Conectate con nosotros

Tijuana

APOYA COTUCO REACTIVACIÓN DE LOS TRADICIONALES BURROS CEBRAS EN LA AVENIDA REVOLUCIÓN

Publicado

en

Fueron entregados insumos para desinfección y despensas a los fotógrafos que mantienen vigente una tradición de más de 100 años en Tijuana.

Tijuana, Baja California.- En respaldo a fotógrafos del Burro Cebra de la Avenida Revolución y con la intención de apoyarlos en el cumplimiento de protocolos en el marco de la actual contingencia sanitaria, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), entregó despensas y kit de desinfección, a fin de que estén preparados para una reactivación próxima.

El presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, destacó que el tomarse una fotografía con los burros cebras de la Avenida Revolución, es ya una tradición para quienes visitan esta icónica vialidad de la ciudad, la cual tiene más de 100 años.

“Personajes famosos han venido a tomarse la foto, siendo una tradición que los tijuanenses tenemos que conservar y cuidar a la vez a estos magníficos animales, por eso hay una asociación de veterinarios que está al pendiente de ellos¨, indicó.

Mencionó que es muy necesario reactivar esta actividad, ya que el burro cebra es esa cara amigable que da la bienvenida al turismo, a la vez que es el sustento de quienes se dedican a esta labor.

Por ello mencionó que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, ha estado apoyando camino a la reactivación de esta actividad, enlazándolos con las autoridades sanitarias a fin de que puedan brindarles información en torno a los protocolos con los que tienen que cumplir los cuales ya presentaron y se encuentran a la espera de que la autoridad autorice.

Asimismo dijo que tomando en cuenta la afectación que han tenido por la suspensión de su labor por el tema de la contingencia sanitaria, se realizó la entrega de dicho material con el cual podrán utilizar para cuidar la salud de turistas y de los propios fotógrafos del burro cebra.

Además, Leyva Camacho comentó que un grupo de ciudadanos denominado “Covid Busters” llevará a cabo la desinfección de todas las carretas de burro cebra, gracias a la intervención de la asociación Unid2.  

“Así vamos a ir activando sector por sector, cumpliendo los lineamientos que nos dicta el sector salud, mientras que a la población nos toca respetar las medidas de prevención, utilizando el cubrebocas, para salir lo más pronto posible de esta pandemia”, indicó.

Entre otras cosas, mencionó que apoya la idea de mejorar las condiciones del burro cebra, al respecto consideró que en un futuro, y en base a la nueva normalidad, debería de irse pensando en implementar otros esquemas novedosos de tomarse la fotografía  con el burro cebra, utilizando esculturas, animaciones u otro tipo de tecnología en donde se piense en un retiro digno de estos animales, sin que se pierda esta tradición de más de 100 años, y que a la vez permita a los fotógrafos seguir trabajando en esta actividad que les permite brindar el sustento diario para sus familias.

Por su parte, Alejandro Sandoval Nava, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Burro Cebra de la Avenida Revolución, agradeció el apoyo brindado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana lo que les permitirá estar preparados para reiniciar con la operación de 9 carretas instaladas desde la Calle Segunda hasta la Calle Sexta.

“Tenemos cuatro meses sin trabajar, por lo que recibimos capacitación e insumos para la reactivación, ya que tenemos que adecuarnos a las nuevas condiciones, turnándonos los días y con horarios más reducidos”, apuntó.

Sandoval Nava refirió que existen 35 fotógrafos, quienes invierten mensualmente entre 2 mil y 5 mil pesos en mantener un burro, ya que estos animales deben estar bien cuidados y vitaminados.

Por último, Lidia Verónica López Gutiérrez, coordinadora de Servicios de Salud e Insumos de la Coepris (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios), señaló la importancia de reactivar la economía de la ciudad, sobre todo de una tradición como los burros cebras,  pero aplicando los protocolos  sanitarios correspondientes para salvaguardar la salud del visitante.

En el arranque y entrega de insumos también estuvieron presentes Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución; Roberto Lango Triana, presidente de Uni2 A.C.; y Frank Luis Arzabe Barajas, secretario general de la Delegación Centro.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.