Conectate con nosotros

Opinión

BASURA, IBERPARKING, REELECCION, AMBICIÓN POLITICA Y LAS REGIDURIAS; CRUCE DE OPINIONES

Publicado

en

• Contemplan implementar el uso de campanas que anuncien el paso del camión recolector de basura.
• En pláticas el inicio de operación de Iberparking en Tecate
• Analiza alcalde de Tecate posibilidad de reelección al cargo.

Por: Berenice Barreto
La queja ciudadana ha sido constante ante el deficiente servicio de recoleccion de basura, el cual a decir de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, se espera mejore a partir del mes de agosto, luego de exitosas gestiones ante la iniciativa privada, así como la fiscalización que implementó esta administración a fin de brindar un mejor servicio. Aunado a ello, en entrevista, la primer edil aseguró que como medida de mejora, contemplan implementar el uso de campanas que anuncien a la ciudadanía el paso del camión recolector, como lo hacen en algunas ciudades del interior, para que así, los ciudadanos saquen su basura.

En lo que respecta a los compromisos adquiridos al tomar el cargo, Adams Pereyra advirtió que debido al mal manejo que la pasada administración le dio al pleito legal con Iberparkin, se perdió la demanda, por lo que están en pláticas para el inicio de operaciones de la misma, a la fecha destaca que se logró bajar de 22 a 15 años el contrato con la empresa de parquímetros. Sí el ayuntamiento decidiera terminar el contrato con dicha empresa, al municipio le costaría 158 millones de pesos, afirmó que continúan las negociaciones a fin de modificar los porcentajes de 75% de lo recaudado por los parquímetros sea para la empresa y solo el 25% para el municipio.

Cuestionada ante la posibilidad de su relección en la próxima contienda electoral, Adams Pereyra aseguró que la prioridad es resolver la problemática del municipio, dijo tener claro que no se puede entrar a una relección con tanto problema, aseguró que aunque el XXIII Ayuntamiento de Tecate ha estado trabajando sin dinero, tiene mucho que resolver, “vamos a ver cómo vamos avanzando, ha sido un año muy duro, ahorita sería muy prematuro con todo lo que esta pasado, ya veremos más adelante si vamos a la relección” declaró.
Ante el claro distanciamiento que hay con el Gobierno del Estado, afirmó que no se ha dado ningún tipo de acercamiento, por lo que podría estar en riesgo el apoyo a los compromisos adquiridos directamente con los ciudadanos, compromiso que el propio Gobernador, Jaime Bonilla hizo públicos “estamos en las misma situación que en diciembre, yo no veo ningún avance”, por lo anterior, se está buscando el apoyo del Gobierno Federal.

En otro tema, Tecate Pueblo Mágico, podría detonar como destino turístico, ante la llamada nueva normalidad, ya que este municipio se encuentra ubicado dentro de la lista nacional de senderos homologados, además cuenta con alta calidad y variedad gastronómica entre otros muchos atributos, ante la contingencia sanitaria, las preferencias de los viajeros cambiaron y Tecate podría ser uno de los destinos a visitar, tema que abordaremos en la próxima edición de esta columna.

Aprovecho, en esta segunda edición, para agradecer a mis compañeros el profesionalismo y oportunidad de acompañar estas líneas con sus opiniones, sustentadas y firmadas.

Regiduría, la mayor ambición de los políticos de closet en Tecate

• A un año del Proceso Electoral 2021 las redes sociales se saturan de personajes que buscan de manera “sutil” representar a los tecatenses en el próximo Cabildo Municipal.

La “Fiebre de las regidurías” lo hemos llamado, y es que ahora cualquier personaje con un poco de presencia en redes sociales busca ser representante popular de la ciudadanía, por su puesto, a través de una regiduría. Es sencillo solo necesitas sumarte a una fuerza política, o pertenecer a una institución política, dependiendo de tu presencia puedes representar a tu planilla, y sin tener que comprobar estudios profesionales, o presentar un proyecto enfocado a la administración pública puedes formar parte del grupo “colegiado” que tomará las decisiones más importantes del municipio.

La mayoría de los ciudadanos desconocen la figura de EL REGIDOR, no saben qué hacen, cuánto perciben mensualmente, y qué beneficios les trae el formar parte del cabildo.
De manera general se sabe que un regidor percibe alrededor de $45 mil pesos mensuales, más $16 mil pesos por concepto de Apoyo Social, a esto se le suma que asesores y asistentes son pagados con recurso económico del erario público.
Aunque durante los 23 ayuntamientos que ha tenido el municipio de Tecate, podemos reconocer a grandes personajes que realizaron un trabajo loable como regidores, esta figura viene a ser una de las más golpeadas en este momento.

Simplemente en el actual Gobierno Municipal de Tecate que dirige la alcaldesa Zulema Adams Pereyra contamos con tres regidores sin ningún tipo de título profesional o experiencia política, llegaron como Juan por su Casa, ya que ni siquiera cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía, no han presentado una sola iniciativa o Punto de Acuerdo, y lo más deleznable, creen que por entregar una despensa del Gobierno del Estado la ciudadanía ya les debe reverencia, y merecen la Presidencia Municipal.

No mencionaremos sus nombres para no darles publicidad, pero usted mismo puede corroborar esos datos en la página oficial del Gobierno Municipal de Tecate: http://transparencia.tecate.gob.mx/administracion/curriculums/, es importante que se informe de quienes son los que lo están gobernando y tomando decisiones importantes que afectarán o beneficiarán al municipio de Tecate.

Un regidor municipal es el responsable de presentar propuestas a través de Puntos de Acuerdo, Reformas, Adiciones y Derogaciones de Reglamentos. Aunado a lo mencionado, los regidores deben aprobar o en su caso desaprobar las iniciativas de reglamentos y los ejercicios de ingresos y egresos anuales. De esta manera se presenta ante el Congreso Local en el municipio de Mexicali (capital de Baja California) el recurso necesario para el óptimo funcionamiento del municipio, y así recibir el mayor recurso en participaciones estatales y federales.

Ahora, personajes que han aprovechado las actuales problemáticas socio políticas de Tecate y Baja California, buscan representar a la ciudadanía y recibir estos beneficios, justificándose, por el hecho de entregar unas cuantas despensas, o tomarse fotografías realizando “labor social” de manera esporádica, muchos de ellos se detectan fácilmente, y mantienen un ego crecido, a pesar de su claro desconocimiento en la administración pública.

Lo realmente inconcebible es que no buscan generar un proyecto de desarrollo para Tecate, el interés de muchos es obtener la apreciada “Primera Regiduría”, con esta aseguran un lugar en el cabildo, aunque su partido o coalición no llegue al triunfo, aquellos que saben que perderán negocian ser los primeros regidores, y así hacer su Agosto, como muchos ya lo han hecho y otros lo siguen haciendo.

Para muchos la regiduría es una manera de asegurar su futuro, gracias a la proyección, el poder y el recurso que se mantiene en las manos mientras esta función les dure. Sin embargo muchos otros buscan este espacio para tomar la responsabilidad que por muchos años ha sido ignorada.

Ahora en pleno 2020, hay quienes aseguran que las regidurías deberían ser puestos “honoríficos”, es decir, no pagarles. En Tecate, y sin contar deducciones, el Cabildo Municipal incluyendo al Síndico y la alcaldesa y sus respectivas compensaciones, le cuestan al Ayuntamiento cerca de un millón de pesos al mes.

Después de esto ¿Sigue sin creer necesario conocer a quien le representa? ¡Conózcalos!
— Va con dedicatoria.
Por Andrés Salcido.

Regidoras y regidores de la 4T y anexos
Por Francisco Rabago

Ser regidor o regidora
Uno de los cargos públicos más importantes de un gobierno municipal es la de los regidores. Llegar a ser regidor para muchos es uno de los máximos logros de su carrera política, para algunos es un trampolín y para otros tantos es una salida temporal y a corto plazo a su situación financiera.

Hemos tenido de todo en el Cabildo de la ciudad, así como en la viña del Señor, de todo un poco, de hecho, cuando uno considera que no puede un cuerpo colegiado estar peor que el anterior, vienen otros a comprobar y a demostrar que nuestra hipótesis es errónea y que sí puede haber cabildo peor que el anterior.

Quienes tienen algo de conocimiento de la historia política local podrán saber a lo que se refiere este tema y, podrán o no, coincidir con la opinión que aquí se expone o tal vez hasta podrían agregar algo mas al respecto.

El cabildo del XXIII Ayuntamiento es sin duda alguna el más execrable y ominoso que se ha visto en la historia de Tecate.

¿Conoces a tus regidores, qué sabes de su trabajo?
MORENA y ALIADOS
Bertha López, MORENA: Sin idea de la labor de un edil, total desconocimiento de la función pública, total desconocimiento de los reglamentos y leyes que rigen a los gobiernos municipal y estatal respectivamente. Se desconoce todo sobre su trabajo, iniciativas, modificaciones al reglamento, reuniones de comisión, gestión social, posicionamientos en cabildo y todo lo que tenga que ver con trabajo en general, no se sabe nada. ¿Usted conoce lo que ha hecho por Tecate?
Joaquín Mercado, MORENA: Tiene un poco de conocimiento sobre la administración pública, poco o nada a aportado para beneficio de los tecatenses, astutamente mantiene un perfil bajo para no sobresalir mucho pues prefiere “nadar de muertito”. Su mayor logro en lo que lleva de regidor es tener a su familia como asesora y regalar frappes a bomberos y personal en hospitales durante el mes de junio por la pandemia. Por cierto, lo presumió como obra altruista de parte de él, pero en realidad los frappes fueron donados por la iniciativa privada. O sea que su mejor logro, fue saludar con sombrero ajeno. ¿Usted conoce lo que ha hecho por Tecate, aparte de regalar frappes?
Alfonso Zacarías, ALIADO SIN PARTIDO: Híjole, ¿qué podemos decir de este personaje…? Es el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, quien debería estar mejor informado sobre la situación de inseguridad que prevalece en el municipio, es el que sabe más sobre el caso de la famosa Cherokee, pero que no ha informado absolutamente nada al respecto, no ha citado a su comisión al responsable de haber otorgado el permiso a Francisco Herrera Diaz para conducir una unidad policíaca perteneciente al gobierno municipal de Tecate siendo que es escolta de una empresa privada sin la autorización de uso de unidades oficiales de la policía municipal. Solapó al anterior director de Seguridad Pública de todas sus tranzas, entrega despensas de las del Bienestar del Estado y prácticamente es un pedazo de alfombra para la alcaldesa.
Diana Margarita Vásquez Ortega, Partido Verde Y ALIADA DE MORENA: Cuenta con 3 años y meses de experiencia en la función pública y como servidora pública de elección popular, sin embargo su trayectoria ha sido básicamente opaca debido a que esos años de experiencia relativa, fueron para aprender y venderse ante los líderes estatal y federal del partido verde ecologista y de esa manera reelegirse sin hacer tanto esfuerzo. Se puede decir que aprendió bastante bien de como meter a gente de su confianza a la nómina de gobierno municipal, pues al primero que aseguró un lugar en la función pública fue al presidente local de su partido y su hermana, Luis Villavicencio Zarate como asesor de la presidencia municipal y Karla Villavicencio en sindicatura, también acomodó a su hermana Gabriela Vásquez Ortega como titular de la Dirección de Protección al Ambiente. Se sabe que de pronto tiene arranques de altruista y ofrece ayuda psicológica a mujeres, pero sobre su trabajo en cabildo no se puede decir mucho, solo que es una aguerrida defensora y porrista de su jefa la alcaldesa Zulema Adams.
Marisol Lara, PARTIDO DEL TRABAJO Y ALIADA DE MORENA: La petista Marisol Lara tampoco cuenta con trayectoria en la función pública, es una mujer bastante preparada, es bastante activa con las personas de escasos recurso, algo que se debe reconocer, pues pasa bastante tiempo en colonias marginadas tratando de ayudar a la gente, es de buen corazón. Es una de las que se puede decir que a pesar de su falta de conocimiento legislativo, ha aprendido rápido y ha demostrado ser una mujer con mucha capacidad, sin embargo, eso es opacado al momento de tomar decisiones en cabildo, pues ha solapado todas las violaciones al reglamento municipal cometidas por la ejecutiva municipal. Levanta la mano a todo lo que le digan e indiquen, a pesar de que ella sabe que no todo es correcto, aun así, aprueba contra su voluntad lo que la alcaldesa le diga que debe aprobar o votar en contra de lo que no le conviene. Es algo normal, pues prácticamente sabe subordinarse ante sus superiores como se hace en la iniciativa privada.

De los demás regidores y regidoras hablamos en la siguiente edición de Cruce de Opiniones, del síndico trataremos de tener toda la información para publicarse en la 4ta edición, pues por los temas de importancia de esa dependencia, es preciso darle todo el espacio de la columna para tratarlos ampliamente. Lamentablemente Germán Ramos tuvo algunos problemas para entregar su participación en esta semana, pero para la 3ra edición estará nuevamente con nosotros.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.