Conectate con nosotros

Mexicali

ALERTAN POR MAREA ROJA EN ALGUNOS POLÍGONOS DEL ALTO GOLFO

Publicado

en

  • Queda prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de moluscos bivalvos.

 Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que se realiza constantemente en polígonos en la zona del Alto Golfo, la Secretaría de Salud, informa la presencia de marea roja (florecimiento algal nocivo), por lo que queda prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de moluscos bivalvos.

El Subdirector Generalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California, David Gutiérrez Inzunza, explicó que la marea roja, es un fenómeno natural, que se presenta cada año durante los meses de abril a septiembre.

Indicó evitar el consumo y cosecha de los moluscos bivalvos, provenientes de polígonos del Alto Golfo derivado del resultado del análisis realizado a la muestra del producto y emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California, que confirma la presencia de saxitoxina en una concentración por arriba de la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Comentó que en últimos días, se detectó un incremento en la abundancia de fitoplancton en el agua de mar, observándose una coloración rojiza en diferentes puntos, siendo más evidente en las zonas aledañas a estos polígonos, donde se tomaron muestras para su análisis.

Es importante hacer énfasis que el ISESALUD a través de la Subdirección General para la protección contra Riesgos Sanitarios, es la autoridad competente para determinar el riesgo a la salud de la población, además de emitir las alertas sanitarias para limitar el consumo o la exposición a los riesgos sanitarios.

Esta autoridad señala que aunque en estos momentos se encuentran cerradas las playas debido a la emergencia sanitaria actual por coronavirus, es importante que la ciudadanía esté informada que este fenómeno de marea roja puede ser susceptible especialmente a aquellas personas con piel sensible, por lo que se recomienda a no realizar actividades acuáticas, a fin de evitar reacciones alérgicas o afectaciones a su salud.

Se hace el exhorto a la población tome en cuenta las recomendaciones emitidas y que sigan atentos a los comunicados de esta autoridad.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook