Connect with us

BAJA CALIFORNIA A LA VANGUARDIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

Published

on

· Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

SALUD -CANCER INFANTILMexicali, Baja California.- En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, impulsa permanentemente acciones para que Baja California se posicione a la vanguardia en los diferentes tratamientos oncológicos para niños y niñas.

El titular de esta institución, Sergio Tolento Hernández, destacó que para el Mandatario estatal es una prioridad la prevención y atención oportuna de las enfermedades que aquejan a la niñez bajacaliforniana.

Como parte de la atención que brinda la Secretaría de Salud, destaca la prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y adolescencia cuyo enfoque es brindar el diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario oportuno, de calidad y con calidez.

En Baja California se cuenta con 3 Unidades Médicas Acreditadas para la atención del cáncer infantil; el Hospital General de Mexicali, el Hospital General de Tijuana y el Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro Limón.

El funcionario estatal explicó que el cáncer infantil es un padecimiento curable a través de un diagnóstico y supervisión oportuno.

Indicó que actualmente la Secretaría de Salud atiende al 50 por ciento de los casos en el estado, que no tienen derechohabiencia en otra institución de salud y que están afiliados al Seguro Popular.

Explicó que los factores multifactoriales que predisponen un cáncer, son la herencia genética y factores ambientales como el uso de plaguicidas o pesticidas, el tabaquismo por parte de los padres y el uso de drogas entre otros.

Recomendó a los padres estar alertas ante los signos y síntomas de alarma como pueden ser dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio, falta de alegría, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza sin causa aparente, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin o con traumatismos.

Finalmente Tolento Hernández precisó que el diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, y que los niños que reciben atención médica inmediatamente logran salir adelante ya que la supervivencia a esta enfermedad es de hasta el 80%.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement