está registrado en la posición número 1 de diputados plurinominales de MC, a quien la baja votación por sus candidatos le podría beneficiar y así lograr su regreso a un curul en el Congreso de Baja California.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook