MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Nov 9th, 2018

ANUNCIAN LANZAMIENTO DE ENCUESTA CIUDADANA PARA ESTUDIO DE MODELO DE TRANSPORTE EN MEXICALI

GuanajuatoA6

La encuesta fue elaborada por especialistas de la UABC y puede ser llenada ingresando a la liga www.estudiotransportemexicali.com

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de brindarle a la ciudadanía una mayor agilidad en la movilidad y traslados en la zona urbana de Mexicali, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), anuncia el lanzamiento de la encuesta ciudadana como parte de la segunda etapa del estudio “Modelo de Transporte en Mexicali”.

Así lo informó en rueda de prensa, el titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, quien dio a conocer que el objetivo principal es contar con un instrumento que refleje la realidad en cuanto a la movilidad en Mexicali, a los desplazamientos de los usuarios de transporte público, automovilistas, peatones e incluso transporte de carga, lo que permitirá tomar decisiones más efectivas para actualizar las rutas primarias y secundarias de desplazamiento, e incluso programar obra pública.

“La visión es poder emprender acciones tendientes a mejorar la movilidad en la ciudad, reducir congestionamientos, incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, accesibilidad a centros laborales y a otros puntos que atraen importante flujo vehicular y peatonal. Todo esto sobre una base sólida, que es lo que nos va a proporcionar este estudio. Es, en términos coloquiales, una radiografía de la movilidad en Mexicali”, destacó Padrés Pesqueira.

Por su parte, el Director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, Carlos López Rodríguez, recordó que a raíz de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en 2016, se instruye a las entidades federativas a elaborar instrumentos que promuevan un tránsito más seguro, incluyente para todos y que impulse la competitividad de nuestras ciudades.

“Es así que estamos realizando este estudio en convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); también participamos en la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS) de Tijuana, y el próximo año estaremos colaborando con Ensenada en un ejercicio similar”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el líder del proyecto por parte de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, destacó que este estudio es único en el país, por su dimensión, nivel de detalle y profundidad.

“La metodología que se está siguiendo para desarrollar este modelo no tiene precedente de aplicación en México, está basado en el desarrollo de un modelo que contempla 5 sistemas de actividades: laboral, educación, servicios de salud, recreación y consumo. Es así que el nivel de representatividad que tiene, es muy amplio”, explicó.

Subrayó que entre muchos resultados, este modelo arrojará dos primeros productos: el replanteamiento de las rutas de transporte público y modificaciones al señalamiento vial de la ciudad, ambos de gran importancia para Mexicali.

El Secretario de SIDUE, Alfonso Padrés, explicó que en este punto del estudio, se hace indispensable contar con la información de los mexicalenses que se trasladan en sus vehículos, en transporte público, en bicicleta y peatones.

“Es importante conocer la comunidad donde viven y hacia dónde van, cuánto tiempo les requiere su traslado, qué porcentaje de su ingreso le destinan a sus necesidades de traslado -ya sea gasolina o transporte público-, horas en que suceden sus traslados y que ruta utilizan, entre otra información”, aseveró el funcionario estatal.

Es así que solicitaron a la comunidad en general a acceder al sitio de internet: www.estudiotransportemexicali.com, donde podrán encontrar la encuesta digital, misma que no solicita nombres ni datos personales, y cuya información será resguardada por la UABC, siguiendo todos los protocolos de seguridad. La plataforma estará abierta por un mes.

En la rueda de prensa también participaron el Director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez; así como el Presidente del Consejo Municipal de Transporte y representante del CDEM, Manuel Díaz Lerma.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018