Connect with us

ANALIZA CEDHBC DERECHOS DE LAS MUJERES ANTE COLEGIO DE PROFESIONISTAS

Published

on

12832387_1050776801655909_7865066313683929190_nTijuana, Baja California.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una conferencia sobre los derechos de las mujeres, con el objetivo de fomentar una cultura de igualdad de género que contribuya a la construcción y consolidación de una sociedad más justa e igualitaria.

Ante las y los integrantes del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas, A.C., que preside Conrado Macfarland Valenzuela, la Ombudsperson de Baja California afirmó que la educación y el empoderamiento son un camino esencial para lograr eliminar las prácticas discriminatorias y la violencia en contra de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Olvera Rodríguez subrayó la importancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Señaló que la discriminación atenta contra el derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres, y en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos estos son los factores principales que vulneran la dignidad humana. “Se trata de un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa -sin distinción- todos los niveles económicos, culturales y educativos”.

“Aún nos resta un largo camino por recorrer en el ejercicio de la igualdad de género y en el reconocimiento de las capacidades de todas las mujeres; esto se refleja de múltiples formas, como en la falta de espacios para mujeres en puestos de primer nivel en la administración pública”, puntualizó.

En ese sentido, refirió las cifras del INEGI (2012) que indican que del total de las titularidades de las instituciones estatales, 84 % son ocupadas por varones, mientras que apenas el 16 % es desempeñado por mujeres; mientras que en las administraciones públicas municipales o delegacionales, sólo el 21 por ciento de las titularidades es ocupado por mujeres.

Por ello, la Presidenta de la CEDHBC se pronunció a favor se impulsar cambios estructurales, las políticas públicas en la legislación y en la comunidad que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez enfatizó que “como sociedad debemos trabajar para que las mujeres alcancemos mayor influencia en la toma de decisiones y nuestras voces, inquietudes y necesidades sean escuchadas y tomadas en cuenta, así como también, es corresponsabilidad de toda la sociedad, el respetar y velar por el respecto a la igualdad y la equidad de género, para lograr el rompimiento de los estereotipos que día a día nos marginan”.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement