Conectate con nosotros

Ensenada

BUSCARÁ LA API IMPULSAR CABOTAJE EN ENSENADA Y MOVER PESQUEROS A EL SAUZAL

Publicado

en

  • Comparece directora ante Colegio de Ingenieros Civiles

Ensenada, Baja California.-Promover el cabotaje o comercio marítimo nacional en el Puerto de Ensenada, crear dos posiciones de atraque más en El Sauzal para trasladar ahí el movimiento de pesca, e impulsar la construcción del Puerto de Santa Rosaliita, son los proyectos que la Administración Portuaria Integral (API) tiene para el año 2020.
En su comparecencia ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que encabeza Fabián René Ibarra López, la directora de la API Luz Alicia Iturbe De Garay, informó que también se pretende poner barreras de contención para evitar que la basura del Arroyo Ensenada llegue al mar, para lo cual se buscará participar en un proyecto ciudadano de recate y embellecimiento del cauce.
La funcionaria indicó que ya fueron iniciados los trámites de dichos proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en busca de que se aprueben los recursos para esa inversión a lo largo del próximo año.
Para este 2019, indicó, solo se tiene en proceso dos obras cuyos proyectos le fueron entregados al asumir el cargo, éstas son: la ampliación de la escollera para mejorar la capacidad de la dársena para recibir buques de mayor tamaño y la modernización del Puerto
de El Sauzal, que debe concluir en agosto o septiembre de este año.
A futuro la API buscará crear mejoras en El Sauzal entre las que destacan la construcción de su propio malecón, un mercado de mariscos, áreas comerciales y de esparcimiento para que se sume a los atractivos de la ruta del vino, ya que ese punto es cruce obligado para dirigirse al Valle de Guadalupe, subrayó.
Para ello se buscará contratar un especialista que realice el proyecto conceptual para luego lanzar una convocatoria para que inversionistas privados que tengan interés inviertan en esa zona.
Iturbe De Garay consideró importante promover el movimiento de cabotaje y crear una ruta hasta Puerto Chiapas con el objetivo de recuperar el auge del comercio marítimo nacional que se ha venido quedando rezagado y que el actual gobierno federal pretende rescatar.
Ante la membresía del CICE la funcionaria señaló que en el caso del Puerto de Santa Rosaliita, se buscará definir si se continua con el proyecto en el sitio actual donde ya hay algunas afectaciones por azolvamiento o se cambian de lugar, lo anterior dependiendo de los costos.
Ese puerto, consideró, debe tener más vocación pesquera que turística tomando en cuenta los beneficios económicos que tiene para el estado, aunque pueden convivir ambas actividades sin problema.

Por otra parte, dio a conocer que la API está revisando todas las concesiones y los proyectos ejecutivos que las sustentan con la finalidad de regularizarlas ya que de aquí en adelante nada se hará si no cuenta con ese documento previo a cualquier construcción;
incluso algunas obras se encuentran suspendidas por esa razón. Ante el presidente del CICE Fabián René Ibarra López, la directora de la API dijo que la paraestatal estará operando de manera abierta y transparente en sus contrataciones de obras y servicios para que todos los interesados puedan participar sin que haya favoritismos.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook