Conectate con nosotros

Política

BUSCAN ENLAZAR PROVEEDORAS BAJACALIFORNIANAS CON INDUSTRIA AUTOMOTTRIZ JAPONESA

Publicado

en

JETRO afirma que la tendencia apunta hacia la fabricación de automóviles eléctricos.

Tijuana, Baja California.- Empresas de Baja California tienen un área de oportunidad como proveedoras de la industria automotriz japonesa, sobre todo con la tendencia que apunta hacia la fabricación de autos eléctricos.

De acuerdo con Raúl González Bermúdez, Director de Proyectos y Relaciones Institucionales de Japan External Trade Organization (JETRO), existen condiciones como el cumplimiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que propiciarán una mayor demanda de proveeduría nacional en la manufactura de automóviles japoneses.

Lo anterior lo expuso durante la ponencia “Industria automotriz japonesa en México, oportunidades de negocios”, donde comentó que JETRO es un organismo dependiente de Japón, encargado de promover el comercio y las inversiones con el resto del mundo.

“En México existen 1,200 empresas japonesas, de las cuales 450 a 500 están en el sector automotriz, lo que vino a dar un giro bastante importante, ya que un promedio de 90 a 100 empresas por año se vino a instalar a México, debido a los fabricantes de vehículos como Nissan, Mazda, Toyota y Honda que han permitido desarrollar nuevos negocios”, subrayó el directivo.

En ese sentido, precisó que JETRO cuenta con una base de datos de 673 empresas compradoras y 400 proveedores, por lo que se ha dado a la tarea de buscar proveedores para la industria automotriz.

“Hay una oportunidad en este sector, ya que hoy por hoy México tiene tratados comerciales como el T-MEC, que es el más importante por ser el principal mercado de las empresas armadoras”, señaló Raúl González.

Según las condiciones del T-MEC, en unos cuantos años se deberá cumplir con un contenido regional para poder gozar de los beneficios de este tratado, por lo que las empresas japonesas están preocupadas por encontrar proveedores en México.

Entre lo que buscan estas empresas, dijo, están productos de hule, arneses, estampado, fundición de acero, tubería, forja fría, forja caliente, inyección de plástico, textiles, resortes, recubrimiento, tratamiento térmico, fundición de aluminio, maquinado, moldes y troquetes, tornillos, sinterizados.

El directivo de JETRO mencionó que Baja California representa apenas el 2% de la proveeduría japonesa, por lo que es momento de fomentar esa conexión, pues la tendencia es hacia la fabricación de autos eléctricos y California es uno de los principales mercados.

De ahí que Baja California tiene una posición geográfica privilegiada y tiene todo para atraer inversiones japonesas para su cadena de proveeduría.

En tanto, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), resaltó que Baja California está en una coyuntura en la que las empresas tienen la oportunidad de integrarse como proveedora de empresas japonesas.

“Esto es porque tenemos el conocimiento en el sector electrónico, donde hay elementos diferenciadores en el tema de tecnología; estamos migrando desde la visión de un sector automotriz a un sector movilidad, ya que es más amplio”, argumentó.

Finalmente, el dirigente enfatizó que esta convergencia tecnológica es lo que generará oportunidades de negocio para Baja California, principalmente en esa tendencia por los autos eléctricos, donde JETRO es un aliado, junto con una integración binacional en la que se irán construyendo propuestas de valor.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio