MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Jue, Jul 19th, 2018

“ASI ES COMO SE VE LA DEMOCRACIA” DESFILE DEL ORGULLO LGBTTTQI

GUANAJUATO EXPRESS

Por: Ariadna Riveros, estudiante de Psicología.

El día Sábado 14 de Julio del presente año, se dio acabo la celebración del “orgullo” (pride en inglés) por la comunidad LGBTTTQI+ (Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual, intersexual y queer) por las calles de Hillcrest CA., justo a unos minutos de nuestra frontera. Un desfile que se conmemora cada año, por muchas partes del mundo, incluida la ciudad de Tijuana. En esta ocasión tuve la dicha de participar en esta celebración tan emotiva y llena de apoyo por segundo año consecutivo. En este desfile, no solo participan las personas que pertenecen a esta comunidad, si no todos los que apoyan o están orgullosos de las personas que son y se expresan como ellos mismos. Diferentes marcas, tiendas, e incluso locales de California fueron participes en este evento. Asimismo muchas religiones (incluidas: Católica, Cristiana, Mormona, Testigos de Jehová y Budistas), marcharon e invitaron a todos de nuevo a formar parte de estas religiones que alguna vez los excluyeron por ser ellos mismos. Aunque lamentablemente en algunas partes del mundo incluido México, se sigue practicando la discriminación ante este sector de nuestra sociedad. La parte más emotiva para mí de todo el desfile, así como el primer año fue cuando Derechos Humanos gritaba una y otra vez: “Así es como se ve la democracia”.

“Bienvenidos a casa Católicos” Foto: Ariadna Riveros

Es un orgullo para mí, como futura psicóloga, estudiante, como México- Americana y ser humano, el ver como una persona puede amarse y respetarse tanto que se permite la expresión de su propio ser, sin temor a ser juzgado, aun sabiendo a lo que está expuesto, ya que aún faltan muchas personas de concientizarse y de permitirse, alejarse de todos estos prejuicios que aún conserva nuestra sociedad.
La realidad es que las personas no somos, nuestros errores, nuestros gustos, nuestro color de piel o nuestra nacionalidad, la realidad es que no importa de dónde vengas, como te veas e incluso a que religión pertenezcas, la verdad, es que lo que te hace ser tú, es lo que le aportas a este mundo, y a nuestra sociedad. A pesar de esto, muchas personas en la comunidad aun estando en el año 2018, se reprimen o no se sienten aceptados en su núcleo familiar.
Como estudiante de psicología y como hija, sé que la relación más importante y la que es base de como establecerás relaciones el resto de tu vida, son las de tus padres. Entonces, si tus padres no te aceptan y te hacen sentir culpable por tu naturaleza, imagínate como se sienten con el resto del mundo. La familia es la

“Amamos a nuestro hijo gay por la eternidad” Foto Ariadna Riveros

base de todo ser humano, con mi familia aprendo a relacionarme, con mi familia aprendo lo que está bien o mal ante la sociedad y con mi familia es con quien yo debería sentirme amado, respetado, aceptado y con quien debería ser yo mismo. Porque lo que yo aprenda y obtenga de mi familia es lo que yo le podre ofrecer a la sociedad. Nadie da lo que no tiene. Entonces si queremos una sociedad, en la cual, la mayoría de las personas que lo conforman, sean personas que respeten, y que brinden amor y cosas positivas, deberíamos empezar por nuestra familia, con nuestros amigos, y hermanos.
Entonces, si tienes la dicha de tener un hijo, primo, sobrino, hermano, padre, abuelo, etc., que forme parte de esta comunidad, amalo y apóyalo, que ya bastante peligro, discriminación y faltas de respeto tienen con lo que están expuestos afuera por personas que ni siquiera son parte de su familia.
Da amor y se amor, si todos ponemos un granito de arena en el mundo aunque sea empezando con cosas tan básicas como amar a nuestra propia familia, podremos hacer un gran impacto en nuestra sociedad.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor