Conectate con nosotros

Tecate

APLICAN MULTAS A EMPRESAS Y PATRONES POR INCUMPLIR NORMAS

Publicado

en

  • El secretario del Trabajo, dijo que la dependencia aplicó sanciones de más de un millón de pesos a empresa agrícola por emplear a menores de edad.  
  • La Secretaría del Trabajo también reconoce a compañías que cumplen con sus obligaciones y buen trato a sus empleados. 

Tijuana, Baja California.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, informó que la dependencia a su cargo continúa con las inspecciones en empresas de la entidad, con la intención que los patrones cumplan con las condiciones generales de trabajo, establecidas en la Ley Federal del Trabajo.  

En este sentido, Algorri Franco, informó que, en el sector agrícola, la empresa TWINS FLOWER BAJA, S.A. DE C.V., fue inspeccionada el pasado 20 de mayo del 2021 y se entrevistaron a 30 empleados, detectando a 06 menores de edad, de entre 13 y 17 años. 

“Se solicitó intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aseguraron a los menores. Entre las irregularidades los trabajadores no gozan de ninguna prestación de carácter laboral”, recordó.  

El titular de la STPS, explicó que el pasado 06 de junio del presente se llevaron a cabo las diligencias y procedimientos en contra de la empresa por omitir contestación; y que el 15 de septiembre, la STPS, determinó la aplicación de una sanción administrativa por emplear a menores de edad, que asciende a la cantidad de: 1’344,300.00 pesos moneda nacional. 

Por otra parte, dijo, la Ley Federal del Trabajo establece que se castigará al infractor con la pena equivalente a con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); por lo que, impone a la infractora la sanción consistente en multa con valor de dos mil quinientas veces (2,500) la UMA vigente al momento en que cometieron los actos violatorios de las normas laborales, de autos se desprende que existen (06) dos trabajadores afectados. 

Así entonces, explicó, la multa total fue de: 12’255,535.00 pesos moneda nacional (doce millones doscientos cincuenta y cinco mil quinientos treinta y cinco pesos con 00/100 moneda nacional). 

El funcionario estatal, también reconoció a las empresas responsables y ejemplares con respecto al buen trato a sus trabajadores. El primer caso fue la empresa denominada SISTEMAS MÉDICOS NACIONALES S.A DE C.V Y / SIMNSA, el pasado 02 de junio de 2021, exhibió la totalidad de los documentos requeridos tanto en el acta de inspección de fecha 27 de mayo de 2021 y el emplazamiento de fecha 06 de septiembre de 2021. 

Los empleadores presentaron la declaración anual del año fiscal correspondiente 2020, dentro del cual en el ejercicio fiscal exhiben la declaración correspondiente, así como los recibos de pago de PTU (Participación de los trabajadores en las Utilidades) firmados por cada uno de sus trabajadores.  

De igual forma acredita que todos sus empleados registrados ante el IMSS, así como INFONAVIT, de igual manera mostró todos los contratos individuales de sus trabajadores donde conste las condiciones de trabajo aplicables. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio