MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mar, Oct 9th, 2018

ANTE INCREMENTO DE VIOLENCIA EN LAS PAREJAS, PATRICIA RÍOS PLANTEA REFORMA A CÓDIGO CIVIL LOCAL

PROQUITECSA

Propone que pierda la patria potestad quien prive de la vida a la persona con quien la comparta, así como la tutela, guarda y custodia.

De lo contrario, los hijos menores podrían estar con quien privó de la vida a uno de los seres amados.

Mexicali, Baja California.- La diputada Blanca Patricia Ríos López, indicó que la delincuencia tanto a nivel Nacional como Estatal ha ido en aumento, de ahí que sea importante reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones para contrarrestarlo, ante lo cual, podemos afirmar, que una de las claves más importantes para contrarrestar se encuentra en el núcleo familiar.

Destacó que, por tal motivo, una de las banderas de lucha que como legisladora de Baja California ha llevado, es el combate a la violencia contra las mujeres, delito que sin lugar a duda, tiene como principal razón la falta de una sana convivencia en los hogares.

Por ello, consideró que esta legislatura debe trabajar en la protección y aseguramiento del sano desarrollo de la familia, lo que puede lograrse con programas de ayuda y orientación; de salud, seguridad, educación y con una protección legislativa acorde a las necesidades que se viven en la Entidad.

Esto fue señalado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, al presentar ante el Pleno una Iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Baja California.

En su exposición de motivos, mencionó que la violencia entre parejas se ha incrementado, principalmente en las que tienen hijos menores de edad.

Resaltó que, en la legislación civil, la patria potestad normalmente se encuentra atribuida a los progenitores y entre otras razones, esta se puede perder, cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho, o cuando haya sido condenado por delito grave, y por malos tratos o abandono de sus deberes. Sin embargo no se contempla en el Código Civil, el hecho de haber privado dolosamente de la vida a la persona con quien comparta la patria potestad, tutela, guarda y/o custodia.

Por ello, la legisladora estima necesaria su incorporación a los supuestos normativos de perdida de patria potestad, pues de lo contrario, el o los menores hijos podrían seguir bajo la patria potestad de quien privo de la vida a uno de los seres amados. Lo cual podría provocar una serie de problemáticas psicológicas, que repercutirán en su desarrollo, y afectar probablemente en forma negativa el desarrollo y convivencia en sociedad.

Por ello, consideró la inicialista la necesidad de clarificar y otorgar mayor certidumbre en pro del combate a la violencia hacia la mujer.

Patricia Ríos, argumentó que de acuerdo a cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en contra de las mujeres en México ha ido incrementando, lo cual resulta preocupante y más aún cuando los datos indican que las agresiones provienen de la pareja, aunadamente, indica que 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en la región de las américas, de la cual forma parte México, fueron victimadas por sus parejas.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor