Connect with us

Opinión

BAJA CALIFORNIA SEGUIRÁ SIENDO AZUL…

Published

on

DSC09953El Estado de Baja California, seguirá siendo bastión del Partido Acción Nacional por seis años más, ya que los acontecimientos con rumbo a las elecciones del 7 de julio de 2013 así lo indican.  El Partido Revolucionario Institucional PRI revela con sus acciones que NO LE INTERESA RECUPERAR EL PODER  en el estado de Baja California, mismo que perdió hace ya casi veinticuatro años. De los siete miembros del Partido Revolucionario Institucional que originalmente se nomino para escoger uno de ellos que representara al mismo en las próximas elecciones estatales, dos de ellos, JORGE HANK ROHN Y FERNANDO CASTRO TRENTI, polarizaban las preferencias de la mayoría de los miembros del PRI.

Un verdadero dilema implicaba pues, la selección de uno de los 7 para convertirlo en su abanderado. Aun mayor dilema representaba seleccionar a cualquiera de los dos que, como se dice, polarizaban las preferencias ya que ello implicaría el desencanto gravísimo de uno de los polos: Si HANK, se corría el riesgo de que los CASTROTRENTISTAS no votaran. Si CASTRO TRENTI, se correría el riesgo de que los HANKISTAS, desencantados y molestos, se abstuvieran de votar en el día de las elecciones.

Cuando se habló de UN CANDIDATO DE UNIDAD, muchos pensaron que ahora si había una seria intensión para, por fin, terminar con el ya largo reinado del PAN en Baja California. Pero no, no hubo tal. UN CANDIDATO DE UNIDAD, tenía que ser SI, uno de los SIETE, pero NO CASTRO TRENTI NI HANK. En este caso particular, el candidato de unidad tenía que ser lo que muchos llaman UN TERCERO EN DISCORDIA que efectivamente permitiera la unidad. Que no arrastrara con él, el desencanto y la frustración de uno de sus polos. Donde los sentimientos negativos de las dos grandes fuerzas en pugna se diluyeran y la intensión por un objetivo común cobrara fuerza y pudiera hacerse realidad lo que en realidad todos y cada uno de los PRIISTAS anhelan profundamente: LA RECUPERACION DEL PODER EN BC.

Pero nones, el gozo se fue al pozo. Los altos artífices del gobierno central (¿O el partido en el poder?) dijeron que nomás no. Mire usted, los gobiernos de todas partes, cosa que no es privativa del nuestro, requieren de algunas medidas que los fortalezcan, que los apuntalen. Para muchos, son medidas poco ortodoxas o reprobables. Pero se requieren. Ah, y para nada son caprichos, ¿eh? En verdad se requieren. ¿Usted cree que la decisión de dejar en libertad a la Francesa Florence Casses donde se aplicó la ley, mas no la justicia, NO FORTALECIO AL GOBIERNO FEDERAL? ¿Usted ha oído que el gobierno federal ¨recomendó¨ a los medios NO DIFUNDIR CON TANTA PROFUSION las noticias acerca de las acciones del crimen organizado?, esto tratando de suavizar el impacto negativo de la información policiaca en el extranjero, lo cual no está del todo mal.

Pero en el caso que nos ocupa, ¿ha pensado usted que al gobierno federal NO LE CONVIENE DEL TODO ARREBATARLE EL PODER EN BAJA CALIFORNIA  AL PARTIDO ACCION NACIONAL? Tal vez resulta más conveniente tener al PAN como aliado en temas de la mayor importancia en –por ejemplo- las cámaras de Diputados y senadores. AL PRESIDENTE le interesa gobernar bien y para ello requiere tener como aliado al Partido político que se ve más fuerte y unido que los demás aparte del PRI, claro.

BAJA CALIFORNIA  es para el PAN un Estado emblemático al igual que GUANAJUATO. JALISCO también y el PRI se lo arrebato recientemente. ¿Pero también Baja California? ¿Si usted fuera el Presidente de este país, creería sensato golpear a sus adversarios a quienes luego necesita como aliados?                                                                                                       Volviendo al –ahora- virtual candidato Castro Trenti, afirmo que NO fue seleccionado como abanderado del PRI para vencer en una elección, sino por su habilidad para administrar las derrotas. Es el soldado fiel que sabe acatar las órdenes fielmente.

El que sabe interpretar a cabalidad las prioridades de los intereses supremos. Tal vez Hank no tiene ese perfil y no hubiera servido para esa tarea. Le hubiera hecho gestos. Y si el TERCERO EN DISCORDIA no se dio, es que NO HAY LA INTENSION DE ¨RECUPERAR¨ BAJA CALIFORNIA. Así de fácil.                                                                                                       Cesar García Velarde: GARVEL

[email protected]

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook