Conectate con nosotros

Mexicali

APRUEBAN INSTITUIR EL “DÍA ESTATAL DE LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”

Publicado

en

•    Se instituye el 11 de marzo de cada año, en honor de médicos, enfermeras y personal de salud que arriesgaron o perdieron la vida durante la pandemia  .

Mexicali, Baja California.- .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el inicio del brote de la pandemia conocida como SARS-COV-2 que causa la enfermedad del COVID 19, un día 11 de marzo del 2020 y declaró emergencia de salud pública a nivel internacional, por lo cual hizo un llamado a los Gobiernos del mundo a prepararse y a luchar en contra del virus.

Por ello, se prºesentó en la sesión de este jueves, una Iniciativa de Ley que instituye el citado día de cada año, como “Día Estatal de las y los Profesionales de la Salud”, en honor de quienes dieron y arriesgaron su vida por los bajacalifornianos, combatiendo la pandemia, misma que fue aprobada por el Pleno por veintitrés votos a favor, con dispensa de trámite.

Según se menciona en la exposición de motivos: en México, al menos 9 mil médicos, enfermeras, laboratoristas y otros trabajadores de la salud, se han contagiado de Coronavirus y más de 111 han fallecido y, Baja California no es la excepción. 

Así mismo, se indica que se reconoce en dicha Iniciativa de Decreto, la buena disposición que estos héroes han tenido en los hospitales, tanto públicos como privados en nuestra Entidad, en donde el riesgo de contagiarse es mayor.

También se argumenta que los profesionales de la salud, han luchado con valentía en el ejercicio de su responsabilidad, aun cuando al inicio de la pandemia carecían de suficientes insumos médicos y de protección sanitaria para evitar el contagio, con pleno conocimiento de poner en riesgo su vida y la de sus propias familias.

Además, se hace hincapié en la propuesta aprobada por esta Asamblea legislativa para instalar una placa de honor en memoria de aquellas personas del sector salud, que luchan y han ofrendado sus vidas en contra de la pandemia, y que será colocada en el patio de la explanada frontal de este recinto.

De esta forma, el Congreso del Estado les reconoce a los médicos, enfermeras y personal de salud de todos los órdenes, principalmente los que están en la primera línea de batalla de los hospitales públicos y privados, su valiente sacrificio.

Y se suma a esta propuesta de colocar la mencionada placa de honor, en reconocimiento a su noble labor, la presente Iniciativa de Decreto presentada por el Diputado Manuel Guerrero Luna, quedando de la siguiente manera: 

ARTÍCULO 1.- El Congreso del Estado de Baja California declara el día 11 de marzo de cada año, como “Día Estatal de las y los Profesionales de la Salud”, que dieron y arriesgaron su vida por los bajacalifornianos combatiendo la pandemia del Covid-19”

ARTÍCULO 2.- Se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de la Entidad, celebren y acuerden en el seno de sus respectivos cabildos, lo necesario para institucionalizar el reconocimiento y agradecimiento a todas las y los profesionales de la salud.

Es oportuno mencionar que, en el artículo tercero transitorio de esta Iniciativa de Decreto, se establece que: Para efectos de lo que se señala en el Artículo Segundo del presente Decreto, se instruye al Director Administrativo del Congreso del Estado, para que realice las gestiones necesarias y se le dé cumplimento a más tardar el 10 de marzo del 2022.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio