APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE SALUD PARA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
/ Berenice Barreto / ,
  • Aplicar una descarga eléctrica al pecho puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Necesario impulsar acciones para que la sociedad aprenda maniobras de RCP.

Mexicali, Baja California.- Por unanimidad de los presentes, la Cámara de Diputados de B.C., aprobó la iniciativa presentada por la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, que dispone la colocación de desfibriladores automáticos externos en espacios públicos o privados concurridos, además, el entrenamiento de reanimadores en las técnicas cardiopulmonar y el uso de desfibrilador.

En su exposición de motivos, la legisladora del PES, expuso que en México se estima que ocurren entre 150,000 y 250,000 paros cardíacos súbitos al año, casi el 95% de ellos muere en cuestión de minutos si no se aplican maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibrilador automático externo (DAE). El paro cardíaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 55 años de edad, y es más común en hombres que en las mujeres.

Al respecto es necesario impulsar acciones para que la sociedad civil aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar, en espacio cardioseguro, desde la escuela hasta todos los sectores de la sociedad, mencionó.

Por lo anterior, agregó que en todo edificio público o privado que genere concentración de al menos trescientas personas en concurrencia, se deberá procurar contar por lo menos con un DAE, con el objeto de brindar auxilio inmediato para atender una eventual emergencia como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.

Con esta reforma se adiciona el artículo 19 QUINQUIES, a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, y también se establece que los propietarios y responsables de los establecimientos de carácter público y privado, en caso de contar con desfibrilador externo automático deberán contar con personal voluntario capacitado en técnica de uso de este tipo de instrumento.

De igual manera se precisa que el uso del desfibrilador es preventivo, por ningún motivo sustituye o suspende la atención prehospitalaria o de servicios de urgencias a los que la Ley se refiere.

Por último, Monserrat Rodríguez, hizo la recomendación de que todos debemos aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que no sabemos cuándo podemos necesitar aplicar este tipo de maniobras, incluso puede ser hasta con un ser querido.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web