Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

AL FIN VARRONA I Y PAISANOS: SE EXHIBEN  EN  EL CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.-  El Instituto de Cultura de Baja California llevó a cabo la inauguración de dos grandes exposiciones que estarán abiertas al público en la Sala de Usos Múltiples y la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes, Tecate durante los próximos meses.

El CEART Tecate abre su año de exposiciones con los títulos Al fin Varrona I  del artista originario de Tijuana,  Manuel Varrona y el colectivo Paisanos: Trashumantes, creadores anacrónicos de origen disímil.

Durante los tres meses de exhibición el público de Tecate podrá visitar estas grandes piezas de diferentes autores que les brindan distintas perspectivas, técnicas y visiones sobre temas de interés en nuestra actualidad.

Además es un gusto que durante los recorridos culturales que se ofertan en CEART niños y jóvenes de educación básica tienen un acercamiento con estas piezas, es una manera de introducir a la niñez al mundo del arte y sus distintas maneras de expresarse, comentó la coordinadora de CEART, Pilar Silva Valadez.

Cabe mencionar que la inauguración fue presidida por nuestro Director General Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, además de la asistencia de la coordinadora de CEART Rosarito; Xochitl Contreras Leal y comunidad artística; Álvaro Blancarte, Creador Emérito; Luis Alderete; Carlos Castrejón, coordinador grupo paisanos en México; Francisco Chávez Corrujedo; Jorge Egea, coordinador grupo paisano España; Héctor Juárez; Daniel Márquez; Antonio Oceguera Figueroa; Laura Lehman, coordinador grupo paisanos Estados Unidos.

Manuel Varronainicio en Tijuana, su tierra natal el gusto por el dibujo y la pintura y es donde, sin proponérselo, se convirtió en pionero  de las artes plásticas, y como el mismo lo dice, en el pintor  más viejo de Tijuana. Tiene más de sesenta años trabajando ininterrumpidamente en su actividad  artística y en todo este tiempo ha mostrado  su vocación irrenunciable, llevando a la tela como al muro sus propuestas: el paisaje urbano de Tijuana y su ambiente cabaretero con un colorido fresco y a la vez un expresionismo patético, Francisco Chávez Corrujedo.

Paisanos es un proyecto que busca construir-diagonalmente- la voz del individuo migrante, a través de un documento creativo multidimensional: somos lo que hacemos cuando estamos lo que somos. En este colectivo errante  de creadores, cada uno responde sinceradamente desde su orden creativo, para integrar así, por inercia un rizoma de emociones crudas y apuntes misteriosos sobre el tema del no-ser; por qué, porque eso es la nacionalidad; un señalamiento  de lo que no se és.

Quienes habitan las fronteras culturales de nuestro mundo entienden muy emocionalmente que algo se les escapó al mundo cuando buscando “forma” creo encierros.

Esta iniciativa culatorial sin forma describe (en homenaje a la libertad) la identidad personal de quienes encuentran patria en el movimiento y la traslación No en el nomadismo ni la fuga, Luis Rammaggio-curador.

Para mayor información visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook de CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 / 654 78 21  o visitar las instalaciones ubicadas en bulevar Federico Benítez y Encinos, s/n, en Tecate, Baja California, México.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook