BAJA CALIFORNIA ESTADO CON ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER: IMSS

/ Redaccion TInformativo /

Emprende delegación regional, estrategia nacional Mi lucha es rosa.
El objetivo es evitar que más mujeres pierdan la vida por falta de atención.
Tres unidades móviles, recorren la entidad para realizar estudios preventivos.

Tijuana, Baja California.- Con 37 mujeres fallecidas en el presente año a consecuencia de algún tipo de cáncer, las instituciones de salud están obligadas a emprender campañas mucho más intensas de prevención, información y concientización entre la población a fin de evitar que este padecimiento siga cobrando la vida de madres de familia.

Al precisar lo anterior, el delegado regional del IMSS en Baja California, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que la dependencia a su cargo, tan sólo en 2016 realizó 44 mil 455 estudios de mamografía y papanicolau “y este año queremos superar 60 mil estudios, lo que implica que el mismo número de mujeres conocerán su estado de salud y en caso de ser necesario, contarán con atención médica especializada”.

En el marco del inicio de la campaña nacional denominada Mi lucha es rosa celebrada en el Hospital General Regional # 1 de Tijuana, el funcionario federal destacó que a la fecha se han realizado 40 mil 609 estudios a mujeres entre 40 y 69 años de edad, de las que 103 han resultado con algún tipo de cáncer.

En ese sentido, Beltrones Burgos señaló que la incidencia es de 22.5 por cada 100 mil derechohabientes mayores de 25 años de edad, lo que coloca a Baja California como una entidad con altos índices de este padecimiento que a nivel nacional registra una media de 22.6 por ciento.

Explicó asimismo, que el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS que entre sus acciones más preponderantes destaca todo lo relacionado con la salud de la mujer; detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino; planificación familiar y otras más.

En cuanto a la prevención del cáncer en sus dos manifestaciones más recurrentesla delegación Baja California, desde hace tres años ha emprendido un ambicioso programa extramuros con tres unidades móviles que recorren las zonas más apartadas de la mancha urbana con la finalidad realizar estudios preventivos.

Agregó que en el presente año, la exploración clínica de cáncer de mama alcanza 182 mil 624 mujeres en edades que oscilan de 25 a 69 años; en tanto que se han realizado 23 mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años en las unidades médicas; mientras que las clínicas móviles han efectuado 13 mil 502 estudios en los últimos cuatro meses.

Dijo también que el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, es que durante el presente año, más de 60 mil mujeres acudan ya sea a unidades médicas o se acerquen a las clínicas itinerantes que recorren la entidad.

Finalmente, destacó que un cáncer en la mujer no detectado a tiempo, es también el causante de desintegración familiar “porque cuando una madre de familia fallece, ésta se desintegra con graves consecuencias”.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web