Conectate con nosotros

Tecate

APORTA CONGRESO DEL ESTADO 40MDP PARA LA CREACION DE UN CRIT EN BC

Publicado

en

  • La XXI Legislatura destinó 40 mdp para la creación de un CRIT en B. C.
  • Este problema de conducta va en aumento
  • El Congreso se iluminaro de azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

AutismoMexicali, Baja California. – En el marco de la celebración del Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, diputados locales y padres de familia acordaron sumar esfuerzos para apoyar a quienes enfrentan este trastorno de conducta.

Lo anterior se dio durante la reunión celebrada en la sala de usos múltiples del Poder Legislativo “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, la cual fue convocada por la Diputada Laura Torres Ramírez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la XXI Legislatura.

La Legisladora subrayó: “todos debemos saber que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida” y dijo que este día debe ser la oportunidad que todos tienen de concientizar a la sociedad y al gobierno para sensibilizar y renovar nuestro compromiso de ayudarlos a detonar  su gran potencial.

Agregó: “Pues un niño bien atendido, sin lugar a dudas puede mejorar sustancialmente su calidad de vida, pueden llegar a ser funcionales en la medida que se les apoye, pueden avanzar dentro de sus limitaciones”.

Laura Torres explicó que este foro tiene como propósito escuchar de viva voz la experiencia de las personas que viven y conviven con las personas con autismo, padres, hijos, hermanos, maestros y amigos.

“Gracias por su fortaleza y perseverancia, ellos merecen todas las oportunidades posibles de empleo, educación, salud e integración; no solo estamos invocando la comprensión, sino la acción eficaz y concreta de apoyo solidario y permanente a estas personas, que gozan de derechos, porque así lo establece la convención de las Naciones Unidas, de la cual México es parte.

El evento se desarrolló en presencia de jefes de familia y miembros de las diversas agrupaciones civiles que ayudan a las personas de todas las edades con autismo, mientras que en el presídium estuvieron los diputados Francisco Barraza Chiquete, Francisco Alcibíades García Lizardi.

Además de la diputada Laura Torres, hicieron acto de presencia la diputada Irma Martínez Manríquez, el diputado Fausto Gallardo García, Gerardo Álvarez Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez. 

FALTA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL AUTISMO EN LA SOCIEDAD: GUSTAVO SÁNCHEZ

Sobre el particular, este último se manifestó a favor de lograr un mayor apoyo para las organizaciones que atienden a personas con autismo y de crear conciencia de lo que significa dicho trastorno.

Luego de recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el legislador local refirió haber sostenido una reunión con la Asociación de Padres con Hijos Diferentes, en donde se le explicó la labor tan importante que realizan con los menores que padecen el trastorno en Mexicali.

Gustavo Sánchez reiteró que se buscará que las asociaciones civiles reciban más apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, pues son ellas quienes otorgan la ayuda cuando en ocasiones las dependencias públicas no pueden.

Posteriormente participó en un evento junto con sus homólogos del Congreso del Estado, donde se contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales en la entidad, entre ellas Karina Kuljacha de la Fundación AUTI.

El congresista recordó que se redujo el presupuesto del Poder Legislativo y que parte de ello se destinará a la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para Baja California, en el cual se atenderá a niños con autismo.

Para finalizar señaló que a partir de las 19:00 horas de este miércoles, los edificios de oficinas públicas en el Centro Cívico, entre ellos el del Poder Legislativo, se iluminarán de azul para crear conciencia en la población de la necesidad de brindar atención a quienes padecen autismo.

Po su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, diputado Gerardo Álvarez Hernández, recordó que esta Legislatura aprobó un punto de acuerdo para la creación de centros especializados en la atención a niños con autismo.

Además reveló que se trabaja con un grupo de jueces en la ciudad de Tijuana para elaborar un proyecto de reforma a la legislación civil, con el propósito de que la ley tutele los derechos de los autistas.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio