MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Lun, Dic 3rd, 2018

AMLO FIRMA DECRETO PARA VERDAD DE CASO IGUALA; ¨NO HABRÁ IMPUNIDAD¨

LAS ROCAS A5

El Presidente dijo que conocer la verdad no debilita a las instituciones; aseguró que la Comisión tendrá amplias facultades para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, que se encargará de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, dijo López Obrador tras la firma del decreto. “El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo. Vamos a que se cumpla con este acuerdo con este decreto y que haya justicia”.

Se retomará investigación trunca de PGR: Encinas En tanto, Alejandro Encinas, subecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, dijo que la firma de este decreto es un primer paso para que las familias de las víctimas accedan a la justicia. “Es el primer paso para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, el presidente honra su compromiso con las familiares de proveer lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en Igual, Guerrero, que representa uno de los hechos más graves en contra de los derechos humanos”. Encinas señaló que retomarán las investigaciones de las comisiones de derechos humanos, de la ONU, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “e incluso, retomaremos la investigación trunca de la Procuraduría General de la República para desahogar las líneas de investigación o las que se dejaron a un lado”. Dijo que con la firma de este decreto se instruye a las instituciones de la presente administración a facilitar la información o pruebas que puedan coadyuvar a la investigación y, apuntó, que “no se podrá clasificar como reservada la información relacionada con violaciones con derechos humanos”.

“Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va a ser grande” María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, en representación de los familiares de los estudiantes dijo que depositan sus esperanzas en el nuevo gobierno para esclarecer y hacer justicia. “En nombre de todas mis compañeras aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes, estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer que no nomás quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos para nosotros es muy duro, no tenemos a nuestros hijos. Pónganse un día en nuestro lugar para que sientan lo que no es tener un hijo en la casa, o a un familiar y como ustedes ven, no son solo los 43, hay miles más de familias sufriendo porque les falta un familiar en la casa. “Como padre, le pedimos a usted que no ayude, que nos saque del basurero en donde nos dejó Peña Nieto porque no vimos ningún avance con él. “No queremos que esto quede impune, no queremos que quede como en otros casos, que no hay solución, nosotros queremos seguir y encontrar a los muchachos. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va ser grande”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor