Skip to main content

AYUNTAMIENTO DE TECATE IMPIDE VENTA DE ARTESANÍAS, PERO SI PERMITE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL PARQUE HIDALGO: JUDITH ARMENTA

/ Redaccion TInformativo /

Tecate, Baja California- El Reglamento de uso del Parque Miguel Hidalgo, debe ser sometido a una rigurosa revisión y reformas, ya que no es posible que no se otorgue permiso para que los artesanos indígenas de Tecate puedan exponer sus productos y atraer turismo, pero si se permite la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, aseveró la Regidora Judith Armenta Cruz.

Argumenta la edil, que desde el pasado 4 de mayo del 2017, lanzó una petición para que el grupo de Artesanos Indígenas de Tecate pudieran exhibir y promover sus artesanías en el Parque Hidalgo; permiso que en su momento fue otorgado por el Lic. Magdaleno Montiel Blancas, Secretario General del Ayuntamiento, el cual solo se estuvo dando por un lapso de 2 meses, razón por la cual cuestionó al funcionario Magdaleno Montiel, acerca del por qué solo había otorgado el permiso por dos meses, toda vez que en mi petición le solicitaba la inclusión de los artesanos por un tiempo indefinido. Su respuesta fue, que se estaría dando cada bimestre y en cuanto se pudiera se haría el permiso por cada seis meses, compromiso que solo fue por 4 meses y después de esto no volvió a cumplir con lo solicitado.

Ante esto, se optó por formular un punto de acuerdo, en el que solicita “revisar y analizar el reglamento del parque Miguel Hidalgo del municipio de Tecate, B. C.”, mismo punto que se dio por aprobado a la par por la Comisión de Desarrollo de Economía y Turismo y la Comisión de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas; solicitándose aprobación por parte del Cabildo, para que sea estudiado y reformado en su caso por las comisiones conjuntas, ya que se ha detectado serias irregularidades, además de que se ha llegado a la conclusión de que se está pasando por encima de los derechos de los artesanos indígenas.

Lo curioso –dice Judith Armenta-, es que desde que el punto de acuerdo fue tratado en las comisiones, no ha habido sesiones ordinarias de Cabildo, lo que no permite que sea tratado el tema en el pleno y en su caso aprobado, por lo que la disposición se sigue postergando, ante la afectación que ello tiene para con los artesanos.

Criticó también la regidora, que no es posible que ese reglamento impida que se expendan y exhiban artesanías mexicanas y locales, pero en cambio sí se permita la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, donde inclusive se usan las bancas del mismo parque.

Lo anterior se hace público, ante la indecisión del Gobierno Municipal por atender este sensible tema, que afecta por un lado la economía de decenas de familias y por otro la imagen de Tecate que dan el hecho de que grupos de personas beban licor y escuchen música con alto volumen.

Publicidad


TECATE EL CLIMA