Conectate con nosotros

Política

BUSCAN RETENER EMPLEOS DEL SECTOR INDUSTRIAL EN TECATE, ANTE PANDEMIA DE COVID-19

Publicado

en

Este sector representa el 50% de la población, económicamente activa, en el   municipio.

Realizan 4ta sesión mensual de asociados con la asistencia del Lic. Sergio Moctezuma Martinez Lopez, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Tecate, Baja California.-  Empresarios de este municipio, integrantes de la Comisión de Promoción Económica de Tecate A.C., COPRETEC, (TECATEEDC), realizaron la 4ta sesión mensual de asociados, en la que se contó con la asistencia del Lic. Sergio Moctezuma Martinez Lopez, Secretario de Trabajo y Previsión social, quien amplio la informacion respecto a la reactivación de labores ante pandemia por coronavirus, en ese sentido, el Presidente del organismo y empresario local, Joel Villalobos Gutierrez, reconoció los esfuerzos que el gobierno ha realizado para la contención del Covid-19.

Así mismo agradeció las gestiones realizadas, a fin de buscar sostener las fuentes de empleo en la localidad “la frágil economía de la ciudad de Tecate ha resentido bastante la situación actual, por lo anterior, organismos de Tecate, nos fortalecimos y  de manera organizada, laboramos en pro de la pronta recuperación económica de este municipio” expreso el Presidente de Copretec.

Enfatizo que el sector maquilador representa el 50% de empleo formal en Tecate, por lo que ante el cierre parcial y total de empresas es de suma importancia se realicen inspecciones y apertura graduales por parte de las autoridades, acción que permitirá sostener el compromiso de empresarios de esta comunidad para generar empleo y retenerlo “durante los últimos 20 años lo hemos logrado, generando las condiciones y trabajando en alianza con los diferentes entes de gobierno” destacó Joel Villalobos.

Por su parte Martinez Lopez afirmó que ante el cierre de empresas por emergencia sanitaria, los empleadores y ejecutivos de empresas tienen libertad de buscar un equilibrado acuerdo con los trabajadores, respecto al pago íntegro del salario, en caso de ser necesario, aseguro que lo importante es ser congruente, y expresar un mensaje de apoyo, unidad y armonía tanto a los trabajadores como a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Agrego que todas las empresas que a la fecha han reanudado labores, deben apegarse al manual de cuidados en el área laboral, sin embargo, las y los trabajadores que se encuentren en situación de riesgo deberán  permanecer bajo cuidados especiales hasta el 30 de mayo.

El titular de la STPS, recordó que aun con los esfuerzos realizados por la contención del Coronavirus, a la fecha Baja California ocupa el 3er lugar en número de contagios y el segundo en muertes a nivel nacional, por lo anterior pidió paciencia para lograr la reactivación total de las empresas, aseguró que una vez que se emitan los lineamientos para la reintegración de labores, se trabajara conforme lo indiquen.

En ese sentido, se acordó a la mayor brevedad, se solicitará una reunión con la Lic. Mirna Cecilia Rincón Vargas, Directora del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de revisar los programas disponibles para la recuperación del empleo.

Cabe destacar que la 4ta sesión mensual de asociados se llevó a cabo de manera virtual, contó con la asistencia, como invitados especiales del Lic. Adalberto Lemus, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tecate, la Lic. Lorena Fimbres, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate en conjunto de más de 30 asociados de TecateEDC.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook