Conectate con nosotros

Tecate

ALERTAN POR ESTAFAS ANTE SOLICITUD DE CRÉDITOS O PRÉSTAMOS MONETARIOS

Publicado

en

   ●   Realizar trámites directamente  en instituciones bancarias confiables

   ●   No hacer depósitos o transferencias negociadas en Internet

Ensenada, Baja California.- Derivado del monitoreo cibernético permanente que la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza durante la fase de contingencia por COVID-19 en el Estado, se detectó una nueva modalidad de estafa sobre solicitud y oferta de créditos o préstamos monetarios.

Agentes cibernéticos del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI),  refuerzan vigilancia y labor de investigación en Internet para detectar y truncar ilícitos virtuales, que lamentablemente, los estafadores utilizan para aprovecharse de la ciudadanía en tiempo de contingencia.

La nueva modalidad en la que operan los ciberdelicuentes, es usurpar nombre, logotipo, razón social, publicidad, fotografías e incluso ¨estrategias de telemarketing¨ similares a las de financieras o instituciones bancarias auténticas, hecho que confunde a los usuarios.

Para iniciar con la falsa oferta de crédito o préstamo monetario, los estafadores solicitan a la víctima pocos requisitos, pagos pequeños y a largo plazo; en caso de aceptar reciben documentos falsos como supuesta legalidad del trato.

Posteriormente, solicitan un pago del 10% o más sobre el presunto crédito o préstamo, mediante cargo a tarjeta de crédito o débito, transferencia o depósito a la cuenta de la supuesta institución financiera; una vez realizado el pago se pierde contacto y se habrá consumado la estafa.

Para evitar ser víctima de este ilícito, se alerta a la población a no atender llamadas de tipo fraudulento, verificar la autenticidad y protocolos de seguridad de páginas web, redes sociales y demás sitios en Internet, así como solicitar préstamos o créditos directamente en instituciones bancarias conocidas.

No hacer depósitos o transferencias negociadas en redes sociales y reportar a la línea anónima 089 email [email protected] cualquier acto de esta índole.

La Fiscalía General del Estado, a través de la GESI, continúa en el combate frontal a delitos como fraude, pornografía infantil, riesgos a la seguridad informática, robo o suplantación de identidad, robo de información, entre otros.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook