MiMundo
Publicado el: Lun, Dic 11th, 2017

EL AÑO CASI TERMINA Y ES UN BUEN TIEMPO PARA HACER LIMPIEZA

PROQUITECSA
Compartir
Tags

“Puedes agarrar el pasado tan fuertemente a tu pecho, que deja tus brazos demasiado llenos para abrazar el presente”…Jan Glidewell

Les comparto algo en lo que personalmente creo y que vengo haciendo cuidadosamente por varios años. Es una actividad sencilla que ha representado aprendizajes significativos en diferentes aspectos de mi vida y que me ha permitido estar más abierta y atenta a las constantes invitaciones de la vida: al cambio, a lo nuevo, a soltar.
Al finalizar el año me gusta hacer especial énfasis en “hacer limpieza”.
Algunos estudiosos de la mente y del comportamiento humano relacionan esta actividad con la capacidad para crear hábitos saludables y estrategias funcionales para nuestra vida, ya que Influye en la capacidad para soltar y dejar ir, dar espacio y oportunidad a lo nuevo, y formar el hábito de concluir lo que empezamos.
Antes de que termine el año mi invitación es para “hacer limpieza” en el hogar, en el espacio de trabajo, en el automóvil, etc. Limpiar y deshacerse de aquello que ya no usas o necesitas.
Revisa todos tus cajones, guardarropa, armarios, escritorio, alacena, y todos aquellos espacios en donde guardas y acumulas cosas. Incluyendo tu computadora, borra todo aquello que ya no te es útil, y guarda de manera organizada tus archivos. Limpia, organiza, desecha o regala, y libera con gratitud aquello que ya no necesitas.
Lo que ya no adorna, estorba. Lo que ya no te queda, no lo volverás a usar. Lo que no has usado, no lo necesitas.
Así como acumulamos cosas que no utilizamos y ocupan espacio, de la misma manera acumulamos resentimientos, miedos o pensamientos limitantes entre otros.
Al dejar ir cosas materiales pide sabiduría para dejar ir y liberar cosas, relaciones, personas, resentimientos o limitaciones. Hay una ley que dicta “como es adentro es afuera” lo que hay en nuestro interior replica en todo aquello que nos rodea.
Mientras te deshaces de las cosas dedica unos minutos para pensar: ¿Qué hábitos, o creencias necesitas dejar ir?, Cuales son los pensamientos que quieres cambiar?, Qué es lo que impide que disfrutes con gratitud tu vida? ¿Que está ocupando espacio en tu vida y no deja entrar lo nuevo?.
Considera que estas dejando espacio para que entren cosas, personas y experiencias nuevas a tu vida; abre espacio liberado con gratitud y con la certeza que hay más y mejor para ti. Ahora es un buen tiempo para hacer limpieza en los espacios, en las mentes y emociones de todo aquello que solo ocupa espacio e impide vivir y disfrutar lo que si quieres para ti y los tuyos.
Te comparto un link en el que Jorge Bucay, escritor y terapeuta habla de la importancia de soltar lo que ya no nos sirve, por doloroso que esto resulte. Pues al final los resultados siempre son beneficios. https://youtu.be/2an5ZbwKF5g
Por otra parte, escribe todos tus asuntos pendientes, especialmente aquellos que te preocupan quitando energía. Ponte un plazo de tiempo y busca opciones para atenderlos. No cerrar ciclos y dejar cosas sin terminar se convierte en capas, capas y capas de pendientes, de cosas inconclusas, y de preocupaciones que “roban” energía para lo nuevo.
Empieza a despedir el año que termina con gratitud, y da el primer paso para ir por aquello que quieres en tu vida.
Deshágase de lo que perdió el color y el brillo y deje entrar lo nuevo en su casa…y dentro de sí mismo…
Maria Teresa Contreras de Álvarez
Psicóloga y Coach Personal y de Vida.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018