Connect with us

Ensenada

ALERTA LA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SOBRE EL RIESGO ECOLOGICO PARA ENSENDA POR EMBARCACIÓN VARADA

Published

on

• Las costas de Ensenada, bajo peligro ambiental, desde hace más de tres años, por este buque de motor se encuentra atracado

Mexicali, Baja California.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó un posicionamiento relativo a los riesgos e impactos derivados de la embarcación M/V Triumph en Ensenada, que desde hace más de tres años está atracado y se encuentra con carga y combustible, pero sin tripulación, ni persona alguna que realmente vigile y se haga responsable de la misma.

Indicó que ahora las costas de Ensenada corren un riesgo ecológico muy grande, puesto que, según las investigaciones, contiene un alto índice de azufre, el cual, si se derrama ocasionará un daño al ecosistema marítimo que durará décadas en reparase, y eso siendo optimistas”, enfatizó.

La situación legal de este buque se encuentra en manos de un órgano jurisdiccional, pues le fue ordenado un embargo precautorio, derivado de un litigio, entre el dueño del mismo, y el propietario de la carga. Pero este juicio sigue, y el abandono material del barco está a punto de ocasionar un daño irreparable e irreversible.

Su impacto sería negativo para todos, pues la pérdida de flora y fauna marina, impactarían directamente al sector pesquero, turístico, comercial y a la sociedad en general, lamentó.

Por tal motivo, Claudia Agatón dijo que esta situación demanda la suma de acciones y trabajos en conjunto, para buscar la mejor solución y evitar una catástrofe ecológica.

Esto a pesar de que, desde el arribo de esta embarcación, tanto la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), e Iniciativa Privada, han sostenido reuniones, para encontrar la mejor y pronta solución al problema. Sin embargo, los esfuerzos hasta hoy, no han sido suficientes, subrayó.

En opinión de los expertos que han analizado esta situación, se deben agotar todas las posibilidades legales a nivel Estatal y Federal. con el fin de encontrar un respaldo que permita maniobrar libremente con el buque para su descarga, y de esta manera eliminar la amenaza que representa.

Antes de concluir su posicionamiento, Claudia Agatón se dirigió a sus compañeros diputados para decirles en la sesión virtual que, como representantes del pueblo, es un deber auxiliar a las comunidades del Estado en sus demandas sociales.

“Por ello, me posiciono por la urgencia de sumar acciones, junto a la sociedad, academia y expertos, para que se realicen las gestiones técnicas y legales para contener la contaminación que se puede provocar por el inminente derrame de los hidrocarburos y minerales derivados de la embarcación TRIUMPH”, concluyó.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook