Conectate con nosotros

Mexicali

AUMENTAR INGRESOS Y DISMINUIR GASTOS PARA AFRONTAR LA CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA: ALCALDE DE MEXICALI

Publicado

en

  • Antes de presentar el anteproyecto de Ley de Ingresos 2017, Sánchez Vásquez informó de la condición precaria con la que recibió las finanzas
  • Pronosticó ingresos de 3 mil 739 millones 960 mil 602 pesos

AUMENTAR INGRESOS Y DISMINUIR GASTOS PARA AFRONTAR LA CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA: ALCALDE DE MEXICALIMexicali, Baja California.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) ampliada, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, informó que el XXII Ayuntamiento que recién encabeza, recibió de la anterior administración una deuda de 2 mil 449 millones de pesos (mdp), lo cual refleja, dijo, una situación precaria y crítica para poder afrontar los retos presentes y futuros de servicios que enfrenta la ciudad capital.
Ante el panorama mencionado, el presidente municipal destacó que su administración trabajará en una mayor captación del ingreso, pero también en un mayor control del gasto, lo cual permitirá hacer disminuciones en diversos rubros, como lo es en gasolina, papelería, viáticos y pago de celulares para funcionarios, además de que se pretende renegociar algunos créditos bancarios que permitirá reducir el monto de 110 mdp que paga actualmente el municipio por intereses de deuda.
En su presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos 2017, Sánchez Vásquez dio a conocer que tiene un pronóstico de ingresos por la cantidad de 3 mil 739 millones 960 mil 602 pesos. Refirió que en el rubro del impuesto predial, se propone restablecer la tasa bajo el criterio del índice de inflación, con lo cual pasaría la tasa para casa habitación de 4.5 a 5; la comercial e industrial de 8 a 8.5, y la de lotes baldíos y abandonados de 12 a 12.5.
Anunció que el impuesto de fomento deportivo subirá un punto porcentual, ya que mudará del 15 al 16 por ciento, recursos que servirán para impulsar el deporte; además de que el impuesto cobrado por asistencia a diversiones y espectáculos públicos, será destinado a la prestación de servicios de asistencia para los grupos vulnerables.
Por otro lado, el munícipe mexicalense indicó ante los diputados presentes, que su propuesta de Ley de Ingresos del año venidero contempla una actualización del 5 por ciento en el rubro de los Derechos municipales, debido a la necesidad de cubrir el efecto de la inflación; aunque destacó que no se cobrarán los derechos por inspección y capacitación de protección civil, así como de todos los trámites que tengan que ver con la seguridad, a las asociaciones civiles sin fines de lucro, como las guarderías.
En cuanto al rubro de Alcoholes, el alcalde Gustavo Sánchez avisó que se propone reducir el costo del permiso nuevo en el giro de mercado; se homologan los giros de Café Cantante y Discoteca, y se ajusta en un 20 por ciento las revalidaciones de permisos. Por último, anunció que se incorpora el servicio de casamiento civil en días inhábiles, como los sábados y domingos.
En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la CHP, Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Job Montoya Gaxiola y Eugenio Núñez Lozano. Además, se contó con la presencia de los legisladores Ignacio García Dworak, Andrés de la Rosa Anaya, María Trinidad Vaca Chacón, Carlos Torres Torres, Mónica Hernández Álvarez, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango Pérez, Raúl Castañeda Pomposo, Miguel Antonio Osuna Millán y Blanca Patricia Ríos López.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Job Montoya cuestionó sobre qué hacer para que las mineras establecidas en el municipio de Mexicali y que obtienen, dijo, ganancias millonarias, paguen el impuesto predial. El alcalde respondió que, actualmente, las mineras sólo pagan una cantidad simbólica al ayuntamiento de dicho impuesto; lo anterior, debido a que el artículo 115 Constitucional establece que sobre los bienes de dominio público de la nación, sólo cobrará impuestos la federación.
En respuesta a preguntas de la legisladora Eva Vásquez referentes a la calificación crediticia que tiene la ciudad y del impuesto a luminarias que se cobra a la ciudadanía vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que hoy en día el municipio tiene la calificación B3, lo cual lo pone en desventaja para obtener créditos cortos de parte de los bancos. Dijo que del impuesto a luminarias, se obtienen 70 mdp, pero que el Ayuntamiento paga a la CFE 129 mdp por el pago de energía utilizada para iluminar la ciudad, habiendo un déficit de más 50 mdp en este tema.
Asimismo, el alcalde informó que el porcentaje de cuentas que paga el impuesto predial ronda en el 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento restante no lo hace, lo cual representa que no se reciban alrededor de 300 mdp al año. Ello, a un cuestionamiento del diputado Sergio Tolento.
En respuesta a un cuestionamiento de la asambleísta Victoria Bentley sobre qué va a hacer para liquidar el adeudo por 582 mdp que tiene el Ayuntamiento hacia el Issstecali, el alcalde mexicalense dijo que se buscarán opciones reales dentro de la nueva ley federal de deuda pública.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.