Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

BAJA CALIFORNIA DENTRO DE LOS ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE FEMINICIDIOS EN MEXICO

Publicado

en

Tecate, Baja California. – De acuerdo con estadísticas de INEGI, en el periodo de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país.

Esta cifra deriva del odio relacionado al género de la víctima y refleja la muerte violenta de 22 mil 482 mujeres que fueron mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas y tiradas en lotes baldíos, pozos o fosas.

Aunque en muchos casos no se tiene información clara sobre la persona que cometió el crimen, en la mayoría de ellos el agresor resultó ser el novio, la pareja sentimental, el esposo, el ex, un amigo, su padrastro, un hijo y un hombre con el que la víctima tenía una relación extramarital.

Desde 2013, la representación de ONU mujeres en México, calificó a la violencia feminicida como una pandemia que provoca siete feminicidios al día de los cuales, una cuarta parte se concentran en cinco municipios que son Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Ecatepec y Baja california Sur.
Por otra parte, y de acuerdo con los registros del INEGI, las averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los ministerios públicos de las fiscalías y procuradurías de los 32 estados del país pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con información recopilada por el periódico Excélsior, el 61 por ciento de los asesinatos se concentra en nueve entidades del país. En el Estado de México, se iniciaron tres mil 363 expedientes; Chihuahua, dos mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y Nuevo León, 918.

Esto representa que a nivel nacional Baja California ocupa el séptimo lugar en asesinatos de Mujeres.

En 2016 en Baja California, la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que sucedieron 134 homicidios dolosos de mujeres, siento Tijuana el municipio con más casos, 95 para ser exactos, seguido de Rosarito con 12, Ensenada con 10, Mexicali con 9 y Tecate con 8 casos, respectivamente.

Por otra parte, se informó de enero a octubre del 2017 sucedieron en Baja California 81 casos de feminicidios.

Se calcula que sólo el 10% de las víctimas de violencia familiar denuncian, factores como minimizar el hecho, tener miedo a las consecuencias, no saber dónde hacerlo, por vergüenza o porque creyeron que no les creerían o incluso las culparan, influyen en la posibilidad de denunciar los hechos. Sin embargo, la violencia familiar es un previo paso al asesinato de mujeres por razones de género.

Por su parte, en 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, reveló datos sobre la denuncia del delito de violencia familiar, siendo Tijuana el municipio con más denuncias por este delito, con 4410, seguido de Mexicali con 2378, Ensenada 649, Tecate 437 y Rosarito con 367 casos, respectivamente.

En meses recientes, se suscitaron dos casos en Baja California que conmocionaron a la opinión pública, el primero de ellos sucedió en Tecate, hecho que estremeció a los habitantes del pueblo mágico. Una mujer joven la cual se encontraba embarazada desapareció una noche al salir de su trabajo, las redes sociales se volcaron en su búsqueda, sin embargo, días después fue localizada sin vida. Del caso la Procuraduría General de Justicia aún no ha presentado información preliminar, por lo cual los familiares se encuentran desesperados. Por su parte, la sociedad civil, en rechazo a este suceso, y en apoyo a la víctima, convocó a una marcha en donde cientos de tecatenses, alzaron su voz al grito de #Niunamás.

Asimismo, a kilómetros de distancia, en la ciudad de Ensenada, otro hecho de esta naturaleza conmocionó al puerto. Una joven madre de familia de 23 años, desapareció luego de salir del restaurante ubicado en la zona turística de Ensenada. Por su parte, sus padres acudieron a pedir ayuda, pero en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), les dijeron que tenían que esperar 72 horas ya que se atravesaba el fin de semana. Días después, la joven fue encontrada sin vida en un pozo, hallazgo confirmado por la Subprocuraduría de Justicia de Baja California.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios.

A nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su vida.

Fuente: Excélsior
Fuente: Sin Embargo

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook