Conectate con nosotros

Salud

ARRANCAN PRUEBA PILOTO DE VACUNACIÓN PARA TRABAJADORES DE MAQUILADORAS

Publicado

en

• Se vacunará a 10 mil empleados de seis empresas con la dosis única de Johnson & Johnson.

Tijuana, Baja California.- Tijuana sienta un precedente a nivel nacional con la puesta en marcha de una prueba piloto en la que se vacunarán contra el Covid-19 a 10 mil trabajadores de la industria maquiladora, gracias a la colaboración binacional con el condado de San Diego, California.

Así lo explicó el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, quien indicó que esta prueba piloto comenzó el lunes 24 de mayo con la vacunación de 1,280 empleados, y donde el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth, también estuvo presente en el arranque, como parte de la organización.

El dirigente refirió que la meta es vacunar a los 10 colaboradores en un lapso de siete días, donde el condado de San Diego es quien hace la donación de las vacunas Johnson & Johnson, de dosis única, en tanto que los organismos empresariales en Tijuana cubrieron el costo de la logística.

Las empresas participantes en esta prueba piloto son Poly, Compañía Embotelladora del Fuerte-Coca-Cola, Jacuzzi, Flex, Call Center Services International-CCSI y Sempra-IEnova.

“En este ensayo están involucrados el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), el Condado de San Diego, el Departamento de Salud de la Universidad de San Diego, el Consulado de México en San Diego, mientras que en nuestro lado estamos organismos como Canacintra, el CDT, Index, Arhitac, Canieti, los clústeres del tema médico, entre otros, acompañados del gobierno del estado”, detalló el dirigente.

Figueroa Barrozo comentó que la logística corrió a cargo de Canacintra Tijuana: los empleados se trasladan en camiones a la garita El Chaparral donde se destinó una zona especial en el lado de Estados Unidos, la cual está sumamente protegida; ahí se les aplica la vacuna y, posteriormente, regresan a los camiones para irse a sus centros de trabajo.

El líder de la industria de la transformación anotó que empresarios de otras ciudades de la frontera, como Ciudad Juárez, se han mostrado interesados en esta prueba piloto, por lo que se les ha invitado a hacer recorridos para que vean el proceso.

“Nuestro objetivo en el corto plazo es salir muy bien de este primer ensayo, que es algo bueno para la industria, para después buscar más de este tipo de donaciones, o bien, hacer compras directamente con farmacéuticas”, agregó.

Todos los días, dijo, se hacen levantamientos con las empresas para conocer quiénes estarían dispuestas a adquirir vacunas para su personal; al día de hoy entre 350 mil y 450 mil personas pudieran entrar en una dinámica de estas.

Finalmente, Jorge Figueroa subrayó que este ejemplo de colaboración binacional sienta un precedente en el país, la cual se dio de manera más ágil gracias a que los organismos empresariales en Tijuana ya estaban organizados en un comité de salud desde hace ocho meses, con el apoyo del gobierno del estado.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio