MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Nov 30th, 2018

APRUEBAN EN COMISIÓN DE JUSTICIA SANCIÓN PENAL CONTRA QUIENES ORGANICEN PELEAS DE PERROS

LAS ROCAS A5
  • Es una iniciativa de la diputada Victoria Bentley para castigarlos con uno a cinco años de prisión

Mexicali, Baja California.- En sesión de trabajo la Comisión de Justicia del Congreso (CJ) del Estado, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen 49, 50 y 51.

El primero de ellos, cuya inicialista es Bentley Duarte, contiene una iniciativa que adiciona el artículo 342 sexties al Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas de perros, públicas o privadas, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Dicha sanción también será para quien anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de canes; posea o administre una propiedad en Ia que se realicen con conocimiento de dicha actividad; así como para quien ocasione o permita que menores de edad asistan o las presencien.

Asimismo, a quien realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más. La sanción mencionada se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

Por otro lado, incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a ese tipo de actividades, a sabiendas de ello. En estos casos, se impondrá un tercio de Ia pena ya referida.

El dictamen 50 aprobado por este órgano de trabajo legislativo, incluye una reforma propuesta por el asambleísta Alejandro Arregui Ibarra, misma que tiene la intención de modificar los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de armonizar dicho Código con la Ley General de Víctimas para que se tutele expresamente el derecho a la reparación del daño a la víctima o el ofendido.

Por último, fue avalado el dictamen 51 que contiene una iniciativa del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, que reforma la denominación del Título Décimo, del Libro Cuarto, del Código Civil de Baja California, así como la modificación a los artículos 2480, 2483,2484, 2486 y 2487, a fin de cambiar algunos términos plasmados en el Código Civil vigente; lo anterior, con el objeto de que quede armonizado con lo estipulado en la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron sus diputados integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor