Conectate con nosotros

Nacional

BAJA CALIFORNIA COMPARTE LEGADO RUPESTRE EN BILLETE DE LOTERIA

Publicado

en

• Ubicado en la ladera oeste de la Sierra de Juárez, en el Pueblo Mágico de Tecate, cuenta con estructuras rocosas que guardan las pinturas rupestres de los yumanos

• El Sorteo Zodiaco No. 1545 se realizará el 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Edificio “El Moro”, se podrá seguir la transmisión en vivo a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

Tecate, Baja California.- En el marco del penúltimo motivo alusivo a las zonas arqueológicas de México, la Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Zodiaco No. 1545, para difundir El Vallecito, sitio ubicado en Baja California.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares, dijo que la emisión del proyecto de los sitios arqueológicos aportó durante 2021 la
difusión de los lugares emblemáticos del país, dando promoción turística entre los connacionales para fomentar su visita y, sobre todo, apoyar la reactivación económica en un momento tan necesario como ha sido la contingencia sanitaria.


Informó que el Premio Mayor del Sorteo Zodiaco No. 1545 es de siete millones de pesos en una serie, además de contar con una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios; se llevará a cabo el domingo 10 de octubre, en punto de las 20:00 horas en el Edificio “El Moro”, sede del salón de sorteos.


Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el director del Centro INAH Baja California, Jaime Vélez Storey, dijo que El Vallecito forma parte de los casi dos mil sitios registrados por el INAH en la entidad. Actualmente, dicha zona arqueológica está abierta a la visita pública con un recorrido de aproximadamente tres kilómetros y medio, donde se pueden observar los cinco resguardos principales: El Tiburón, El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Solecitos.

El antropólogo dijo que de acuerdo con los especialistas, El Vallecito fue ocupado en los últimos 2,000 años por los grupos de la familia yumana, en especial por la rama kumiai. En la actualidad, el sitio forma parte del Atlas Arqueológico de Pictografías y Petrograbados de Baja California, y es de gran interés para el público regional.

El Vallecito está en la parte septentrional de Baja California, aproximadamente ocho kilómetros al sur de la línea fronteriza con el estado de California, Estados Unidos, dentro del ejido Jacumé, cuyos habitantes son orgullosos protectores de esta gran reserva arqueológica del poblado La Rumorosa.

En la zona se encuentra una gran concentración de arte rupestre identificado como estilo La Rumorosa, el cual comparten los estados de Baja California, en México, y California, en el país vecino, territorio donde actualmente sobreviven descendientes yumanos de la etnia kumiai, a quienes se les atribuyen estas pinturas del pasado, detalló en su oportunidad, el arqueólogo responsable del sitio, Antonio Porcayo Michelini.

Explicó que el estilo consistente en figuras antropomorfas de diversos tamaños, las cuales pueden medir casi dos metros, “en esas figuras humanas los dedos de manos y pies fueron enfáticamente resaltados y combinados con otros motivos rupestres abstractos, geométricos, de flora, fauna y astrales. La policromía es otra de sus características, resaltando los colores rojo, negro, amarillo y blanco”.

El Vallecito no solo permite al visitante apreciar el extraordinario arte rupestre, sino tener una experiencia inmersiva, en un lugar que sigue siendo sagrado para los indígenas yumanos sobrevivientes en las dos naciones. Por eso, “el billete de lotería significa mucho para los pobladores californios, investigadores de Baja California y Californianos de la región, seguramente será adquirido por gente diversa de ambos lados de la frontera”, comentó.

Por su parte, la coordinadora general de Políticas Públicas para el Fortalecimiento Turístico de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Ivette Casillas Rivera, señaló que con la edición de billetes de las zonas arqueológicas se da muestra de la riqueza cultural de cada estado, y puntualizó que acciones como esta reconocen espacios como el Vallecito, un lugar rico en patrimonio histórico en Baja California.

Asimismo, agradeció a la Lotería Nacional por incluir en un billete, por primera vez, a El Vallecito, lo cual promueve los vestigios que heredaron los bajacalifornianos de los yumanos, primeros pobladores de la zona.
En el país salieron a la venta dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1545, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos.

El costo de la fracción o cachito es de $20.00, y el de la serie o entero, $400.00.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio