Conectate con nosotros

Política

BAJA CALIFORNIA A FAVOR DE UNA LEGISLACIÓN PENAL PARA TODO EL PAÍS

Publicado

en

El propósito es reducir la confrontación de criterios entre los estados en materia de justicia

Dip MontejanoMexicali, Baja California.- El Pleno de la Vigésima Legislatura local aprobó por unanimidad una minuta enviada por el Congreso de la Unión, que contiene reformas a la Carta Magna las cuales facultan a ese órgano de representación nacional para crear una legislación penal, aplicable en todo el país.

El dictamen que contenía la minuta fue leído en tribuna por el Diputado Juan Montejano de la Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y  Puntos Constitucionales, durante la pasada sesión ordinaria.

Explicó que dichas modificaciones legales permitirán el establecimiento de una legislación penal única y de ejecución de sanciones, con la finalidad de permitir una justicia pronta, expedita y eficaz que reduzca la confrontación de criterios entre los estados en esta materia.

Montejano de la Torre indicó que la pretensión es que las entidades de México cuenten con instituciones de procuración e impartición de justicia homogéneas en cuanto al diseño procedimental, con el propósito de generar una mayor uniformidad y coherencia en la forma que se desahogan los procedimientos penales.

Asimismo, impulsar la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y también en la ejecución de las penas.

La minuta aprobada por el Poder Legislativo local propone la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución federal, donde queda establecido que el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir:

“La legislación única en materia de procedimiento penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirán en la República en el orden federal y en el fuero común”.

En uno de sus artículos transitorios, se incluye que la mencionada modificación legal entrará en vigor en todo el país a más tardar el día 18 de junio del año 2016.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio