Conectate con nosotros

Opinión

ANALISIS DE LA PELÍCULA “FORREST GUMP”

Publicado

en

 DE ACUERDO A LA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

74280_4022315599768_1501016698_nLa película de FORREST GUMP, relata la vida de un chico sureño, que nace en un hogar de carácter disfuncional, donde solo existe una madre, que se vuelve sobreprotectora con el pequeño, dada su incapacidad mental, determinada en la escuela como de 75, cuando el promedio de un chico normal es de 90-109. Diagnosticado como un chico con fracaso escolar, su madre lucha por darle ingreso a una escuela normal, donde por el uso de aparatos en los pies, dada su deformidad, recibe la burla de sus compañeros de escuela.
Hecho que provoca que Forrest sea un niño solitario, que se considera a si, como un “Tonto, que solo hace tonterías”.
El análisis de su IC, nos lleva a establecer de acuerdo a los siguientes autores, que es un chico, que es una persona destinada a fracasar desde el punto de vista de Alfred Binet, pues de acuerdo con este investigador, la inteligencia considerada como una característica innata e inamovible, se puede medir de forma objetiva y expresarse con una puntuación: CI, que permite predecir el éxito o el fracaso escolar (Armstrong, 2010, Gutiérrez, 2011 ).
Sin embargo, durante el desarrollo de la película, su relación con un personaje del sexo opuesto, lo lleva a refugiar sus miedos en alguien igualmente infortunado que el, una chica Jeny, quien es violada y golpeada por su padrastro, por lo que tiene también un trauma evidente, lo que permite a Forrest, sentirse casi en igualdad de circunstancias ante una sociedad que no le comprende y lo excluye. Es el autoconcepto que le permite desarrollar su inteligencia intrapersonal comprendiéndose y teniendo un modelo eficaz de sí mismo, es decir, adaptando su manera de actuar a partir de ese conocimiento (Gardner, 2001).

Su relación con Jeny, se empieza a transformar de una amistad a la admiración, hasta llegar a la intimidad, en un estado de inconciencia total, lo que solo permite que Forrest sentir físicamente, mas no comprender lo que pasa emocionalmente.
En cuanto a su desarrollo personal, Forrest, desarrolla habilidades para transformar su entorno en lo que parecen ser GOLPES DE SUERTE, lo que hace ver al espectador, como el que las personas que poseen una discapacidad, no son personas poco creativas, si no por el contrario con una creatividad sorprendente, lo que nos hace cambiar la visión.
Lo anterior permite hacer una reflexión sobre la visión funcional de la inteligencia desde la perspectiva de Gardner, quien la consideraba como un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que se manifiestan de forma independiente (Gutiérrez, 2011).
Gardner (1995) afirma que una inteligencia es un potencial biológico y psicológico capaz de ser desarrollado a una extensión mayor o menor como consecuencia de la experiencia y otros factores que afectan a la persona.
Por lo que Forrest, va desarrollando dicho potencial de acuerdo a las experiencias acumuladas, decisiones tomadas.
Su adaptabilidad kinésica fue la que le facilitó desarrollar habilidades físicas tanto para correr, como la atención y concentración para jugar ping pong o suministrar armas muy rápido, haciéndose reconocer por sus logros. Aunque tal vez no podía distinguir su contexto con la misma facilidad que la mayoría de las personas.
La inteligencia Emocional de Forrest, es mayor, por lo que expresa adaptabilidad, emociones y valores aplicados.
El desarrollo valoral de las personas con bajo coeficiente intelectual, es digno de mención aparte, toda vez que esto se pone de manifiesto en mayor grado, cando las relaciones filiales, los afectos y los miedos, son maximizados por las personas que tienen discapacidad.
En el caso de la película, exalta la honestidad, la integridad, el valor, la fuerza, el amor, la empatía, lo que permite agregar dramatismo a las escenas donde descubre que tiene un hijo, y aunque no sabe a ciencia cierta la responsabilidad que esto implica, actúa con el instinto de padre al morir Jeny, cuidando y protegiendo al pequeño Forrest.
La pluma de el principio que vuela al compás del viento y la cual aparece al final, me parece que representa, la ingenuidad, la frescura y la espontaneidad de un personaje, que se sabe discapacitado, pero no se deja vencer, que desarrolla habilidades de inteligencia emocional y vive al máximo los valores, ayudando a los demás, solidarizándose con ellos y sobre todo, protegiendo lo que ama.

BIBLIOGRAFIA
“INTELIGENCIA MÚLTIPLES” Según las Teorías de Thomas Armstrong 2010.
Inteligencias múltiples : yo soy inteligente, tú eres inteligente, ¿todos somos inteligentes? / M.A. Gutiérrez Velázquez.
Gardner, Howard (1995). Inteligencias múltiples.

FICHA TECNICA:
Título: Forrest Gump
Título original: Forrest Gump
Dirección: Robert Zemeckis
País: Estados Unidos
Año: 1994
Fecha de estreno: 16/09/1994
Duración: 142 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, George Kelly, Bob Penny
Guión: Eric Roth Productora: Paramount Pictures

Lic. Monica Noemi Romero Hernandez

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook