Conectate con nosotros

Tijuana

BC OCUPA EL 2DO LUGAR NACIONAL EN LOS DELITOS DE HOMICIDIO, NARCOMENUDEO Y TRATA DE PERSONAS

Publicado

en

·  Ocupa el 4to lugar en robo de vehículo a nivel nacional.
·   La incidencia delictiva baja en doce delitos durante el segundo trimestre. El periodo coincide con el confinamiento derivado del COVID-19.

Tijuana, Baja California.- De acuerdo con el reporte trimestral de incidencia delictiva que presenta la Fundación Educando Conseguimos Paz AC., que preside Francisco García Burgos y que realizan en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, que encabeza Francisco Rivas, Baja California se mantiene en los primeros lugares en los delitos de homicidio doloso, narcomenudeo y robo de vehículo. A estos delitos se suma la trata de personas al situarse en 2do. lugar.

Si se analiza el comportamiento de esos seis delitos en periodos trimestrales durante el año anterior se observa que el comportamiento actual de éstos es atípico. Tomando en cuenta que el segundo trimestre coincide con el confinamiento producto de la pandemia del COVID19 se puede deducir que hay un efecto de la contingencia sanitaria en la incidencia delictiva.

Francisco García Burgos señaló que a nivel nacional la mayoría de los delitos ha disminuido en el segundo trimestre y Baja California, así como los municipios se encuentran en esa inercia, todo esto derivado de la contingencia sanitaria.

El presidente de EduPaz añadió que la autoridad debe ser cuidadosa en la interpretación de las cifras actuales, porque si la conclusión es que la incidencia delictiva bajó debido a la estrategia de seguridad, la petición sería que le informen a la ciudadanía y medios de comunicación qué fue lo que cambiaron y qué acciones en concreto se llevaron a cabo para disminuir los delitos.

Finalmente García Burgos advirtió que conforme la dinámica social regrese a la normalidad, el fenómeno delictivo volverá a los índices habituales que venían registrándose antes del COVID-19, incluso algunos pueden aumentar más de lo acostumbrado como los delitos que atentan contra el patrimonio. Cuando eso suceda también se debe tener cuidado en la interpretación de las cifras, debido principalmente a que no se deberá a una disminución de las acciones de la autoridad para combatir el crimen, sino a que los delitos volvieron a su cauce.

El informe detalla que durante el segundo trimestre del 2020 el delito con mayor incidencia fue el narcomenudeo, registrando una tasa de 64.44 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes, teniendo la tasa 471% mayor que la nacional.

Los delitos que registran un aumento respecto al segundo trimestre del año anterior son el feminicidio (23.42%), secuestro (97.47%) y la trata de personas (722.79%). Este último delito registra datos alarmantes, ya que de todos los casos registrados en el país, el 18.7% fueron en Baja California y la proporción con Tijuana es del 16.4%. El Estado pasó de situarse en el lugar 13 a nivel nacional en el primer trimestre al 2 en el segundo trimestre.

Respecto al homicidio culposo apuntó una tasa de 17.43 CI por cada 100 mil habitantes. Si bien registró una disminución del 3.64% respecto al mismo periodo del año anterior aumentó un 10.73% respecto al primer trimestre, se encuentra en segundo lugar nacional y un promedio diario en ese periodo de 7.1 casos, de éstos el 70.2% se registran en Tijuana.

El delito de feminicidio registró 0.27 CI por cada 100 mil habitantes, registrando un aumento del 23.42% respecto al mismo periodo del año anterior y un 11.11% respecto al primer trimestre. En el panorama nacional pasó de la onceava posición en el primer trimestre a la octava en el segundo. En lo que va del año de acuerdo con el SESNSP Tijuana es el municipio número 1 a nivel nacional con presuntos casos de feminicidio con catorce, nueve de ellos se registraron en el segundo trimestre.

En términos generales la incidencia delictiva bajó, en mayor grado en los delitos que atentan contra el patrimonio (extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte). El segundo trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior la disminución de los delitos fue entre el 33.28% y 60.51%, respecto al primer trimestre fue entre 31.13% y 61.70.

La información obtenida para realizar este reporte tuvo su origen en el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y corresponde a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California del 1 de abril al 30 de junio.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.