Conectate con nosotros

Mexicali

BUSCAN MEJORAR TRABAJO DE LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA Y COLECTIVOS

Publicado

en

  • La sistematización del registro de datos de las búsquedas de personas desaparecidas, abona a futuros pronósticos y análisis 

Mexicali, Baja California.- En atención a lo dispuesto por la Gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda para garantizar el apoyo integral a colectivos y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, la Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina acciones para la sistematización del registro de datos que permitan convertirse en herramientas extraordinarias y útiles en futuras búsquedas. 

Para el efecto la SGG, a cargo de Catalino Zavala Márquez, coordina una mesa de trabajo con la organización “ElementaDDHH”, a través de la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social, a cargo de Rebecca Vega Arriola. 

En esta reunión se expresó la importancia de contar con un registro de datos físicos y socioculturales, tanto del proceso de la búsqueda, como del sitio de los hallazgos de cuerpos de personas para que sean considerados por los colectivos y la comisión en sus estrategias de trabajo en campo. 

La subsecretaria Rebecca Vega Arriola ponderó el trabajo en equipo con el fin de lograr la aplicación de una metodología que ordene los datos de las búsquedas, tanto de dependencias de gobierno, como las de los propios colectivos. 

Por su parte, Renata Demichelis Ávila, directora en México de Elementa DDHH, señaló ante los representantes de la SGG que los datos físicos y socioculturales servirán para pronosticar qué zonas pueden ser potenciales fosas de personas desaparecidas.  

Además, se busca contar con una base de datos que sustente los perfiles de las personas que están siendo víctimas de desapariciones, desde su ubicación geográfica, edades, género, etnias, ocupaciones y diversos elementos de su contexto.  

En la reunión estuvo presente, María Alejandra Basaldúa Ayala, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; Rafael Hernández Murrieta director de la Comisión de Búsqueda; Olimpia Martínez, integrante de Elementa DDHH; Juan Manuel León Martínez, comisionado local de Búsqueda y Karolyna Pollorena, coordinadora de Enlace de Género de la SGG.  

REFUERZAN BÚSQUEDAS CON MESAS DE TRABAJO 

Por otra parte, y con el fin de mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas aplicados por diversas dependencias y autoridades, la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social coordina mesas de trabajo con el apoyo de expertos en la materia, provenientes del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes realizan tareas de capacitación especializada. 

Esto, de acuerdo a las políticas transversales que coordina la SGG para cumplir la premisa de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en atención y apoyo a los familiares de personas desaparecidas. 

Acudieron por segunda ocasión a las capacitaciones referidas los representantes de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, direcciones de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y de Mexicali, del Sistema Municipal de Transporte (Mexicali), de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio