AVANZA BAJA CALIFORNIA EN LA COORDINACIÓN DE ACCIONES PARA LA SALUD MENTAL
/ Redaccion TInformativo / Tecate
Instituciones del estado fortalecen la coordinación interinstitucional para atender los principales retos en salud mental.
Mexicali.- Con la presentación de los resultados del trabajo conjunto entre dependencias gubernamentales, instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las acciones de prevención, atención y promoción de la salud mental en la entidad, así como los avances derivados de la coordinación interinstitucional en el estado, se llevó a cabo la sesión de seguimiento del Consejo Estatal de Salud Mental y de Prevención y Control de las Adicciones en Baja California.
La reunión estuvo encabezada por el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, junto con el subdirector general de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, en representación del secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, la sesión de seguimiento del Consejo Estatal de Salud Mental y de Prevención y Control de las Adicciones; además se contó con la presencia especial del coordinador general de Gabinete, Ricardo Serrano Burgos.
Durante la reunión se destacaron se plantearon nuevas propuestas de coordinación interinstitucional para atender temas como la salud mental de personas cuidadoras, la atención a adultos mayores con demencia y la articulación de una red de atención para la salud mental de las mujeres
Durante su intervención, Rico Hernández presentó avances del trabajo del Consejo y anunció que se integrará a las instituciones participantes al programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, mediante el envío de la señalética correspondiente para avanzar en la certificación de las dependencias como espacios saludables.
Asimismo, informó que se compartirán con las instituciones las actividades conmemorativas en materia de salud mental, con el propósito de que, a través del sistema educativo, se fortalezcan las acciones de concientización sobre los padecimientos mentales, el autocuidado y la importancia de buscar atención oportuna.
En su participación, el coordinador general de Gabinete, Ricardo Serrano Burgos, subrayó la importancia que tiene la salud mental para el Gobierno de Baja California que encabeza la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el papel que ocupa dentro de la coordinación del gabinete estatal. Asimismo, refrendó el respaldo de esta oficina para continuar impulsando el trabajo interinstitucional en favor del bienestar de la población.
Finalmente, las autoridades agradecieron la participación de todas las dependencias e instituciones que integran el consejo, reconociendo el esfuerzo interinstitucional que se realiza para impulsar acciones en favor de la salud mental de las y los bajacalifornianos.






