BRINDA SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS PARA TODA LA FAMILIA

/ Redaccion TInformativo / Mexicali
Se cuida la salud de la población a través de los diferentes servicios, programas y estrategias en comunidad.
Anualmente se brindan alrededor de 1 millón de consultas para toda la familia.
Mexicali, B.C.- En el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California invita a todas las personas a cuidar su salud y la de sus seres queridos en los servicios disponibles para la población.
La salud en la familia es clave para sentirse bien tanto física, mental y emocionalmente; por eso, es importante tener buenos hábitos y tomar medidas para evitar enfermedades y vivir mejor, afirmó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
“Cuidamos la salud de toda la familia a través de los diferentes servicios, programas y estrategias que implementamos en el estado, durante el 2024 se otorgaron 993 mil 740 consultas y, en lo que va del año, hemos brindado 298 mil 889 consultas para todas las edades”, señaló.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes, ofrecemos vacunación, salud bucal, control del niño sano, prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros. Los servicios de salud para la mujer, incluyen la salud materna, reproductiva, prevención y detección oportuna del cáncer y atención a la violencia de género, añadió.
Además, se ofrecen servicios para adultos mayores, como la atención y detección de enfermedades propias de le edad, salud bucal, vacunación y el programa de cirugía de cataratas. Asimismo, la salud del hombre es importante, para los cuales se brinda prevención del cáncer, principalmente el de próstata, así como la detección de enfermedades y vasectomías sin bisturí.
Medina Amarillas recordó las recomendaciones para mantener familias saludables, entre las que destacan, alimentarse sanamente, con una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y que evite el exceso de grasas y azúcares.
Hacer ejercicio en familia de forma regular. Esto no solo ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, problemas del corazón u obesidad, sino que también fortalece la relación entre padres e hijos.
Dormir bien cada noche, ya que el descanso adecuado mejora la salud mental y emocional. Evitar el cigarro y el alcohol, pues estos pueden causar enfermedades graves.
Finalmente hizo un llamado a todas las familias a trabajar juntos por una vida más sana y feliz y acudir a las unidades de salud con regularidad, para detectar y atender cualquier problema de salud a tiempo.