ARRANCA EN BAJA CALIFORNIA CAMPAÑA “ESTRATEGIA EN EL AULA: PREVENCIÓN DE ADICCIONES”

ARRANCA EN BAJA CALIFORNIA CAMPAÑA “ESTRATEGIA EN EL AULA: PREVENCIÓN DE ADICCIONES”
/ Redaccion TInformativo /

La estrategia federal se implementará a partir de este lunes 17 de abril, hasta concluir el ciclo escolar 2022-2023

Los materiales de difusión están disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx, para las personas interesadas en erradicar el consumo de sustancias tóxicas

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, se suma a la campaña denominada “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” para erradicar el consumo de sustancias tóxicas, la cual se implementará en todas las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, tanto públicas como privadas en todos los municipios del Estado.

El día de hoy el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, realizó la presentación de esta campaña en la secundaria Técnica No. 2 y en el CBTIS 21 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21) del municipio de Mexicali, contando con la presencia de delegados, subsecretarios, directores estatales, directores generales, representantes estatales, directivos, docentes, alumnos y padres de familia de planteles públicos de nivel básico y medio superior de los subsistemas Cobach, Cecyte, Conalep, Dgeti, Dgeta y CM, y preparatoria abierta.

Indicó que es una estrategia a nivel federal que se realiza de manera coordinada con la SEP, Secretaría de Salud y la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para replicarse en todos los Estados del país.

En lo que respecta a Baja California, Solís Benavides informó que se atenderá al cien por ciento de las y los estudiantes de las escuelas de sostenimiento público y privado de los niveles de secundaria, media superior y superior, que en el Estado sería un total de 470 mil 436 alumnos, de mil 118 planteles y 25 mil 080 docentes.

Desglosados de la siguiente manera: en secundarias 182 mil 698 estudiantes, 676 escuelas y 12 mil 187 docentes; en Media Superior 134 mil 047 estudiantes, 329 planteles con 12 mil 893 docentes; y en Superior 153 mil 691 estudiantes y 113 planteles.

Explicó que la campaña de prevención contra las adicciones busca informar, atender e inhibir el consumo de drogas en las comunidades escolares de secundaria y nivel medio superior y superior, con dos componentes clave: acciones en el aula y una campaña de difusión.

Puntualizó Solís Benavides que, su implementación inició desde este lunes 17 de abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023, con el objetivo evitar el uso de drogas en los estudiantes.

Además de informar y contribuir a la prevención sobre consumo de drogas a docentes, madres y padres de familia y personas cuidadoras de los menores y adolescentes.

Precisó el secretario de Educación que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, donde se informará a las y los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.

Señaló que, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, se entregará en todas las escuelas una guía para docentes, trípticos e infografías con información relacionada a las distintas sustancias y sus componentes, y se difundirán spots de 30 a 60 segundos de duración en medios de comunicación y redes sociales.

Los temas considerados en esta campaña son:
• Fentanilo: ¡A la primera te mata!
• La metanfetamina: ¡Te engancha!
• Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!
• ¡La cannabis sí te daña!
• ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!
• El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!
• Benzodiacepinas ¡No son un juego!

Con estas acciones se pretende promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población estudiantil.

Asimismo, brindar herramientas para sensibilizar a las y los estudiantes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas; así como fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones a la juventud para preservar su salud física y mental.

Cabe destacar que, en seguimiento a la instrucción de la Gobernadora del Estado, de la intervención interinstitucional en esta campaña, durante el arranque también estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán; y en representación del Congreso del Estado, la diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dunnia Montserrat Murillo López.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web