Conectate con nosotros

Tecate

ANALIZA CCE INVITACIÓN DE JAVIER URBALEJO

Publicado

en

“Mantiene el sector empresarial su postura de demandar transparencia y ofrece coadyuvar para asesorar gratis al 20 Ayuntamiento de Tecate en la búsqueda de alternativas más favorables, sin comprometer a próximas administraciones”: Jacinto Romero Estrada

Analiza el CCE invitación de Urbalejo Tecate, Baja California.- En sesión con sus consejeros, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Jacinto Romero Estrada, puso a revisión y consideración la invitación formulada por el alcalde Javier Urbalejo Cinco, para reunirse e informarles sobre el proyecto de contratar deuda pública por $80 mdp y concesionar el reemplazo de luminarias del alumbrado público.

Al dar a conocer lo anterior, el líder del sector empresarial reiteró que mantienen la postura de, primero, lograr la transparencia en las decisiones y acciones del gobierno municipal y, segundo, coadyuvar con asesoría gratuita para que el 20 Ayuntamiento local encuentre las alternativas más viables, sin dejar compromisos impagables a las siguientes administraciones.

Es el caso, dijo, que en un análisis rápido del proyecto de contratación de deuda pública por $80 millones de pesos, que destinaría para pavimentación de calles, encuentran que ya no se contrataría con el Banco de Desarrollo Económico de América del Norte (Bandan) que presta con intereses “blandos” y, en ocasiones parcialmente a “fondo perdido”, como antes se hizo con el Río Parque.

“Ahora, con la autorización del Congreso y del cabildo, pretende contratar el financiamiento por ese monto, pero con una Sofome E.N.R., llamada ´Financiera Local S.A. de C.V.´, de la que no se tienen antecedentes de casos de éxito en otros municipios, que apenas publicó su portal de internet y que, de acuerdo al formato de solicitud y requisitos, cobra un interés superior a cualesquiera otra financiera”, comentó Romero Estrada.

Aclaró que “no estamos en contra de buscar financiamientos para realizar obra pública, tampoco rechazamos la modernización del alumbrado público, solamente que pedimos transparencia en las operaciones y concesiones que esta administración municipal tiene en proceso, para evitar que deje endeudadas a las próximas o que herede problemas financieros o legales como ha ocurrido con otros municipios de Baja California”.

PREGUNTAS POR RESPONDER:

En ese contexto, el líder de la cúpula empresarial (de la que forman parte organismos como CDET, CANACAR, CANACO, Colegio de Contadores Públicos, CANACINTRA, Colegio de Arquitectos, COPRETEC, COPARMEX; Comité de Vinculación Educativa, EMPRESER, CMIC; CANIRAC, Asociación de Agentes Aduanales, CAREM, Comité de Mercadotecnia para la Promoción Turística de Tecate y Comité de “Tecate, Pueblo Mágico”), formula las siguientes preguntas a responder por las autoridades municipales:

 

1.¿En qué criterios se basaron para definir una Sofome E.N.R. como la mejor opción para solicitar el crédito por $80 mdp.?

2.¿Por qué no con Bandan, como en un inicio se tenía previsto?

3.¿Cuáles son los criterios en que se basó el Cabildo municipal para considerar a “Financiera Local” como la mejor opción?

4.¿Quién(es) fue(ron) el/los responsable(s) de realizar los estudios pertinentes?

5.¿Cuánto costaron (los estudios) y dónde se pueden consultar y revisar?

En cuanto a la propuesta de concesionar el alumbrado público, las siguientes preguntas:

1.¿Qué criterios se siguieron para determinar la conveniencia, viabilidad y factibilidad de concesionar el reemplazo de luminarias?

2.¿Cuáles son las bases de costo, plazo de pago, garantías, etc., para concesionar este servicio que corresponde a una de las obligaciones elementales del municipio, derivada del artículo 115 Constitucional?

3.¿Qué se va a hacer con la estructura administrativa-operativa (personal y equipo) del Ayuntamiento, responsable de brindar el servicio actualmente?

4.¿Por cuántos años y a qué costo se piensa otorgar la concesión?

Otros planteamientos quedan pendientes de emitirse por el sector empresarial, mismos que tendrán su base en los dictámenes de especialistas en las materias citadas, como serían las opiniones del Colegio de Contadores, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tecate.

 

CONSENSO Y UNIDAD EMPRESARIAL

Cada uno de los puntos planteados, fueron analizados y sometidos a la consideración de los consejeros que, de viva voz, expresaron su consentimiento para que el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, en una prueba de unidad y consenso, prosiga con su posicionamiento de velar por la transparencia de las acciones gubernamentales, como lo tiene previsto hacer, en base a una agenda de trabajo y con las comisiones especializadas, en el proceso de transición en el que ya existe un compromiso de colaboración con el alcalde electo, César Moreno González de Castilla.

 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio