Conectate con nosotros

Política

ARRANCAN CAMPAÑA CANDIDATOS DEL PRI EN TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tecate Javier Urbalejo Cinco y la candidata a diputada al 06 distrito Linda Maricela Martínez García arrancaron campaña a las cero horas de este lunes 15 de abril en las instalaciones del PRI acompañados del candidato a gobernador por el tricolor Enrique Acosta Fregoso, de la primer priísta de Tecate Nereida Fuentes González así como de exalcaldes, militantes y simpatizantes.
En su mensaje,  Javier Urbalejo Cinco, reconoció y agradeció a quienes lo acompañarán en la planilla, pues dijo está conformada por hombres y mujeres que representan a todos los sectores de este municipio.
Urbalejo Cinco precisó que esta camapaña no la ganará el candidato a presidente municipal o la candidata a diputada, sino que esta campaña la ganará la militancia, con su trabajo conjunto en la comunidad.
“No tengo duda de que la población va a ratificar su confianza con nosotros, si bien las circuistancias no son fáciles aquí mismo hago el compromiso de caminar de la mano para tocar todas las puertas de los tecatenses nuevamente y hacer los compromisos necesarios para lograr el triunfo” manifestó.

“Durante estos 45 días estaré ocupado recogiendo todas las expresiones de la ciudadania, todas sus necesidades, estoy seguro que llevaremos la delantera en todos los temas, en el deporte, en los servicios públicos y sobre todo a las personas con discapacidad, para que sean atendidas dignamente” afirmo el candidato del PRI por la alcaldía de Tecate
Durante su agenda, este lunes el candidato realizará recorridos en el fraccionamiento Emiliano Zapata, Colosio, XIII Ayuntamiento y Colinas del Cuchumá

Mexicali

FUNCIONARIO FEDERAL PROMETE APOYOS A CAMBIO DEL VOTO A FAVOR DE JAIME BONILLA

Publicado

en

  • PRI denuncia electoral y penalmente a delegado de Financiera Rural; prometió apoyos sociales a cambio de votar por Bonilla

Mexicali, Baja California.- Por la presunción de que se cometió un posible delito electoral y que un delegado federal en funciones, en horario y día hábiles, prometió apoyos de programas a cambio de votar por Jaime Bonilla, el PRI interpuso una denuncia, tanto electoral como penal.

Joel Abraham Blas Ramos, representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, junto con la parte jurídica de este partido, explicó que las denuncias ya fueron presentadas ante el propio órgano electoral y ante la PGJE, que canalizará el recurso ante la FEPADE.

Esto se originó de un video que hicieron circular propios asistentes a una reunión proselitista y de campaña del candidato a gobernador, Jaime Bonilla. Ahí en día y hora hábil, hizo uso de la voz el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz, quien prometió apoyos para el campo a los presentes, por respaldar al candidato morenista.

Por estos señalamientos dijo que se solicitó al Instituto Estatal Electoral, un procedimiento especial sancionador para el candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz Apodaca.

Además, también mencionó que se hizo una denuncia penal ante la PGJE, la cual será canalizada a la FEPADE y PGR. Esto por la probabilidad de que se realizaron actos que pueden derivar en delitos electorales, de acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Por el convenio de coordinación se realizó la denuncia en la PGJE pero ellos canalizan a la PGR. El hecho es que es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado tricolor.

Seguir leyendo

Política

VA ZULEMA ADAMS POR MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA MUJERES EN TECATE

Publicado

en

• No solo sabemos hacer uñas y maquillarnos, también podemos manejar un municipio: Zulema Adams

Tecate, Baja California.- Ante un grupo nutrido de mujeres, Zulema Adams Pereyra, candidata a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” conformada por el Partido Verde Ecologista, Transformemos, Partido del Trabajo y Morena.

En su mensaje la candidata se comprometió a promover con mayor énfasis el empoderamiento de la mujer a través de cursos y talleres que impulsen a las mujeres emprendedoras, como costura, cultura de belleza, maquillajes, cocina así como a las madres solteras que quieran continuar con sus estudios.

Adams Pereyra afirmó que a través de dos de los ejes rectores, con los que su propone gobernar Tecate, se atenderán las necesidades de mujeres jóvenes que ya son madres así como de las mujeres maduras que no encuentran trabajo con tanta facilidad.

El primero de los ejes se denomina Tecate solidario,incluyente y seguro, en donde el tema de mujeres y personas con discapacidad tienen una parte fundamental, así como las familias sanas, niños y adolescentes, adultos mayores, además del padrón municipal de beneficiarios y Tecate seguro.

Tecate con impulso económico, es el segundo eje que consiste en tener derrama económica que traerá bienestar para todos, así como subtemas relacionados con sobre ruedas próspero y ordenado, padrón municipal de oficios e incubadora municipal.

“Al hombre no lo agreden, sufrimos de violencia y no nadamos de la violencia física, la económica, psicológica entre otras, son un problema real en la comunidad, por lo que también abriremos los espacios para trabajar en la sensibilización de estos temas con hombres y de una vez y por todas trabajemos para terminar con esta problemática que por cultura se vive día a día” expreso la candidata ante mujeres que se dieron cita en el salón campestre de esta ciudad.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

REALIZAN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD

Publicado

en

  • Asiste Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal se suma a las tareas y objetivos del sistema estatal de igualdad, derivada de la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en todos sus programas, estrategias y líneas de acción.

Lo anterior lo dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Igualdad, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad, realizada en las instalaciones del poder ejecutivo, ante la presencia Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno.

Nos queda claro que hoy, en materia de igualdad entre hombres y mujeres es mucho lo que hemos avanzado, pero es necesario reconocer que se requiere seguir avanzando para que estos preceptos, sean una realidad cotidiana en todos los aspectos y en todos los campos y actividades de la vida humana en general, dijo el funcionario estatal.

Rueda Gómez comentó que este evento, se presentaron las atribuciones y competencias que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades le asigna a cada dependencias, en este caso de la Administración estatal.

Estuvieron presentes además la Magistrada María Esther Rentería, por parte del Poder Judicial; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Mónica Bedoya Serna; y el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Ricardo Flores Daniels.

Seguir leyendo

Política

PROMOVERÁ FAUSTO GALLARDO BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA TECATE A TRAVÉS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Publicado

en

Tecate, Baja California. – El candidato a la diputación por el VI distrito de la coalición ¨Juntos haremos historia¨, integrada por el partido verde, MORENA, PT y Transformemos, Fausto Gallardo, en entrevista con medios de comunicación locales, presentó propuestas para los tecatenses.
Durante su mensaje, el candidato del verde habló sobre el tema de los aerogeneradores. ¨Creo que deben quedarse algunos beneficios en Tecate, dentro de mis facultades como diputado buscaré ampliar mediante la gestión en el presupuesto estos beneficios para que los tecatenses puedan aplicar para este programa que tiene como intención apoyar a la economía familiar¨, destacó.
Asimismo, explicó que, mediante el programa de socialización energética, el cual apoya a alrededor de 35 mil familias, los ciudadanos se pueden ver beneficiados con apoyos para el pago de energía eléctrica, a través de una tarjeta.
¨Con todo el interés de promover una agenda verde, medidas legislativas, gestión en favor de materia ecológica, se tratará de generar incentivos en el sector privado, para que puedan adoptar esas medidas y podamos contribuir todos a mejorar esta problemática que hoy en día nos aqueja¨ reiteró el candidato.

Agrego que en los próximos días dará a conocer sus propuestas, en las que estarán contemplados todos los sectores del VI distrito, que comprende todo el municipio de Tecate y una parte de la zona este de Tijuana.

Cabe destacar que el candidato sostuvo el pasado miercoles diversas reunionen en compañía de  Zulema Adams, candidata a la alcaldía con empresarios, profesionistas y mujeres de la comunidad.

Seguir leyendo

Mexicali

DEBATES PÚBLICOS DEL IEEBC SERÁN CON MODERACIÓN ACTIVA: MUÑOZ PEDRAZA

Publicado

en

Primer debate a la gubernatura será moderado por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Mexicali, Baja California. – La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó dos dictámenes referentes a la organización de debates para el cargo de la Gubernatura del Estado, Ayuntamientos y Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, mismos fueron aprobados por unanimidad.

El Consejero Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, compartió que los lineamientos y puntos a dictaminar eran resultado del trabajo y planeación de dicha Comisión en conjunto con los representantes de partidos políticos durante reuniones de trabajo previas y Sesiones de Dictaminación.

El orden del día contempló la discusión del proyecto de dictamen número 3, relativo a los “Lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al Proceso Electoral 2018-2019”.

En los lineamientos se confirmó que los debates se dividirán en bloques temáticos y se diferenciarán entre sí por la forma de interacción entre los candidatos y moderadores, así como en los subtemas que los compondrán.

Con estos lineamientos, agregó el Presidente de la Comisión, se cumplen con las condiciones de equidad y trato igualitario a los participantes, así como el contenido de los mismos, determinando los bloques, temas, segmentos dinámica, turno de participación y los tiempos propuestos para cada uno de los cargos de elección popular.

Por otra parte, se discutieron los aspectos correspondientes al dictamen número 4, mismo que refleja el tema “Moderadoras y moderadores propietarios y suplentes del primer debate para el cargo de gubernatura y los debates al cargo de diputación por el principio de mayoría relativa del Instituto Estatal de Baja California”.

En este dictamen se estableció que, el primer debate entre los candidatos a la gubernatura se llevará a cabo el domingo 28 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en El Colegio de la Frontera Norte, y será moderado en conjunto por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Además, el presidente expuso que los 17 debates entre las y los candidatos al cargo de las Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, se llevarán a cabo del jueves 2 al 7 de mayo, en las instalaciones del Órgano Electoral ubicado en Av. Rómulo O´Farril N°938, Col. Centro Cívico y Comercial, CP. 21000, Mexicali, Baja California, México y fungirán como moderadoras y moderadores, los siguientes periodistas:

Tabla-moderadores

Se determinó que el formato será el mismo para cada uno de los diecisiete debates; cabe mencionar que los tiempos se ajustarán de acuerdo a la cantidad de candidaturas que haya en cada distrito.

Seguir leyendo

Mexicali

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Publicado

en

• El propósito es ampliar los supuestos considerados como violencia laboral

Mexicali, Baja California.- El diputado Job Montoya Gaxiola propuso reformar el artículo 9 de la Ley de Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia, a fin de ampliar los supuestos considerados como violencia laboral en contra de las féminas.

La iniciativa fue presentada en tribuna durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Benjamín Gómez Macías, donde se propuso reformar y adicionar el citado artículo, que se refiere a las causales consideradas como violencia en contra de las mujeres.

El objetivo es aumentar los siguientes supuestos a lo ya establecido en la norma jurídica:
Artículo 9. Se considera violencia laboral la negativa ilegal de contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, a la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género;“N no reconocer el desempeño del trabajo en el hogar o del trabajo de asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o de cuidado de personas dependientes, como niños, ancianos, discapacitados o enfermos”

Además se agrega:; “la negativa de reconocer la doble jornada de trabajo y la jornada nocturna; obligar a las mujeres durante el embarazo a realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; impedir a las mujeres las condiciones para llevar a cabo el periodo de lactancia; impedir el acceso de las mujeres a las posibilidades de desarrollo personal, y limitar injustificadamente su tiempo para actividades personales y de recreación.”.

Al respecto, el inicialista dijo en tribuna que México está en vías de aprobar formal y oficialmente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que sus Estados miembros se comprometen a adoptar medidas para asegurar la protección y promoción de los Derechos Humanos de todos los trabajadores domésticos, de conformidad con las disposiciones planteadas en dicho convenio, entre las cuales se encuentran: asegurar que gocen de condiciones de trabajo equitativas y decentes; respeto a su privacidad, y protección contra cualquier acto de acoso, violencia o abuso.

Montoya Gaxiola dijo que mediante este convenio internacional, se reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, y que da un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país.

Además, considera que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y que son particularmente vulnerables a la discriminación y la violencia con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.

El legislador precisó que en Baja California, de acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur 2018, hay casi 41 mil trabajadoras domésticas, que representan el 6% de la población ocupada en la informalidad.

Añadió que este es un Estado que, si bien, por su densidad poblacional y por sus condiciones socioeconómicas, no se ubica dentro de los Estados con alto número de trabajadoras domésticas detectadas, lo cierto es que existe una tendencia a su incremento, además de que hay voces que han denunciado abusos y violencia en contra de las mujeres que se dedican a tareas del hogar o al cuidado de personas en las casas.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura, para su análisis jurídico.

Seguir leyendo

Mexicali

COMISIÓN ESPECIAL DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL Y DEBATES CELEBRARÁ SESIÓN DE DICTAMINACIÓN

Publicado

en

  • Se verán lineamientos específicos y las y los moderadores de los debates entre las candidaturas.

Mexicali, Baja California. – La Sesión de Dictaminación de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se celebrará el día miércoles 17 de abril a las 15:00 horas.

El presidente de esta Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, compartió que, durante la Sesión, se someterán a consideración de los vocales de la Comisión dos puntos para su análisis y aprobación, en su caso.

En primer lugar, se discutirán los aspectos relativos al dictamen número 3 sobre los “Lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al Proceso Electoral 2018-2019”, además de posibles modificaciones y aprobación en su caso.

Además, se pondrá en el pleno el dictamen número 4, que hace alusión al tema “Moderadoras y moderadores propietarios y suplentes del primer debate para el cargo de gubernatura y los debates al cargo de diputación por el principio de mayoría relativa del Instituto Estatal Electoral de Baja California”.

La sesión se realizará en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEBC, mismas que se encuentran ubicadas en calle Rómulo O´Farril número 938, Col. Centro Cívico y Comercial de esta ciudad.

Seguir leyendo

Política

CANDIDATA DEL PRD ESCUCHA INQUIETUDES DE LOS TECATENSES

Publicado

en

Tecate, Baja California.- La Candidata Del Partido de la Revolución Democrática por la alcaldía de Tecate, María Refugio Félix Murillo, recorrió este martes las calles del fraccionamiento Ampliación Descanso, en donde tuvo oportunidad de conversar con los vecinos para recoger sus inquietudes.

En la búsqueda de generar una sinergia que permita crear propuestas de solución, los vecinos de la citada colonia expresaron a la candidata del sol azteca la necesidad de atender los servicios básicos, particularmente en el tema de seguridad; sobre todo en lo que concierne a la seguridad de los alumnos y padres de familia a la hora de entrada y salida en el kínder y la primaria que ahí se ubican.

Cuquita Félix, por su parte, precisó que como alcaldesa habrá de procurar dar solución a los problemas que día a día enfrentan las madres de familia que van por sus hijos a la escuela, generando un programa que vaya más allá de cuidar el tránsito vehicular, ponderando siempre la seguridad de todos.
“Estamos escuchando las inquietudes de todos los ciudadanos que nos dan oportunidad de hablar con ellos, esto nos ayudando a crear nuestra plataforma de gobierno; estoy segura que juntos vamos a resolver los problemas que padecemos los tecatenses todos los días”.

Adicionalmente, la candidata del PRD dijo que poniendo orden en los temas de servicios públicos, como el bacheo, alumbrado y recolección de basura, se puede dar una respuesta efectiva a las demandas del pueblo.
Cuquita estuvo acompañada de integrantes de su planilla y algunos vecinos de la citada colonia, fundada precisamente, por liderazgos perredistas.
En su tercer día de campaña, Cuquita Félix continuará con sus recorridos en las colonias de Tecate y sostendrá actividades privadas con su planilla y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.

Seguir leyendo

Política

CANDIDATOS DEBEN CONDUCIRSE CON RESPETO Y VERACIDAD: RUEDA GÓMEZ

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el ánimo de estimular la participación ciudadana, transparencia y legalidad en el proceso electoral en curso, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, manifestó la imperiosa necesidad de que candidatas y candidatos a puestos de elección popular en los comicios del próximo 2 de junio, se conduzcan con respeto y veracidad.

El Gobierno del Estado, dijo, coadyuva en la jornada electoral en los términos que las propias autoridades electorales, leyes y normas en la materia establecen, como lo concerniente a la seguridad de todos los protagonistas, así como la reciente alianza que signó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, con el titular de la Fiscalía Especializado en la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Precisamente en atención al acuerdo con la FEPADE, añadió Rueda Gómez, es preciso que los contendientes así como sus equipos de campaña resuelvan conducirse con veracidad y mutuo respeto y con propuestas de gobierno específicas fomentar la participación ciudadana, evitando hacer a la sociedad receptora solo de insultos, descalificaciones sin fundamento, declaraciones ofensivas y retóricas que trastocan el interés público.

“Estamos observando que hay protagonistas electorales que se expresan sin respeto alguno, con ataques infundados, sin aportar pruebas fidedignas contra quienes atacan, pretendiendo con ello convencer al electorado que merece respeto y ser, eso sí, receptor de ideas, reflexiones y propuestas veraces; a nada ni a nadie ayuda conducirse con falsedades y denostar a discreción y con generalidades infundadas para querer ganar votos, porque la sociedad en su conjunto simplemente espera propuestas, no falsedades”, subrayó Rueda Gómez.

En ese orden de ideas, el Secretario General de Gobierno reiteró que a lo largo de las cinco jornadas electorales que han ocurrido en los seis años de esta Administración estatal, el Gobierno del Estado ha demostrado conducirse en sana y legal distancia del quehacer político partidista y electoral, demostrando extraordinaria tolerancia y pertinencia porque las autoridades estatales en turno no compiten, pero ello no impide que en uso de su derecho de réplica y apego al también derecho que tienen los bajacalifornianos de conocer aspectos verídicos de asuntos de interés público, se vea en la necesidad de hacer aclaraciones puntuales.

Para finalizar, Rueda Gómez recordó que el Gobernador, en la firma del convenio con el titular de la FEPADE, ponderó la vocación democrática de los bajacalifornianos en contiendas electorales siempre ordenadas y respetuosas y de su parte, Ortiz Pinchetti reconoció la buena voluntad del gobierno bajacaliforniano en su coadyuvancia para que el escenario electoral nuevamente se desarrolle en un ambiente propicio, de paz y respeto muto para que la participación ciudadana sea realmente beneficiada con propuestas claras en las ofertas políticas, no en falsedades.

Seguir leyendo

Política

CANDIDATA ZULEMA ADAMS PROPONE CINCO EJES RECTORES PARA EL GOBIERNO DE TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California. – En el arranque de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Tecate por la coalición ¨Juntos Haremos Historia en Baja California¨, Zulema Adamas, presentó sus propuestas de campaña, las cuales se basan en cinco ejes rectores.

El primero de los ejes se denomina Tecate solidario, incluyente y seguro, en donde el tema de mujeres y personas con discapacidad tienen una parte fundamental, así como las familias sanas, niños y adolescentes, adultos mayores, además del padrón municipal de beneficiarios y Tecate seguro.

Tecate con impulso económico, es el segundo eje que consiste en tener derrama económica que traerá bienestar para todos, así como subtemas relacionados con sobre ruedas próspero y ordenado, padrón municipal de oficios e incubadora municipal.

El tercer eje abarca el tema de Tecate emprendedor y sustentable, en donde se pretende hacer llegar agua para todos y trabajar el tema de parques, así como el ordenamiento vial y eficaz, además de centros deportivos competitivos.

Tecate con administración estratégica, cuarto eje que refiere finanzas públicas sanas, transparencia, rendición de cuentas, funcionarios honestos y austeridad municipal.

El quinto eje estable un gobierno abierto, en donde se puedan realizar trámites y servicios en línea, así como hacer mas eficientes los servicios, a través de inteligentes y un directorio empresarial.

De estos ejes se desglosan otros subtemas que se estarán mencionando durante la campaña.

Seguir leyendo

Política

CASETAS POLICIACAS SERÁN ACTIVADAS DURANTE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO: JAVIER URBALEJO

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Durante el primer día de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, se llevó a cabo el recorrido por calles y la firma de compromisos con el cuerpo de bomberos.

¨La gente nos recibió con las puertas abiertas, platicamos como amigos, fuimos a recordar lo que se hizo en su momento en su colonia, fue una lucha de trabajo muy coordinado con la sociedad hay buen ánimo, hay confianza en la propuesta de los priistas, el primer día es un termómetro de lo que sucederá en los siguientes 44 días. Estamos emprendiendo una campaña muy respetuosa¨ destacó el candidato.

El tema de las pavimentaciones pendientes, se ha destacado dentro de la candidatura de Urbalejo Cinco, quien durante el periodo 2010-2013, fungió como presidente municipal de Tecate. ¨A partir del primer día firmamos compromisos con la comunidad, la mayoría de ellos en el apartado de pavimentaciones porque fue ahí donde le cumplimos a la comunidad, aquellas pavimentaciones que hacen falta nosotros vamos a culminar. Ayer fuimos a dos calles que fueron parte del financiamiento que se obtuvo para las pavimentaciones y que, por razones ajenas a un servidor, quedaron pendientes esas vialidades, pero quedó el recurso no fue utilizado para este fin y ahí están las calles sin terminar¨ expresó.

Reiteró que acudieron a las colonias y expresamente a hablar con los vecinos afectados por las inconclusas obras. ¨Fuimos ayer, les dimos la cara y las explicaciones necesarias y nuevamente hicimos el compromiso, de que en los primeros 100 días se van a terminar las vialidades que están pendientes¨
Sobre el aspecto de los límites territoriales de Tecate, destacó que, su administración no se cedió ni un solo metro cuadrado, al contrario, se recuperaron más de 16 hectáreas.
¨Será un gobierno de dos años, el más corto de Tecate, realizaremos diversas acciones y pondremos en orden muchos aspectos de la administración pública¨

Uno de los problemas más cuestionados en la comunidad es el de la seguridad. Por lo cual el candidato resaltó la estrategia de rehabilitar las casetas policiacas que fueron construidas durante su gobierno,
¨Nosotros ya hicimos la tarea en este aspecto, soy el único candidato que ya tiene hecha la tarea, nosotros ya hicimos un recorrido en todas y cada una de las casetas y estamos valorando que para la rehabilitación física de los espacios se requiere una inversión de 600 mil pesos, para dejarlas en buen funcionamiento, mismas que serán activadas durante los primeros 100 días de gobierno¨
Por otro lado, sobre los elementos que va a operar las casetas, el candidato mencionó que tienen una estrategia que está ligada con la contratación de personas que van a estar ahí las 24 horas, conjuntamente con los elementos de seguridad pública.

¨Estamos planteando que a partir del primer día se vea los resultados, estamos haciendo las valoraciones necesarias para realizar los compromisos y objetivos queremos restablecer el orden donde sea necesario ¨ precisó.

Seguir leyendo

Política

DELINCUENCIA NO TENDRÁ CABIDA EN BAJA CALIFORNIA: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato a Gobernador del Estado, destacó que ningún otro de los aspirantes tiene la experiencia que él logró al estar en los gabinetes de seguridad federal y estatal

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó su compromiso de que como Gobernador del Estado garantizará la seguridad en las colonias de los cinco municipio de la entidad.

Ante vecinos de la colonia Libertad, el candidato señaló que ningún otro de los aspirantes a Gobernador cuenta con la experiencia en materia de seguridad que él logró al estar en los gabinetes de seguridad federal y estatal para combatir a la delincuencia años atrás, cuando la paz fue recuperada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

“A partir de hoy se suma la gente que sabe hacer bien las cosas, nuestros diputados locales y alcaldes serán aliados para resolver de fondo los problemas que lastiman a Baja California”, precisó en su mensaje.

Durante el arranque de campaña del candidato a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y del candidato a Diputado Local por el IX Distrito, Mario Osuna, el candidato a Gobernador Oscar Vega Marín subrayó que para recuperar la tranquilidad en Baja California, será fundamental el apoyo de los ciudadanos que con sus votos habrán de elegirlo como el próximo gobernador del Estado.

“Llegaron refuerzos para ganar la elección, aquí están con nosotros nuestros candidatos a alcalde y diputado local, y sobre todo ustedes los líderes quienes ganan las elecciones convenciendo a los ciudadanos que tenemos las mejores propuestas y los mejores candidatos”, puntualizó.

Seguir leyendo

Mexicali

PROPONEN QUE DIPUTADOS SUPLENTES ASUMAN FUNCIONES CON TODAS LAS OBLIGACIONES Y FACULTADES INHERENTES AL CARGO

Publicado

en

Plantea proveer una mayor claridad a la legislación que regula las actividades parlamentarias.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de darle mayor claridad y certeza jurídica a los actos que realicen los diputados suplentes que entren en funciones por las distintas hipótesis que prevé Ia Ley, el diputado José Antonio Casas del Real, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante su exposición de motivos, el legislador manifestó que de acuerdo a la situación que vive el Congreso del Estado, sobre todo en los procesos electorales y demás situaciones que demandan de la comparecencia de los diputados suplentes, a fin de sustituir a los propietarios ante esta Soberanía, se han generado diversos cuestionamientos.
Dichas interrogantes expuestas son: ¿Qué derechos y atribuciones se asumen al momento de tomar protesta como diputado que sustituye al propietario del cargo?, ¿Se sustituye al legislador propietario en todas las Comisiones en las que esta adscrito, en la función de vocal, secretario o presidente?

Casas del Real argumentó que estos planteamientos emergen cada vez que un diputado suplente comparece a su toma de protesta, por ello la presente propuesta pretende otorgar mayor claridad a esta Envestidura.
Asimismo, subrayó que la intención de la presente norma, es proveer una mayor claridad a la legislación que regula las funciones que asumirán los diputados, que sustituirán a los titulares por las distintas hipótesis que prevé la Ley Orgánica en la materia.

Además, otorgarle seguridad y certeza jurídica a quienes tienen el carácter de legisladores suplentes y que vienen a sustituirlos en sus funciones.

La iniciativa precisa que la función del suplente en todos los casos será remplazar al propietario en caso de ausencia y continuar desarrollando la encomienda del cargo, para que este no se vea afectado.
Recalcó que con esto, los diputados que se integren por esta vía, asumirán sus funciones con toda la suma de facultades y obligaciones inherentes al cargo, por todo el tiempo que dure su ejercicio.
Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

Seguir leyendo

Política

DIPUTADA PATRICIA RÍOS IMPUGNARÁ

Publicado

en

Advierte que tomará medidas legales para volver a estar en la lista de Diputados Plurinominales

Mexicali, Baja California.- La diputada del PRI con licencia Blanca Patricia Ríos López advirtió que luego de ser excluida de la lista de plurinominales, buscará ser incluida por la vía jurídica.

La legisladora explicó que fue invitada por el candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, y los delegados tricolores, Óscar Almaraz y Fernando Moreno, para estar integrada en la lista y buscar la reelección.

Cabe recordar que Ríos López es actual diputada por la vía plurinominal y que fue por impugnación de paridad de género que alcanzó el curul.

Señaló que volverá a buscar la diputación al inconformarse por la integración de la lista que coloca en primera posición al presidente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores.

“Respeto la decisión de la lista de representación, pero buscaré los medios para entrar a esa lista”, declaró.

Actualmente la legisladora con licencia aceptó la coordinación de campaña de la candidata a la alcaldía Guadalupe Gutiérrez Fregozo.

Seguir leyendo

Política

BOMBEROS CONTARÁN CON EQUIPO, UNIFORMES Y UNA ESTACIÓN DIGNA: JAVIER URBALEJO

Publicado

en

Tecate, Baja California. – En el marco del arranque de campaña del candidato del PRI por la alcaldía de Tecate, Javier Urbalejo, se llevó a cabo la firma de los compromisos con el cuerpo de bomberos de Tecate.

Semanas antes, el candidato en su calidad de ciudadano realizó varias reuniones con líderes de opinión y personas interesadas por el trabajo del departamento de bomberos.

¨Debo de externarles mi preocupación de que ustedes se pongan de acuerdo, finalmente lo que voy a llevar a cabo, lo que hice en su momento como presidente municipal, fue para todos los bomberos, para todos los compañeros y lo que yo siempre les he pedido es que lo que platicamos lo multiplicaran con sus demás compañeros, que si hacemos un acuerdo con ustedes ellos también se van a beneficiar , les pido que reflexionen y que se unan más, que compartan la información¨ enfatizó el contendiente a la alcaldía de Tecate.

De acuerdo con lo obtenido durante las reuniones y las peticiones de los involucrados, Urbalejo Cinco, generó una lista de necesidades, las cuales se van a convertir en compromisos, entre las que destacan, la estabilidad laboral, compensaciones, jubilaciones, equipo estructural, uniformes, la rehabilitación de la estación, maquinaria, capacitación y personal voluntario.

¨Ningún otro candidato ha hecho la tarea como la hemos hecho nosotros, no solamente en las necesidades del honorable cuerpo de bomberos, si no en otras necesidades de la comunidad, nosotros ya tenemos identificado cuánto valen las calles, cuánto se van a tardar eso y muchas otras cosas técnicas que los demás candidatos no lo van a hacer, porque no tienen la formación, pero sobre todo no tienen la experiencia y mucho menos el compromiso. Este es el momento de que podamos hacer el compromiso, y será la marca de la administración¨ precisó el candidato.

Asimismo, se llevó a cabo la exposición de un pre proyecto para la rehabilitación de la estación de bomberos, proyecto que permitirá ampliar y remodelar el espacio y facilitará las condiciones de trabajo de los bomberos en Tecate.

Para sellar el compromiso, el candidato escuchó las propuestas de los bomberos presentes e hizo un listado de compromisos los cuales plasmó en papel y firmó para su futura realización.

Dentro de los compromisos establecidos, se destacó la estabilidad laboral, horarios de trabajo, compensaciones, uniforme de cuartel, rehabilitación de estación de bomberos, unidades equipadas, estación de bomberos de la colonia Juárez, así como equipo forestal.

Acompañado de la profesora Linda Marice Martínez, candidata de la diputación por el VII distrito, el candidato Javier Urbalejo, procedió a entregar la lista de compromisos al líder del cuerpo de bomberos.

Seguir leyendo

Es Tendencia