Conectate con nosotros

Tijuana

BUSCAN OTORGAR CERTEZA JURÍDICA A LA COMUNIDAD TRANS DE BC

Publicado

en

  • Activistas se reunieron con la diputada Evelyn Sánchez para enriquecer una iniciativa de reforma al código civil del estado en materia de identidad de género.

Tijuana, Baja California.- Asociaciones civiles de la diversidad sexual participaron en el foro “Derecho a la Identidad de Género”, en el que estuvo presente la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez para escuchar sus puntos de vista sobre la importancia de reconocer los derechos de la comunidad trans.

Jaime Marín Rocha, representante legal del Centro de Integración y Recuperación Jardín de las Mariposas A.C., indicó que el objetivo de este encuentro fue enriquecer una iniciativa de ley que será discutida próximamente en el Congreso del Estado.

“Estuvimos con la diputada Evelyn Sánchez, quien preside la Comisión de Pueblos Originarios y Desarrollo Urbano, ya que va a presentar una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California”, apuntó.

Esta propuesta tiene como fin el que las personas trans puedan rectificar en su acta de nacimiento el sexo y nombre, cuando consideren que no corresponda a su identidad, y con ello otorgarles certeza jurídica.

El activista mencionó que al reformar el Código Civil del Estado, se pretende que los integrantes de la comunidad trans puedan acceder al trámite administrativo a un precio accesible en el registro civil y así no recurrir a un juicio costoso de amparo.

“La diputada presentará esta iniciativa para el reconocimiento de identidad de las personas trans en Baja California, lo cual para nosotros es muy importante porque fueron ellas las que iniciaron nuestro movimiento hace 50 años, a nivel mundial, de manera que estamos en deuda con ellas”, expresó Jaime Marín.

Y es que actualmente las personas transexuales se enfrentan a muchas adversidades como el no tener acceso a servicios de salud, no tener una identidad con validez legal, además de sufrir discriminación tanto a nivel social como laboral.

Dicha propuesta de reforma, agregó el activista, se espera que sea presentada ante el Congreso de Baja California en un par de semanas, lo cual coincidirá con que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, ya esté en funciones.

“Se trata de algo histórico porque vemos que hay voluntad política. La diputada acudió a escuchar las voces de la diversidad sexual, lo cual no se había dado antes, y ya con la gobernadora electa en turno, quien ha manifestado que se deben respetar los derechos de la comunidad, creemos que será mucho más favorable; ella ha sido muy abierta con el tema”, concluyó el representante de Jardín de las Mariposas A.C.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio