Conectate con nosotros

Nacional

APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS EL PLAN DE TRABAJO “POR UNA BAJA CALIFORNIA LIBRE DE VIOLENCIAS”

Publicado

en

  • Exponen iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de UABC, relativa al sobre principio de paridad de genero.
  • Se instalan formalmente Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, será presidida por el Diputado Juan Manuel Molina.

Mexicali, Baja California.- Se instalaron de manera formal las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de la Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, que presiden los Diputados Juan Manuel Molina García y Liliana Michel Sánchez Allende, quienes aprobaron el Plan de Trabajo “Por una Baja California Libre de Violencias” a fin de garantizar en la Entidad una vida libre de violencia para niñas, adolescentes y mujeres, además de exponer iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UABC.

En el uso de la voz la Diputada Sánchez Allende dijo que se busca eliminar la brecha de desigualdad, se han invitado a diversas instancias a participar en las mesas de trabajo para empezar a trabajar los temas de paridad, ya han existido avances en la vida pública, y la UABC ya ha iniciado con el cambio en su lema, sin embargo, ahora se necesitan acciones e integrar a la comunidad universitaria para formar más acciones positivas.

Además, los integrantes de esta Comisión Legislativa avalaron la creación de una Mesa de Trabajo colegiada, con la finalidad de establecerá estrategias para garantizar a las niñas, adolescentes, mujeres en Baja California una vida libre de violencia.

Y con lo anterior dar cumplimiento a las propuestas y conclusiones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado.

Las Comisiones Unidas quedaron integradas los diputados Juan Manuel Molina García, presidente y Liliana Michel Sánchez Allende, secretaria, Sergio Moctezuma Martínez López, Alejandra María Ang Hernández, Daylin García Ruvalcaba, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Evelyn Sánchez Sánchez y Dunnia Montserrat Murillo López, vocales.

También se presentó la exposición de la Iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución local, y diversos artículos a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, relativa al principio de paridad de género, presentada por el Diputado Juan Manuel Molina García.

En ese sentido, los Diputados integrantes opinaron que esta reforma será de gran trascendencia para eliminar las violencias de género en los espacios universitarios y un buen inicio para incluir en los programas y planes de estudios la perspectiva de género.

Por otra parte, las autoridades especialistas en la materia reconocieron que es de gran avance que la propuesta alcance el rango constitucional. Asimismo, destacaron la importancia de lograr la paridad en los órganos de gobierno de los institutos educativos.

Molina García mencionó que el origen de la presente iniciativa se generó una mesa de trabajo de Alerta de Genero, donde se expuso por parte de una de las integrantes la necesidad de incluir el principio de la paridad de género en los Órganos de gobierno, cargos directivos y en el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Este principio debe integrarse en todos los sectores de la sociedad si queremos avanzar como un Estado democrático”, aseveró.

Durante el evento estuvieron presentes la maestra Karla Pedrín Rembao del Instituto de la Mujer de Baja California, Rubí Rivera en representación de la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género en el gobierno Estatal, maestra Ana Beatriz Jáuregui Santillán de la Secretaria de Educación, Alicia Macedo de la Coordinación Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio