Conectate con nosotros

Tecate

APRUEBA EL SENADO EL AUMENTO DEL IVA AL 16% EN FRONTERA

Publicado

en

APRUEBAN EL AUMENTO AL 16% DE IVAEl Senado aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal, mediante la cual se reforman diversos ordenamientos legales para, entre otros asuntos, homologar en 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país (actualmente tasado en 11%), así como establecer este gravamen a alimentos procesados para mascotas, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

El dictamen que reforma las leyes del IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Federal de Derechos; expide una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y abroga las leyes de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y de Depósitos en Efectivo (IDE), fue aprobado en lo general con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

La aprobación de la propuesta en lo general se obtuvo con el voto del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, y 11 votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En contra votaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y nueve integrantes del PRD.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, SenadorJosé Francisco Yunes Zorrilla (PRI), destacó que la Reforma Hacendaria prevé volver eficiente el sistema tributario, simplificar el pago de impuestos y fomentar la formalidad.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), destacó el esfuerzo de los integrantes de las comisiones dictaminadoras para lograr integrar las propuestas de las diferentes fuerzas políticas representadas y del Ejecutivo.

Los Senadores del PRI, PRD y Partido Verde se mantuvieron apoyando la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, considerando en sus discursos como un supuesto privilegio el que los habitantes de la frontera paguen una IVA del 11%.

Lo calificaron como inequitativo con respecto a lo que se paga en el resto del país, principalmente en los estados del sur.

El Senador Ernesto Ruffo hizo un llamado no solo a votar en contra del aumento del IVA, sino además llamó al PAN a abandonar el Pacto por México y a rechazar además la propuesta de reforma enérgetica planteada por el gobierno federal.

“Se habla de crear más pobres”, argumentó Ernesto Ruffo al referirse a la propuesta de homologación.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio