Skip to main content

BAJA CALIFORNIA SIN CASOS DE VIRUELA SÍMICA

/ Redaccion TInformativo /
  • El primer caso confirmado fue aislado y tratado de manera exitosa, el paciente está recuperado

Ensenada, Baja California.- Baja California reporta cero casos de viruela símica, toda vez que el primer paciente positivo a esta variante fue dado de alta la semana pasada, sin presentar complicaciones, confirmó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que, tras 15 días de atención y aislamiento en su domicilio para evitar cadenas de transmisión, el hombre de 33 años de edad ya no manifiesta síntomas y las lesiones propias de esta enfermedad han sanado.

“Gracias a la oportuna vigilancia epidemióloga y a la aplicación del protocolo de detección y atención vigente en todos los hospitales de la entidad, es que se logró un acertado cerco epidemiológico y la exitosa recuperacion del paciente”, expresó el titular de Salud.

Agregó que se realizaron pruebas PCR a los contactos cercanos del enfermo, mismas que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), donde fueron descartadas.

Mencionó que este primer caso se dio derivado de contacto de la persona con un sujeto infectado en la ciudad de Los Angeles, California.

Medina Amarillas recordó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Asimismo indicó que este padecimiento se transmite por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados.

“Afortunadamente esta enfermedad ha resultado de baja letalidad y con una detección oportuna como ocurrió en este primer caso, se puede prevenir la cadena de contagio, por lo qué hacemos el llamado a quienes presenten algunos de estos signos, no duden en tomar medidas preventivas hacia sus contactos inmediatos y acudir a la brevedad a consulta médica”, concluyó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA