Conectate con nosotros

Tecate

BENEFICIAN A PRIMARIA INDÍGENA EN TECATE A TRAVÉS DE PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA”

Publicado

en

  • En la Primaria Indígena “Tzauindanda” se instala la estructura metálica en la explanada escolar.

Tecate, Baja California.-  Con la finalidad de fortalecer la identidad étnica de los alumnos de educación indígena y la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California promueve el Programa “La Escuela en Nuestra” en la Primaria Indígena “Tzauindanda” en el municipio de Tecate.

El encargado del Despacho en la SE, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que por medio del citado programa se entregan recursos económicos directamente a las comunidades escolares para el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento de planteles educativos, así como para la compra de material didáctico, con el objetivo de que mejoren las condiciones del servicio educativo público, y promuevan la participación de la comunidad.

Involucrar a la comunidad escolar, señaló Solís Benavides, con la instalación de Comités Escolares de Administración Participativa (electos en asambleas escolares), agiliza la entrega de recursos destinados a los beneficiarios, reduce trámites, aminora el costo burocrático y logra que rinda más el presupuesto asignado.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, informó que en este municipio se localiza la Primaria Indígena “Tzauindanda”, localizada en el Ejido Loma Tova II, con una población estudiantil de ascendencia indígena purépecha, pai pai y mixteca.

A través del Programa “La Escuela es Nuestra”, en la primaria se instala la estructura metálica en la explanada escolar, con el propósito de que, en una segunda entrega del beneficio, se pueda incluir la techumbre que concluya la construcción. 

Durante la visita de seguimiento a las obras en el plantel, se contó con la presencia del supervisor de la Zona Escolar 717 de educación indígena, Rodolfo Arellano Salgado y miembros de la comunidad, quienes atestiguan el avance de las obras y de las condiciones generales en que se encuentra el plantel. Así mismo, evidenciaron el aprovechamiento del beneficio recibido. 

La autoridad educativa reiteró que con la Educación Primaria Indígena se atiende a niñas y niños indígenas, fortaleciendo su identidad étnica, fomentando el desarrollo de competencias con calidad y pertinencia; como también, respetar y enriquecer su herencia cultural y lingüística.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio